Últimos Artículos:

La Magia del Revival (Parte 1)

Algo pasa en Hollywood en los últimos años en cuanto al concepto conocido como revival, por el que se retoman historias pasadas y casi olvidadas reinventando la trama en muchos casos o dándole una nueva perspectiva. Por un lado podemos pensar que los guionistas andan faltos de ideas, por otro podemos pensar que quieren mostrarnos las películas que vieron nuestros padres o abuelos con cierta renovación de la idea o saga. Hollywood es una máquina de hacer dinero y, como tal, se acomoda a las modas que van surgiendo. No están promocionando ideas originales porque entienden que a los espectadores les interesan -no en todos los casos si atendemos a los datos obtenidos en taquilla- las distintas producciones exitosas que se han llevado a cabo anteriormente. Como decía la canción de Karina, “volver la vista atrás es bueno a veces” -sobre todo si genera beneficios-. El contenido innovador ha pasado a moverse en otros medios menos mainstream, como películas que no son estrenadas en cines y directamente pasan a videoclub o los usuarios las visualizan en streaming en plataformas como Netflix. En cualquier caso, a veces se puede reinventar o darle otra dimensión a universos fílmicos ya existentes con el objeto de mostrar nuevas historias.

En esta primera parte vamos a hablar de las dos sagas más conocidas en las que Sylvester Stallone -antes de que se me olvide, ¡enhorabuena por tu Globo de Oro y suerte para los Óscar!- ha aparecido desempeñando papeles muy importantes y emblemáticos, como son ‘Rocky’ y ‘Rambo’. Lo digo en plural porque no sólo se limita a actuar, sino que además ha escrito guiones o parte de guiones y ha dirigido algunos films. Por otro lado, voy a hablar también de la conocidísima saga en la que Arnold Schwarzenegger ha realizado el papel más importante de su carrera: ‘Terminator’‘Rocky’ (‘Rocky’, John G. Avildsen, 1976) fue la primera aparición en pantalla del famoso boxeador. El guión fue realizado por Stallone a mediados de 1975, cuando todavía era prácticamente un desconocido. La productora confió en el proyecto pero no en el autor que lo había llevado a cabo, así que el bueno de Sylvester tuvo que pedir la oportunidad para interpretar en la pantalla al personaje y los productores aceptaron a regañadientes. No sólo no le fue mal, sino que consiguió iniciar una saga que dura hasta nuestros días.

En estos cuarenta años hemos podido ver en cartelera seis películas de la historia principal y un spin-off, aunque si tenéis menos de 30 años como un servidor, me temo que sólo habréis conocido en los cines las dos últimas. Pues bien, en lo que a este reportaje se refiere, he de comentar que las dos últimas obras se han estrenado en los cines cuando la historia de Rocky empezaba a importar bien poco, pero gracias a la iniciativa de Sylvester Stallone -y también a su bolsillo- vamos a poder asistir, una vez más, a la aparición en pantalla de Rocky Balboa. La película ‘Rocky Balboa’ (‘Rocky Balboa’, Sylvester Stallone, 2006) no obtuvo los resultados deseados y, quizá por eso, ahora ha decidido dar una vuelta de tuerca a la historia. En esta ocasión la principal diferencia es que Rocky cede el protagonismo intentando revivir la experiencia de la película original y pasa a ser el segundo en la lista en ‘Creed: La leyenda de Rocky’, que se estrena en pocas semanas. Quién sabe si ha sido la mejor decisión que ha tomado Sylvester para la saga, teniendo en cuenta el premio que ya ha recibido y los que aún puede recibir.

© Metro-Goldwyn-Mayer Pictures / © 20th Century Fox

© Metro-Goldwyn-Mayer Pictures / © 20th Century Fox

En cuanto a su otra conocida saga, ‘Rambo’, hay que señalar que Sylvester era ya una estrella consolidada en Hollywood y que podía permitirse el lujo de invertir en personajes creados para sí mismo. Así pues, ‘Rambo: Acorralado’ (‘First Blood’, Ted Kotcheff, 1982) llegó a la gran pantalla cuando Sylvester era ya bastante conocido e idolatrado. Tres años después llegó su secuela y en 1988 se estrenó la tercera película. Que en tan pocos años estrenara tres películas no debe resultar extraño, teniendo en cuenta que en esta época otros héroes de acción como Chuck NorrisBruce Willis o Steven Seagal se encontraban en su época dorada. Casi veinte años hasta que el conocido actor americano se propuso retomar la saga y llevar a los cines de todo el mundo la cuarta y última película hasta la fecha, la que peores resultados en taquilla ha obtenido, a pesar de dársele mucha publicidad. Puede ser debido a la extrema violencia que mostraba la película, calificada para mayores de 18 años en todos los países (R en el caso de Estados Unidos), en la que envía a otra vida a bastantes adversarios.

