Últimos Artículos:

La Gran Apuesta

‘Buitres de la recesión’

Dirección: Adam McKay | Guion: Adam McKay y Charles Randolph | Reparto: Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Brad Pitt, Marisa Tomei | Fotografía: Barry Ackroyd | Música: Nicholas Britell | Basado en: Novela ‘La Gran Apuesta’ de Michael Lewis | Año estreno: 2015

La crisis económica que comenzó en 2008 a raíz de la quiebra del sector inmobiliario en Estados Unidos ha sido diana de varias películas hasta la fecha, desde el documental ‘Inside Job’ (‘Inside Job’, Charles Ferguson, 2010) pasando por ‘Margin Call’ (‘Margin Call’, J.C. Chandor, 2011) y llegando hasta la excesiva y vertiginosa ‘El Lobo de Wall Street’ (‘Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013). Es con la cinta de Scorsese con la que más en común tiene el último acercamiento a un tema que ha afectado a la economía global con consecuencias muy desfavorecedoras para millones de familias que se encontraron sin trabajo, y sin hogar. La verdad es que la película resulta, a priori, poco atractiva. Terminología económica y empresarial. Personajes excesivos, y muchas veces antipáticos. Y sin embargo, funciona.

Es normal que a medida que avance la trama, en especial en sus primeros quince minutos, el espectador se encuentre perdido ante tanta información, pero el film es consciente de ello y, por eso, el personaje que funciona como narrador de la misma (Ryan Gosling) nos ayuda a comprender mejor de lo que están hablando, de una manera de lo más divertida y original, con artistas invitados incluso. En ello radica la mayor fortaleza de la cinta, como pasara con la película protagonizada por DiCaprio se sabe jugar con un montaje vigoroso, donde se entremezclen las diferentes historias de los protagonistas con incisos dónde nos sepan explicar cómo se salió todo de madre. Claro que, a parte de su trama, hay dos reclamos para ir a ver la cinta. Primero su reparto. La verdad es que encontrar en un mismo cartel a Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt debería ser motivo suficiente para pagar el precio de la entrada. Sin embargo, hay que advertir que en el caso de Gosling y Pitt sus presencias son más testimoniales que en lo que respecta a Bale, quien está fabuloso como ese yonqui de la música cómo de los movimientos de la bolsa, y a Carell, en una especie de ejecutivo agresivo que trata de superar un trauma reciente y le hace ser enemigo de todo lo que huela a banco. El personaje de Gosling funciona, como he citado anteriormente, como narrador y guía del espectador, mientras que Brad Pitt (también productor de la cinta) se reserva el papel de un experto analista del sistema que ayuda a dos jóvenes a pillar su trozo del pastel. También encontramos entre el reparto a la siempre estupenda Marisa Tomei, quien vuelve a trabajar junto a Carell y Gosling tras la divertida ‘Crazy, Stupid, Love’ (‘Crazy, Stupid, Love’, Glenn Ficarra y John Requa, 2010) en el breve papel de esposa de Carell.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

El otro reclamo para verla es el gran éxito que ha cosechado la cinta en los sectores críticos, logrando cuatro nominaciones en los Globos de Oro, y cinco en la próxima ceremonia de los Óscar, que incluyen Película, Director, Actor Secundario (Bale), Guión Adaptado y Montaje. Sorprende que tras las riendas del film se halle Adam McKay, director especializado en la comedia más gamberra con actores como Will Ferrell o el aquí mucho mas serio Carell. McKay realiza un trabajo más que digno, aunque demasiado convencional para mi gusto. Así como si creo que el guion y el montaje son merecedores de las nominaciones recibidas, no me parece que la dirección sea mejor que otras cintas de la temporada que han quedado fuera (caso de Spielberg o Tarantino, con trabajos muy superiores por ejemplo), aunque tal vez hayan querido reconocer el giro de 180 grados del director de ‘Hermanos por pelotas’ (‘Step Brothers’, Adam McKay, 2008). El guion escrito por el propio McKay junto a Charles Randolph si que me parece notable al saber tratar un tema tan complejo como el que describe el escritor Michael Lewis en el libro que ha servido de base al film.

‘La Gran Apuesta’ se suma al carro de películas que denuncian la forma en que se llegó a desestabilizar todo el sistema capitalista, cuando en lugar de gritar fuego se esperó que todo ardiera para después buscar lo que tuviera valor entre los escombros. Un film tan pesimista y de difícil visionado como también necesario.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Acerca de Ramón Cervantes (18 Artículos)
Granadino que desde temprana edad se hizo amante del Séptimo Arte. Entiendo la vida en Blanco y Negro, como una película de los años 20. El Cine, además de arte y entretenimiento, es una ventana dónde poder vivir mil vidas, descubrir nuevos mundos y reflexionar acerca del nuestro.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s