Últimos Artículos:

La Trilogía del Cornetto

Hoy vengo a venderos helados. Sí amigos, el “product placement” ha llegado a Última Toma en forma de conos congelados de sabores. En concreto quiero venderos un Cornetto de fresa, otro de choco-menta y un cono original de los que ya casi no quedan. Estos helados vienen exportados directamente desde Gran Bretaña por tres señores llamados Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, dedicados durante casi 10 años a la creación de sabores y colores únicos para mayores de edad -cuidado con los niños, ¡los estímulos de estos manjares son solo para mayores de 18 años!-. Pero espera un momento, estos helados no son normales. Un helado tiene el espíritu del cine de zombis, otro el de una cinta de acción policíaca y el último huele a pura ciencia ficción.

Los mencionados Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost son tres chicos  nacidos en distintas provincias de Reino Unido con interés por el cine y con muchas ganas de divertirse haciendo películas que pudiesen disfrutar juntos. Gracias a esta colaboración constante entre Wright como director junto a Pegg y Frost delante de las cámaras como protagonistas se han generado durante años varias producciones muy interesantes y se han creado un buen nombre en la industria cinematográfica.

El primer proyecto en el que los tres mencionados participaron juntos fue la “sitcom” ‘Spaced‘ para Channel 4. Con 14 episodios repartidos en 2 temporadas, comienza contando la historia de dos desconocidos que se hacen pasar por pareja para conseguir alquilar un piso hasta convertirse en una serie irreverente llena de oportunidades para convertir cualquier situación normal en la oportunidad de generar parodias y exageraciones de las situaciones cotidianas. Las constantes ironías y el humor surrealista alrededor de estos dos inadaptados en lo más bajo de sus carreras les da la oportunidad de hacer una de las creaciones más disparatadas de la historia de las comedias televisivas. Antes de esta serie, Wright y Pegg ya colaboraron junto a Jessica Hynes  -la co-protagonista de ‘Spaced‘- en la serie ‘Asylum‘, pero no eran los protagonistas ni estaba Nick Frost en el proyecto.

© Universal Pictures / © Rogue Pictures

© Universal Pictures / © Rogue Pictures

Tras la experiencia en ‘Spaced‘ los tres colegas empezaron a trabajar juntos en lo que sería la trilogía del Cornetto, pero no han estado solos en ningún momento. Esta trilogía es un carrusel de actores recurrentes, cameos y referencias las unas a las otras; algunos actores que han salido en al menos dos cintas de la trilogía -como cameos o como personajes secundarios- han sido: Joe Cornish, Adam Buxton, Julia Deakin, Martin Freeman, Patricia Franklin, Mark Gatiss, Bill Nighy o la mencionada Jessica Hynes. Se entiende por esta gran cantidad de colaboraciones el buen rollo existente entre todos estos artistas que se apuntaban al proyecto cada vez que los tres originales proponían una nueva historia.

Tras el inesperado final abierto de ‘Spaced‘, nos enfrentamos a su primera experiencia en forma de largometraje: ‘Zombies Party‘ (‘Shaun of the Dead’, Edgar Wright, 2004), donde la referencia a los conos helados empieza al principio de la película en uno de los planos secuencia más simpáticos que hemos podido ver en una comedia. Esta película de zombis nada al uso es un lanzamiento de Wright y Pegg como guionistas para demostrar su humor en un largo. Con un carrusel de referencias populares y un reparto coral, se trata de una comedia romántica escondida con el pretexto de una invasión zombi. Shaun (Simon Pegg) quiere recuperar el amor de su novia, Liz (Kate Ashfield), pero es un perdedor alcohólico que no tiene vuelta de hoja en su vida cuyo único amigo es Ed (Nick Frost). Sin embargo, su intento para recuperar el amor perdido de Liz se ve potenciado por la presente amenaza del fin del mundo tal y como lo conocemos. Esto lleva a una búsqueda para encontrar a sus amigos y seres queridos para refugiarse en el lugar más seguro de Inglaterra según Shaun: la taberna “The Winchester”. Una película de acción, amor, comedia, referencias, odio, gore, sangre, muertos vivientes, imitaciones de los muertos vivientes, vinilos, cerveza y Queen. El lanzamiento de una carrera fulgurante.

