Últimos Artículos:

El Incidente

‘Shyamalan, ¿qué estás haciendo?’

Dirección: M. Night Shyamalan | Guion: M. Night Shyamalan | Reparto: Zooey Deschanel, Mark Wahlberg, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckleya | Fotografía: Tak Fujimoto | Música: James Newton Howard | Año estreno: 2008

Pese al título alarmista y la predisposición inicial que puede tener el lector cuando se enfrenta a la crítica de una producción de M. Night Shyamalan en los últimos años, voy a ser claro: ‘El Incidente‘ no es una mala película. No es ninguna maravilla, pero no es mala. Esta cinta presenta a partes iguales tanto los conceptos más maravillosos del cine de nuestro querido director indio como los grandes problemas que arrastraría en el futuro. No hay que olvidar su contexto, en 2008 Shyamalan ya había demostrado cierto cansancio en el tratamiento de sus películas en los casos de ‘El Bosque‘ -una magnífica película incomprendida por algunos errores de distribución y promoción- y ‘La Joven del Agua‘ -una producción algo menor pero dentro de su historial de películas de calidad-, pero este cansancio solo está provocado por la atención que ya generaba en la crítica tras los éxitos de ‘El Sexto Sentido‘, ‘El Protegido‘ o ‘Señales‘. Estas tres películas habían puesto al director en una posición muy destacada en solo tres años, pueden gustar más o menos, pero las tres conservan un estilo muy marcado y característico así como unas cualidades de guion que Shyamalan ha ido viciando poco a poco hasta convertir sus giros en motivos de risa para quienes ven sus películas. Sin el éxito de las tres producciones comentadas podríamos valorar algo más las producciones posteriores, pero se genera el problema de tener que mantener unos estándares de calidad muy altos que realmente no han tenido continuidad.

Vamos a tratar la película desde su trama para intentar encontrar los posibles errores. En ‘El Incidente‘ nos encontramos con una serie de personas que se vuelven locas e intentan suicidarse poniendo caras raras, supongo que la misma que pone el espectador cuando esta viendo la película en el cine creyendo que se ha metido a ver una película de terror. Según avanza la trama vemos a un señor de cara plana (Mark Wahlberg) y más tarde a la señora cara plana (Zooey Deschanel). El casting de la película es realmente desolador, estamos en una película donde prácticamente todo lo que ocurre debe interpretarse con miradas, gestos e insinuaciones; sin embargo, los dos actores protagonistas pese a haber tenido buenos papeles en el cine no son precisamente un carrusel de carisma y matices de interpretación. A esto no ayuda que el resto del casting sean John Leguizamo en un papel muy plano, varios secundarios anodinos y niños -¡ay los niños!, que daño has hecho Spielberg-.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Otro problema es la reiteración de conceptos y el ritmo. La película es lenta y no para de decirnos desde el primer minuto qué es lo que está ocurriendo. Realmente la trama se puede resumir en gente caminando y cambiando de sentido de vez en cuando. Luego llegamos al concepto de la película en sí. No hay un malo, de hecho, no hay ninguna entidad física sobre la que giran los acontecimientos. La gente se está suicidando y no sabemos por qué, no hay una solución concreta para lo que ocurre. Pero entendemos una cosa, el instinto de supervivencia. Todos los personajes de la película quieren sobrevivir a lo que está ocurriendo aunque no tengan muy claro qué es lo que les mata exactamente. Esto implica lo comentado sobre el principio de la trama: las miradas. Nos pasamos la película viendo miradas y gesticulaciones a ritmo de James Newton Howard, quien impone con buen hacer la necesidad de estar preocupados por Zooey y Mark aunque nos de un poco lo mismo si al final se suicidan o no. Realmente no nos preocupa que mueran, nos preocupa saber qué está ocurriendo exactamente y cómo van a solucionarlo. Entonces llega el final de la película, y la sala de cine se llena de cierto rumor y alguna que otra risa. Pero esto no la hace una mala película.

Hasta ahora solo he dicho que no es una mala película junto a comentarios negativos, pero quería desquitarme antes de todos los aspectos que lastran el filme. ‘El Incidente‘ es un recital de fotografía y realización, no hay ni un plano malo a nivel artístico. La capacidad de Shyamalan para dar su tono visual hace que solo por la propia entidad de la película, esta entre por los ojos. Pese a la baja calidad del casting a la hora de definir los personajes, la falta de capacidad de estos para reaccionar ante lo que les está ocurriendo hace que la historia parezca más creíble -aunque parezca imposible-. Ver a Mark y Zooey relacionarse con el entorno e intentar entender qué pasa casi sin gesticular genera ahogamiento a la hora de definir relaciones con lo que está ocurriendo. A nivel técnico la película es sobresaliente, buena música, buen montaje y buena edición de sonido para generar la tensión necesaria. Pero lo que realmente me hace destacarla como una no-mala película es el tratamiento del aire y el viento. Lo que para muchos fue motivo de risa tras ver esta cinta, es una cuestión mucho más seria de lo que parece. La forma para definir todo lo que está ocurriendo mediante el uso de los planos y el montaje para con el viento es de una profesionalidad intachable. La narración es muy atrevida, quizá con otros actores y en una fecha distinta -antes de sus primeros errores- hubiese sido valorada de otra forma. No es lo mejor que este director ha hecho hasta ahora, pero es innegable que en esta película hay muchas cosas positivas que ayudan a sobrellevar los errores.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s