Últimos Artículos:

‘Piratas de Textos: Fans, Cultura Participativa y Televisión’ de Henry Jenkins

‘El fan como nuevo creador’

Si algo tenemos que agradecer a Henry Jenkins como académico y docente es su participación en artículos y libros para poner en un lugar destacado a la cultura de los fans. Gracias a él podemos entender y apreciar mejor los “fandom”, la “fanbase” y otros términos referidos a esta cultura colaborativa donde una producción audiovisual recibe cantidades ingentes de contenido generado por estos usuarios: fotografías, fotomontajes, vídeos recopilatorios, comentarios o críticas hasta generar millones de referencias a las producciones que más gustan a estos fans.

En este libro encontramos ejemplos de textos y Contenidos Generados por el Usuario -CGU- orientados alrededor de distintas producciones audiovisuales como ‘Star Trek‘, ‘Doctor Who‘, ‘La Guerra de las Galaxias‘ o ‘La Bella y la Bestia‘. Es un acercamiento a las posibilidades creativas de unos consumidores que se convierten en productores de contenidos dentro de su “fandom” favorito. La capacidad del fan para crear contenidos es para Jenkins uno de los procesos más interesantes del público de estas producciones. Una película o serie que genera un universo suficientemente interesante para atraer una cultura fan participativa se ganará rápidamente un lugar importante en las comunidades online, y gracias a esto, Internet se llenará de contenidos complementarios a estas producciones generadas por estos usuarios fanáticos del producto.

Henry Jenkins se define a sí mismo como un fan, ha estado en contacto en estos grupos organizados desde mucho antes de Internet, cuando los movimientos se generaban en revistas, cómics, dibujos y consumo de ‘merchandising’. Su primer capítulo está titulado como resumen de esta experiencia de fans en la era previa a la comunicación de masas online, citando a William Shatner -James T. Kirk en ‘Star Trek‘- con la frase “¿Es que no tenéis vida propia?“. Ha pasado mucho tiempo desde que los productores de contenidos veían al fan como un simple retrato ridiculizado que consumía como poseso los artículos referidos a sus películas y series. Jenkins analiza el movimiento cultural de las comunidades alrededor de estos productos de ficción ofreciendo un contexto histórico útil y cercano que ayuda a adentrarnos en la evolución que se ha producido gracias al acceso a Internet.

Entre contextos y casos prácticos -este libro está a medio camino entre un texto académico y un estudio de caso narrado de forma sencilla para cualquier lector- nos presenta perfiles de tipos de fans y cómo la producción de estos se mueven como producciones complementarias a las ficciones originales. Volviendo al caso práctico de ‘Star Trek‘ analiza la situación del fan crítico que valora los productos y los vilipendia cuando no son de su agrado, cuando este comportamiento se hace social llegamos a la creación de comunidades que generan CGU alrededor de juicios y opiniones sobre cómo el producto que antes les gustaba ahora es peor o las producciones referidas están bajando de calidad.

Gracias a los cuentos de hadas -y en concreto a ‘La Bella y la Bestia‘, serie de los años 80- se da el lujo de analizar la reversión de los cuentos clásicos e historias de la cultura popular. Trata un estudio de caso en el que una producción no escribió las historias que esperaban los fans según avanzaba la serie y estos respondieron con sus propios cuentos y “fanzines” sobre la misma como crítica a como estaban avanzando las historias.

Este libro está especialmente centrado en la capacidad escritora de los fans. Recoge los textos que convierten a los personajes de una ficción en algo que no son -o no se cuenta si lo son-. Se generan conversiones de género, sexualidad, personalidad y actitud. Los personajes de las ficciones se convierten en lo que los fans quieren que sean mediante los textos complementarios a las producciones que tanto les gustan. Generan unas voces nuevas de pensamiento y acciones que antes no hemos podido ver en los productos originales. En los últimos capítulos del libro recoge la cultura del “remix”, cómo se reconvierten las producciones en forma de vídeo para crear videos musicales y otros montajes con el propio audiovisual original. Una forma más de crear en el siglo XXI.

Sin alejarse demasiado de los textos de los últimos años del siglo XX, Henry Jenkins consigue aunar múltiples formatos y características de la cultura fan y como estos participan en la creación de nuevas narraciones dentro de universos de ficción ya existentes. Es el fin de la hegemonía de la producción unilateral, los fans se han convertido en productores de contenido complementario a las narraciones originales. Este libro junto a los demás escritos de Jenkins son un acercamiento muy adecuado a estas cuestiones de narraciones complementarias y estudio del fan como productor, y no como mero espectador -o un número simple de audiencia-. Un libro que debe leer cualquier interesado en la cultura de los fans, y sobretodo, un libro que debe leer cualquier fan que alguna vez haya sido un creador de contenido sobre sus ficciones favoritas.

Henry Jenkins es profesor de Comunicación, Periodismo y Artes Cinemáticas. Nacido en Estados Unidos, centra su investigación en la cultura fan, el ‘DIY’, la convergencia de medios y las narrativas transmedia. Es autor de varios libros como ‘Convergence Culture’ o ‘Fans, bloggers y videojuegos’, publicados en castellano por Paidós Ibérica.

Autor: Henry Jenkins | Editorial: Paidós Comunicación | Año: 2010 | ISBN: 978-84-493-2405-5 | Portada: Idee | Impreso en: Madrid

Comprar en: Amazon | Casa del Libro

Piratas de Textos de Henry Jenkins

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s