Solo tres años después llegaría ‘Arma Fatal‘ (‘Hot Fuzz’, Edgar Wright, 2007). Se hace un cambio de temática pero no olvidamos al duo protagonista de Nicholas Angel -interpretado por Pegg- y PC Danny Butterman -el contrapunto cómico interpretado por Frost-. En este caso Nicholas es uno de los mejores policías de su ciudad. Tras ser ascendido a Sargento es trasladado a un pueblo de Gloucestershire por ser demasiado bueno -generaba envidias en sus compañeros, lo que ocurre cuando eres la mezcla de Stallone, Willis y Schwarzenegger-. En un primer momento este pueblo es idílico y puro, un lugar sin crimen ni malechores. Sin embargo, el buen agente Angel se ve desbordado por unas muertes repentinas en el poblado sin que el resto de la comisaría local tengan el menor interés en saber lo que está ocurriendo. Esta trama que parece un thriller policíaco de los años 80 no es más que la historia más disparatada que podrás ver en una película policíaca. Esta cinta ofrece a partes iguales una cantidad ingente de risas y disparos, es seguramente -o al menos en mi opinión- la mejor de la trilogía, sabiendo encontrar el punto intermedio entre la comedia disparatada y el cine de acción más puro y funcional en su narración. Además, te hará aprender valiosas lecciones como nunca fiarte de las señoras mayores por muy adorables que parezcan. Una gran parodia del cine de acción, con mucha más acción.

© Universal Pictures / © Rogue Pictures

© Universal Pictures / © Rogue Pictures

Tras esta película pasarán muchos años para llegar a la tercera de la trilogía. Los tres miembros del selecto clan de los conos helados encontrarían trabajo en producciones ajenas a sus propias colaboraciones. Edgar Wright sería el director y guionista de ‘Scott Pilgrim Contra el Mundo‘, película estrenada en 2010 que vuelve a tener la gran mayoría de características que hemos podido encontrar en su cine. También sería guionista de la película ‘Paul‘ (‘Paul’, Greg Mottola, 2011) -protagonizada por Pegg y Frost- pero al no ser suya la dirección no entraría dentro de la trilogía. ‘Paul‘ es una reversión de las historias del trio al estilo americano, algo inferior que lo que hemos podido ver hasta ahora pero sin ser culpa de su director, Greg Mottola, simplemente esta producción no funcionó al mismo nivel que lo que habían hecho hasta ahora. Su última colaboración antes de la tercera película de la trilogía fue en Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio (‘The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn’, Steven Spielberg, 2011), cuya trama estaría guionizada por Joe Cornish, Steven Moffat y el citado Wright; además de contar con Pegg y Frost en el papel de Hernández y Fernández, los poco capaces investigadores de los cómics del reportero con tupé. Por otro lado, Simon Pegg encontraría rápido un lugar en Hollywood participando en las tres últimas entregas de ‘Misión Imposible‘ y las dos ‘Star Trek‘ de J. J. Abrams -quien ha empezado a contar con Pegg para casi todos los proyectos a los que se enfrenta-. Nick Frost ha tenido menos suerte, pero ha participado en películas como ‘Attack the Block’ de Joe Cornish o ‘Blancanieves y la leyenda del cazador‘.

Finalmente en 2013 llegaría la consecución de la trilogía -que no lo fue originalmente, sino que se gestó en la cabeza de Wright según iban saliendo sus películas- con la cinta ‘Bienvenidos al Fin del Mundo‘ (The World’s End’, Edgar Wright, 2013). Pegg vuelve a su papel de perdedor que tan bien le funcionó en ‘Zombies Party’, reuniendo a sus amigos de la infancia a recorrer un maratón de cerveza alrededor de una ruta de pubs que nunca pudieron completar cuando eran jóvenes universitarios. El objetivo que da título a la película es llegar al último pub, “The World’s End”, pero al igual que en el filme de los zombies un hecho inesperado les impide llegar hasta el final. Quizá la mas floja de las tres, sin embargo es la gran apuesta de Pegg y Wright como guionistas, dejándose todo en el texto que daría lugar a la película. Es una mezcla de las dos anteriores, pareciéndose a la primera en el hecho de ver a varios perdedores tener que sobreponerse a un hecho que se les escapa de las manos; y a la segunda en el mayor control que tienen sobre todo lo que ocurre y su relación con el final de la película. Es además una película que demuestra la obsesión del director por hacer que Simon salte vallas constantemente -le salga mejor o peor el salto-.

El trabajo de estos tres genios ingleses es algo digno de marcar. Han producido juntos algunas de las mejores comedias que han salido del país de los Beatles, y además atreviéndose a trabajar un humor y unas tramas dirigidas a adultos. De todas formas hay de todo en la viña del señor, y su forma de hacer comedia no es del gusto de todo el mundo. Sus películas tienden a hacerse demasiado pesadas para todo aquel que no entre rápido en las narrativas en las que trabajan, así como trabajan un marcado humor inglés muy alejado de lo que podemos estar acostumbrados por el predominio de la comedia americana en nuestro país. Aún así, recomendamos a todos que se conviertan en neófitos de la trilogía, y a ser posible, que todos los que vayan a ver estas películas lo hagan con un Cornetto en la mano. Por cierto, ¿alguien se atreve a encontrar todos los helados de Frigo -o Well’s en Gran Bretaña- que hay en el metraje? Ya tenéis una motivación más para ver las películas, ¡adelante!

© Universal Pictures / © Focus Features

© Universal Pictures / © Focus Features

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

1 Trackback / Pingback

  1. Ant-Man – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s