Últimos Artículos:

Las 25 Mejores de IMDb (Parte 3)

Con esta tercera entrega despedimos la lista de las  mejores películas estrenadas durante los 25 años de existencia del portal web IMDb, auténtico referente de la información online sobre el mundo audiovisual. Al igual que en la segunda entrega, la lista se extiende a la friolera de 10 años de producción cinematográfica.

2005 | Buenas Noches y Buena Suerte

Buenas Noches y Buena Suerte

© Warner Independent Pictures

El cine, además de arte y entretenimiento, en ocasiones puede ejercer de reivindicación histórica. Ese es el caso de ‘Buenas Noches y Buena Suerte’, que además de ser (y con mucha diferencia) la mejor de las películas dirigidas por George Clooney, la considero como la mejor de las estrenadas en el año que nos ocupa. Un estupendo relato sobre la figura del periodista Edward R. Murrow y su lucha contra el senador McCarthy y su tristemente famosa caza de brujas.

No lejos de la cinta dirigida por Clooney se sitúan la angustiosa ‘Caché’, la divertida ‘Serenity’ (que ejerce de conclusión de la maravillosa aunque breve serie ‘Firefly’), la intensa ‘Una Historia de Violencia’ o incluso una de tantas buenas películas argentinas protagonizadas por Ricardo Darín, la sobresaliente ‘El Aura’, dirigida por el fallecido Fabián Bielinsky.


2006 | Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima

© Warner Bros. Pictures / © DreamWorks Pictures

De corte también histórica es la película elegida como la mejor entre los estrenos del 2006. Hablamos de la segunda película perteneciente al díptico del maestro Clint Eastwood sobre la Batalla de Iwo Jima. Se trata ni más ni menos de la apabullante ‘Cartas desde Iwo Jima’. El retrato de la lucha y resistencia incondicional de las tropas japonesas que lleva a cabo este mito del cine, sencillmente no tiene parangón en el cine bélico visto en lo que llevamos de siglo.

‘La Fuente de la Vida’, ‘La Vida de los Otros’, ‘The Host’, ‘El Laberinto del Fauno’ o ‘El Truco Final (El Prestigio)’ son otras grandes películas que, a pesar de su indudable calidad, no pueden hacer nada frente a la indudable demostración de técnica cinematográfica que todo un referente de la profesión como Eastwood realiza.


2007 | Zodiac

Zodiac

© Warner Bros. Pictures / © Paramount Pictures

De excelente se puede calificar a este año por su producción cinéfila. No en vano, se estrenaron cintas tan soberbias como ‘Pozos de Ambición’, en la que se aúnan dos auténticos monstruos del séptimo arte como son Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis, con un resultado final sencillamente espectacular. No menos grande es la calidad de ‘El Asesinato de Jesse James’, onírico retrato del famoso forajido a cargo de Andrew Dominik, el cual ejerce tras las cámaras de guía para dos interpretaciones magistrales de Brad Pitt y Casey Affleck (en su caso el talento para la actuación no le viene de familia).

Cualquiera de las dos películas mencionadas anteriormente podría coronar la lista los excelentes estrenos que se produjeron en 2007, pero ese honor recae sobre ‘Zodiac’. Cualquier descripción de la grandeza de la cinta dirigida por David Fincher se quedaría corta, ya que realiza una perfecta disección sobre los asesinatos del “Asesino del Zodiaco”, un conjunto de crímenes a día de hoy declarados sin resolver. Además de ser uno de los pilares de la rehabilitación cinematográfica de Robert Downey Jr., es quizás la base de las buenas interpretaciones y personajes llevados a cabo por Jake Gyllenhall en los últimos años.


2008 | El Caballero Oscuro

El Caballero Oscuro

© Warner Bros. Pictures / © Legendary Pictures

La elección de este año no podía ser otra que la película que llevó las adaptaciones de héroes de comic a otro nivel. Y es que ‘El Caballero Oscuro’ no solo resiste el paso del tiempo, sino que demuestra en cada visionado la calidad de todos los elementos que confluyeron en la que es claramente no solo la mejor película de las protagonizadas por el Hombre Murciélago, sino la mejor de las adaptaciones de superhéroes hechas hasta la fecha. Desde el vibrante duelo interpretativo entre Christian Bale y un apoteósico Heath Ledger hasta el ritmo vertiginoso de la cinta, pasando por la sólida y acertada puesta en escena de Christopher Nolan, todo funciona a la perfección.