© Lions Gate Entertainment

© Lions Gate Entertainment

Posteriormente se comentó en varias ocasiones, entre 2009 y 2012, que Sylvester quería rodar una quinta película acerca del conocido boina verde, pero finalmente optó por incrementar sus esfuerzos en la nueva y renovada saga de ‘Los Mercenarios’, en la que él también participa como actor, que sí está obteniendo buenos resultados juntando en pantalla a estrellas de la talla de Jason StathamJet LiArnold SchwarzeneggerDolph Lundgren, Chuck Norris o Bruce Willis. Esta saga tiene como propósito principal recrear el espíritu de las cintas de acción de los años ochenta, recurriendo a estos mitos de acción y a su supuesta “rivalidad” -hay escenas bastante divertidas entre Sylvester y Arnold o Sylvester y Chuck-. Se han estrenado ya tres películas y la cuarta está en desarrollo, por lo que no sería extraño que Sylvester camuflara su interés en el personaje de Rambo -eso sí, parece que sigue buscando escenarios de cara a estrenar una última película este año o el siguiente- interpretando a Barney Ross, el jefe de esta banda de mercenarios. Eso sí, son películas de bastante más acción que violencia, donde queda bastante lugar para los diálogos.

El mencionado anteriormente Arnold Schwarzenegger dio vida a uno de los personajes más temidos en la historia del cine: el Terminator. Si bien es una historia que ha perdido importancia conforme se iban estrenando películas -o conforme a James Cameron le dejaba de interesar-, aún en nuestros días sigue siendo motivo de charla. Pero, vayamos por partes: las dos primeras películas, de 1984 la primera y 1991 la segunda, fueron dirigidas y escritas por el señor Cameron, obtuvieron buenos resultados en taquilla -sobre todo en el caso de la segunda- y posibilitaron que se iniciase una de las más seguidas sagas cinematográficas de la historia, además de posibilitar que Arnold hiciera suyo otro personaje más -es preciso señalar que va a ser difícil acostumbrarse a otra cara que no sea la suya en este personaje y el de Conan-.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Pasaron nada más y nada menos que doce años hasta que el actor nacido en Austria volvió a dar vida al robot, concretamente en 2003. Dirigida por Jonathan Mostow (director de las mediocres ‘U-571’ ‘Los Sustitutos’), su objetivo no era otro que mostrar los sucesos a los que se referían en las películas anteriores los personajes venidos del futuro.  A pesar de ser utilizada como reclamo para los seguidores de la saga, no obtuvo los resultados esperados y sólo consiguió recuperar la inversión realizada. Personalmente, creo que la aparición de Edward Furlong (tenía otros intereses distintos a los puramente cinematográficos), que interpreta al John Connor adolescente en la segunda película, en vez de Nick Stahl hubiera mejorado esos resultados. Mucho peor le fue a McG (‘Los Ángeles de Charlie’), director de la cuarta, que obtuvo resultados discretísimos y hoy día es la película más prescindible de las realizadas para la saga. Parece ser que no contar con Arnold -inmerso en su carrera política desde 2002- influyó mucho en esto. De hecho, la última –‘Terminator Génesis’ (‘Terminator Genisys’, Alan Taylor, 2015)- sí cuenta con Arnold como protagonista y no ha obtenido malos resultados en taquilla, eso sí, quedándose bastante lejos de la primera y de la segunda. El motivo de la inclusión del “abuelo” Arnold en el proyecto no es otro que revivir la historia de la primera película para contarla de distinta forma. ¿Cómo? Yendo al pasado desde el futuro, como entonces.

Por mi parte, aquí finaliza la primera parte de las películas que entrarían a formar parte de esta moda conocida como revival. En la siguiente parte encontraréis otras sagas y personajes que se han revitalizado para proporcionarles nuevas historias en la gran pantalla. ¡Hasta la próxima!

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

1 Trackback / Pingback

  1. La Magia del Revival (Parte 2) – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s