Últimos Artículos:

Aventuras en el Espacio

Os invito a abandonar nuestro planeta durante unos minutos: ¡nos vamos al espacio! Más o menos lejos según la película de la que se trate, pero igualmente lejos de aquí. En este reportaje, voy a realizar un pequeño repaso a películas cuya trama se ha desarrollado en el espacio, en concreto aquellas cuyo género es el de aventuras. Así pues, voy a proceder ordenando estas obras cronológicamente por su año de estreno en cuestión:

La primera película de la que voy a hablar es ‘Atmósfera Cero’ (‘Outland’, Peter Hyams, 1981). Debido al éxito cosechado por ‘Star Wars’, algunas productoras se embarcaron en proyectos que mostrasen el aspecto del espacio exterior. En esta ocasión, la trama se desarrolla en una colonia minera situada en una de las lunas de Júpiter, adonde llega un nuevo oficial de seguridad que empieza a ver cómo ocurren sucesos extraños. Pese a contar con Sean Connery como dicho oficial y protagonista, esta obra no obtuvo buenos resultados en taquilla, de hecho no obtuvo beneficios. Ha pasado bastante desapercibida y ha sido bastante criticada, ya que algunos consideran que este es un “remake” de ‘Sólo Ante el Peligro’ (‘High Noon’, Fred Zinnermann, 1952) en un escenario distinto. Si bien Sean había sido un reclamo para muchos estrenos de años anteriores, para este no fue así. En cuanto al resto del reparto, hay que nombrar a Peter Boyle, quien desempeña un rol muy importante como antítesis del personaje principal.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

La archiconocida ‘Apolo 13’ (‘Apollo 13’, Ron Howard, 1995) relata los sucesos acontecidos durante la fallida misión lunar acontecida en abril de 1970. Si conoces este hecho histórico, la película no te va a sorprender. Si lo desconoces, te recomiendo el visionado de la misma encarecidamente. ¿Por qué? Los seleccionados para la misión Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise son interpretados por  los bien conocidos actores Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton, quienes se encontraban en un momento bastante prolífico de su carrera artística. No hay más que echar un vistazo rápido a su filmografía para entender esto que comento. En la actualidad, de los tres sólo Hanks logra conservar su importancia y protagonismo -y aún así, ha perdido bastante-. He de comentar que en esta película también es acompañado por Gary Sinise, que interpreta al memorable Teniente Dan en ‘Forrest Gump’ (‘Forrest Gump’, Robert Zemeckis, 1994). ¿Recordáis la frase “Houston, tenemos un problema“? Se dio a conocer en esta película y se ha repetido hasta la saciedad desde entonces.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Que Bruce Willis en los años noventa tenía muy buen cartel es algo que todos conocemos. Seguro que recordáis al menos tres películas de esa década muy conocidas en las que él fuera el protagonista. Una de ellas fue ‘El Quinto Elemento’ (‘Le Cinquième Élément’, Luc Besson, 1997), que prometía bastante a tenor de los tráilers previos al estreno y luego no fue para tanto. No es una mala película, no le falta acción y tampoco entretenimiento; pero sí una trama más compleja y, por qué no, algo de suspense. Milla Jovovich, si bien ya había aparecido en la gran pantalla, se hizo mundialmente famosa con este título, que le posibilitó futuros contratos como ‘Una Mala Jugada’ (‘He Got Game’, Spike Lee, 1998), en la que comparte cartel con Denzel Washington, o ‘Juana de Arco’, también dirigida por Luc Besson -con el que estuvo casada durante dos años por esta época-. Además de Milla, el buen actor Gary Oldman -es uno de los actores a los que yo guardo un mayor respeto- realiza un papel de bastante importancia llevado con cierta simpleza. Para ser “el malo”, podría dar mucho más de sí. En 1994, también a las órdenes de Luc Besson, había realizado la interpretación de Norman Stansfield en ‘El Profesional (Léon)’, un agente corrupto de la DEA que realiza labores muy contrarias a las que por su cargo se estiman oportunas.

© Columbia Pictures / © Buena Vista International

© Columbia Pictures / © Buena Vista International

‘Misión a Marte’ (‘Mission to Mars’, Brian De Palma, 2000) es una película menor en la filmografía de este buen director americano. En su extensa carrera sufrió grandes altibajos, situándose en la cima con títulos como ‘El Precio del Poder (Scarface)’ o ‘Los Intocables de Elliot Ness’ y cayendo en picado con ‘La Hoguera de las Vanidades’ -resulta extraño que esta buena novela de Tom Wolfe no fuera capaz de atraer al público- o con ‘Ojos de Serpiente’ -en el caso de esta última, su problema es que es una película demasiado nimia-. Lo mejor: la banda sonora del inmortal y omnipresente Ennio Morricone y la interpretación realizada por el dúo Tim Robbins y Gary Sinise -aunque es justo decir que ninguno de los dos realiza la mejor interpretación de su carrera-. Hay un momento en la película que me gusta bastante y es el baile que se marcan Connie Nielsen y Tim Robbins mientras se escucha la canción Dance the Night Away, de la banda americana de hard rock Van Halen, mi favorita dentro de su extensa discografía.

