Últimos Artículos:

American History X

‘Edward Norton acabó por inventarse a sí mismo’

Dirección: Tony Kaye | Guion: David McKenna | Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Stacy Keach, Ethan Suplee, Fairuza Balk | Fotografía: Tony Kaye | Música: Anne Dudley | Año estreno: 1998

En mi adolescencia, era una de mis películas favoritas con amplia diferencia sobre el resto. Hoy día no sé qué pensar, no es de mis favoritas pero es cierto que entretiene y da para pensar. Resulta sorprendente que un largometraje como este sea dirigido por un director novel, como lo era Tony Kaye en 1998. No obstante, Tony era un hombre de mediana edad por aquel año y ya había dirigido algunos proyectos fuera de la industria del cine, como grabaciones de videoclips para grupos musicales. Una gran idea la que tuvo el director para rodar en blanco y negro las escenas que hacían referencia al pasado, se integran bastante bien con el resto y con la historia.

Nos presenta una historia en la que el protagonista, años después de haber perdido a su progenitor en acto de servicio, ha generado unas peligrosas ideas para él, para su familia y para todo el que le rodea. Su difunto padre tuvo mucho que ver que en el desarrollo de esas ideas, ejerciendo una gran influencia en sus opiniones futuras. El protagonista, que se llama Derek Vinyard, es tan sólo la punta de la lanza, ya que quien dirige las acciones que se llevan a cabo es el veterano actor Stacy Keach. Mediante una actitud bastante cobarde, oculto en su morada mientras sus seguidores obedecen sus órdenes, promueve gran cantidad de actos que son llevados a cabo sin dilación, aprovechándose al máximo de la pasión que genera en sus seguidores para obtener los resultados que persigue, en contra de todo aquel cuya etnia o ideas sean diferentes a la suyas.

© New Line Cinema

© New Line Cinema

Hay que admitir que Edward Norton realizó un buen trabajo para interpretar a su personaje, sin embargo en esta película empezó a elaborar su propio “piloto automático”, le sobra interpretación y le falta naturalidad. Le vino mal haber aparecido en ‘Las Dos Caras de la Verdad’ (‘Primal Fear’, Gregory Hoblit, 1996), ya que las buenas críticas generadas hicieron mella en él y tan sólo dos años después siguió repitiendo gestos y queriendo impresionar y ganar en protagonismo, independientemente de la obra en la que apareciese. Podéis ver algunos de los largometrajes que siguieron a este, como ‘Un Golpe Maestro’ (‘The Score’, Frank Oz, 2001) o ‘El Dragón Rojo’ (‘The Red Dragon’, Brett Ratner, 2002) para comprobar esto que os digo. Además de Edward Norton, tiene gran importancia Edward Furlong, conocido por interpretar al adolescente John Connor en ‘Terminator 2: El Juicio Final’ (‘Terminator 2: Judgement Day’, James Cameron, 1991), que en esta ocasión hace de hermano menor de Norton. Su importancia en la trama va creciendo conforme avanza la película, al final casi logrando conseguir que el personaje de Norton no sea primordial para la resolución de la historia.

Junto al interpretado por Furlong, los personajes importantes en la historia son la novia de Derek,  a la que da vida Fairuza Balk, y su amigo Seth Ryan, interpretado por Ethan Suplee -el actor que interpreta a Randy Hickey en la serie ‘Me Llamo Earl’-. Ambos están bastante más comprometidos con la causa que Derek, por lo que intentan que su hermano menor se acerque a ellos y se integre en el grupo, algo que también persigue el personaje interpretado por Stacy Keach. Mención especial debo hacer sobre el profesor de instituto que consigue que Derek Vinyard cambie de parecer y empiece a valorar a aquellos que le rodean y para él no son sus semejantes. De no ser ayudado, él hubiera tenido bastantes más problemas de los que tuvo. En definitiva, esta es una de las buenas películas que se estrenaron en 1998 y que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Eso sí, no esperéis que corran grandes riesgos mostrándoos algo que no debierais ver en pantalla, en este sentido tan sólo un par de escenas son desagradables.

© New Line Cinema

© New Line Cinema

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s