A pesar de la clara victoria del film de Nolan, no puedo dejar de hacer mención a parte de la excelente muestra de cine de ese año. Especialmente destacables son la hilarante ‘Escondidos en Brujas’, el excelente documental ‘Man on Wire’, el debut en la dirección de Charlie Kaufman ‘Synecdoche, New York’ o la asombrosa ‘Vals con Bashir’, la cual aporta una visión única y personal de la Guerra del Líbano.


2009 | La Cinta Blanca

La Cinta Blanca

© Les Films du Losange / © Wega Film

A la hora de elegir la mejor película estrenada en el año 2009 me encontré con una situación curiosa. Dudaba entre dos historias que, aunque compartían en cierto modo parte de la temática de fondo, en este caso el nazismo, sus enfoques del tema y estilo narrativo no podían ser más diferentes. Me refiero a ‘Malditos Bastardos’, junto con ‘Pulp Fiction’ la obra más redonda de Quentin Tarantino, y a ‘La Cinta Blanca’, alegoría del germen del odio hacia lo judíos en Alemania dirigida por Michael Haneke, uno de los grandes del cine europeo. A pesar de lo mucho que disfruto cada visionado de la cinta de Tarantino, no puedo evitar rendirme al portentoso relato que Haneke realiza en la que probablemente sea su obra cumbre. Una película sencillamente perfecta y que envuelve al espectador en un halo de angustia y opresión que perdura mucho más allá de su visionado.

Por debajo de estas dos cintas se encuentran otras como las películas de animación ‘Mary and Max’ y ‘Número 9’, la refrescante ‘Distrito 9’ o la emocionante ‘El Secreto de sus Ojos’ (otra vez Darín), quizás la más cercana en calidad a las dos grandes contendientes entre las estrenadas durante el año en cuestión.


2010 | Origen

Origen

© Warner Bros. Pictures / © Legendary Pictures

Y de nuevo Christopher Nolan. Con una legión de fans tan numerosa como la de sus detractores, es innegable su importancia dentro del cine de calidad para grandes masas en los últimos años. Derivado de la calidad de su cine durante este tiempo obtiene la segunda mención en esta entrega, ya que la sencillamente expectacular ‘Origen’ es la mejor película estrenada durante el año 2010. Queda poco que decir de este film, toda una experiencia imprescindible dentro del cine contemporáneo.

A pesar de no alcanzar las cuotas de genialidad de la cinta de Nolan, no por ello quedan exentas de mención por méritos propios películas como ‘Shutter Island’ (menudo doblete el de Leonardo DiCaprio ese año), ‘La Red Social’, ‘Valor de Ley’ o la desgarradora ‘Incendies’, la cual valió al canadiense Dennis Villeneuve el paso a las grandes ligas de la producción cinematográfica.


2011 | El Topo

El Topo

© Studio Canal / © Working Title Films

Muy diferente a la anterior cinta, tanto en tono narrativo como ambientación, es la elegida para coronar el siguiente año. Hablamos de ‘El Topo’, formidable acercamiento del sueco Tomas Alfredson al universo narrativo del escritor inglés John le Carré. Una historia clásica de espías dirigida con un pulso excepcional y con un reparto de altura, coronado por un soberbio Gary Oldman en el papel del mítico George Smiley. En parte ya canté las alabanzas de este gran film en el especial dedicado a su director de fotografía.

A la zaga le anduvieron en calidad al film de Anderson películas tan diversas como ‘El Árbol de la Vida’, ‘Drive’, ‘Melancolía’, ‘Super 8’, ‘Take Shelter’ o la injustamente ignorada ‘Warrior’. Todas muy destacadas cintas que, aunque por pequeños detalles, están un escalón por debajo de esta brillante historia sobre el espionaje en el periodo de la Guerra Fría.