© Buena Vista Pictures

© Buena Vista Pictures

Otra película entretenida, aunque prescindible, y que se desarrolla en el espacio es ‘Space Cowboys’ (‘Space Cowboys’, Clint Eastwood, 2000), que sirve de excusa para juntar en la gran pantalla a cinco grandes actores, algunos de ellos ya superando los sesenta años de edad por aquella época: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner y James Cromwell. Si bien los cuatro primeros son los astronautas -y protagonistas-, James Cromwell realiza un importante papel como director de la NASA. Enemistado -en la ficción- con Clint Eastwood, ambos tendrán que hacer un esfuerzo para llevar el barco a buen puerto. Esta trama está directamente relacionada con los sucesos acontecidos en ‘Apolo 13’. Sois jóvenes astronautas de la NASA a los que se os encomienda una misión y no la podéis llevar a cabo. Años después se os da la oportunidad de realizarla de nuevo, ¿qué haríais? Personalmente, de esta película destaco la gran banda sonora llevada a cabo por Clint Eastwood y su asiduo colaborador Lennie Niehaus, que ha puesto música a gran parte de la filmografía del director, como por ejemplo ‘El Jinete Pálido’, ‘Sin Perdón’, ‘Un Mundo Perfecto’ o ‘Los Puentes de Madison’.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

La siguiente película ha iniciado una saga, aunque no sabemos cuál será el año de estreno de las continuaciones pese a que se comenta que podría ser 2017 y 2018. ‘Avatar’ (‘Avatar’, James Cameron, 2009) tardó unos quince años en estrenarse, ya que la diferencia entre lo que se quería hacer entonces y lo que se podía hacer requería de una tecnología más avanzada. Así pues, esta obra supuso una innovación con respecto a las técnicas ya conocidas, presentando una calidad muy alta en imagen 3D en comparación a otras películas que se habían rodado anteriormente con esta tecnología. Si bien ha sido la película más taquillera de la historia, no sabemos cuánto le ha podido costar a los productores el poder realizarla. Las estimaciones de gasto hablan de unos 400 millones, pero creemos que podrían ser muchos más. En cuanto a la obra en sí, recordaré que ha sido una película muy criticada, tanto por los que idolatran a James Cameron -como es el caso de un servidor- como por los que no. “Avatar es Pocahontas en el espacio” es una frase que muchos hemos escuchado más de una, dos y tres veces, y es cierta en parte. No es por defender a Cameron, que también, pero ¿qué podemos esperar de una historia que se sustenta en el amor? Ciertamente, no sólo este es el tema principal, sino también el imperialismo y la religión.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

‘Marte’ (‘The Martian’, Ridley Scott, 2015) es una película basada en la novela El marciano de Andy Weir. Matt Damon vuelve a dar vida a otro astronauta -recordamos que apareció en ‘Interstellar’ (‘Interstellar’, Christopher Nolan, 2014) algo menos cuerdo que en esta ocasión- y lo hace con bastante credibilidad y algo más de buena fe. Aunque seguimos esperando más de él, creo que se puede estar contento por este rol desempeñado. Eso sí, lejos quedan sus mejores interpretaciones realizadas hasta ahora -caso de ‘El Indomable Will Hunting’ (‘Good Will Hunting’, Gus Van Sant, 1997)-. Personalmente, creo que están más asentados Jeff Daniels o Jessica Chastain en sus labores de Director de la NASA y Comandante de la misión, respectivamente. Sí que diré que me parece una de las mejores películas que nos ha entregado Ridley Scott en los últimos años, mucho mejor que ‘El Reino de los Cielos’ por ejemplo. Sobre la trama, decir que no recuerdo ninguna película que se haya adentrado tanto y tan bien por mostrarnos el “hábitat” del vecino planeta rojo, obviando las inexactitudes científicas que citan los expertos en la materia.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

El cine en el espacio es un género que lleva desarrollándose bastantes años y que parece haber retornado a las pantallas desde que se estrenó ‘Gravity’ en 2013. No obstante, seguimos esperando la obra definitiva y no meros títulos que recordar o alabar.

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

1 Trackback / Pingback

  1. Tommy Lee Jones, el Eterno Cowboy – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s