2012 | The Master

The Master

© The Weinstein Company / © Annapurna Pictures

Hace poco, en una selección del mejor cine de 2015, afirmaba que Paul Thomas Anderson es el mejor realizador en activo. Esa afirmación no estaba hecha a la ligera, y la prueba fehaciente de ello es ‘The Master’, una portentosa exhibición de dirección cinematográfica de su responsable, además de un duelo interpretativo de altura entre Joaquin Phoenix y ese titán de la actuación que era Phillip Seymour Hoffman. Una oportunidad única de disfrutar de una gran película a la par que profundizamos en el proceso psicológico y emocional detrás de las sectas y aquellos que se adhieren a ellas.

No por ser tan buena la película de Anderson ha sido más sencilla su elección final. Y es que se estrenaron en el mismo año obras de la magnitud de ‘La Vida de Pi’, ‘Moonrise Kingdom’, ‘La Caza’, ‘Skyfall’ o incluso dos de los mejores documentales que servidor ha visto nunca, el escalofriante ‘The Act of Killing’ y ‘Searching for Sugar Man’ (del cual publiqué hace poco una crítica). Una lista de tanta calidad ante la que carcajearse frente aquellos que recalcan la falta de nivel del cine actual.


2013 | El Lobo de Wall Street

El Lobo de Wall Street

© Paramount Pictures

La crisis económica es un tema recurrente no solo en nuestras conversaciones diarias, sino cada vez más en las historias que llegan a nuestros cines. Lo que no es tan recurrente es lograr aunar el análisis sobre los orígenes y causas de la situación económica actual y un film divertido. Los grandes logros están al alcance de los más grandes, de ahí que Martin Scorsese lograse no solo divertirnos con ‘El Lobo de Wall Street’, sino que nos regaló una película sencillamente perfecta. Trepidante, divertida, inteligente y transgresora, cualquier apelativo se queda corto para describir una muestra más del buen hacer de un genio de la dirección que conserva intacto su talento como narrador.

Nada pueden hacer frente al arrollador festival de Scorsese películas como ‘Her’, ‘Bienvenidos al Fin del Mundo’, ‘Solo Dios Perdona’, ‘A Propósito de Llewyn Davis’ o ‘Antes del Anochecer’, grandes películas que sin embargo no alcanzan las cuotas de genialidad de la cinta dirigida por el talento inmortal neoyorkino.


2014 | Interstellar

Interstellar

© Warner Bros. Pictures / © Paramount Pictures

Con este año cerramos la lista y lo hacemos con un nombre ya recurrente en la tercera parte de este especial. Y es que la elegida como mejor película del año 2014 no es otra que ‘Interstellar’, de nuevo una película dirigida por Christopher Nolan. Desde ‘2001: Odisea en el Espacio’ de Stanley Kubrick no veíamos nada a la altura en lo que respecta a las historias ambientadas en el espacio. Una delicia tanto a nivel visual como emocional, una de esas películas que incluso en sus imperfecciones encuentra grandeza.

De entre todas las películas con las que compartió año de estreno ‘Interstellar’ quiero limitar mi mención a una sola. El motivo principal es que, además de andar cerca a la hora de la elección como ganadora del año de marras, es una de esas películas que considero únicas tanto por su concepción temática como por la manera en que fue rodada. Se trata de ‘Boyhood (Momentos de una vida)’, dirigida por Richard Linklater. Aunque en una desventaja obvia con respecto a la ganadora de este año a nivel presupuestario, la cinta de Linklater logra algo excepcional dentro del mundo de la ficción: captar la esencia de la vida.


Doy pues por concluida mi particular versión de la lista original obtenida por las puntuaciones de los usuarios del famoso portal web a lo largo de los años. Tan solo desear que los próximos 25 años no solo siga existiendo esta base de datos referente a nivel mundial, sino que el cine nos siga regalando años de excelentes historias a la altura de todas las que forman parte de esta personal y espero que interesante lista.

* En el momento de celebrarse el 25 aniversario de IMDb el 2015 no había llegado a su fin, por lo que no figuraba en la lista original. Sin embargo, si queréis conocer cual considero la mejor película estrenada en el año 2015, no tenéis más que consultar mi selección del mejor cine estrenado durante el año pasado.

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s