Últimos Artículos:

Dentro del Laberinto

‘¿Necesitas ayuda para escapar?’

Dirección: Jim Henson | Guion: Terry Jones | Reparto: David Bowie, Jennifer Connelly, Toby Froud, Christopher Malcolm, Frank Oz | Fotografía: Alex Thomson | Música: Trevor Jones, David Bowie | Año estreno: 1986

Debido a la reciente muerte del polifacético David Bowie, queremos -y quiero personalmente- realizar nuestro particular homenaje a su carrera artística. Seguro que todos durante vuestra infancia habéis tenido la oportunidad de ver ‘Dentro del laberinto’, en la que David Bowie asume el protagonismo absoluto delante de la cámara y una joven Jennifer Connelly parece querer abrirse paso en la industria hollywoodiense. El primero iba a dar vida a Jareth, un malvado pero irresistible Rey de los Goblins que hace una apuesta con la chica, interpretada por Jennifer, y no está dispuesto a perder de ninguna forma. Más que interpretar al personaje, diría que David hace de David, con esa personalidad fresca y auténtica que siempre le ha caracterizado y diferenciado del resto haciéndole ir por delante. Su homóloga femenina no tuvo tanta suerte y lo que parecía el inicio de una carrera estelar resultó en un marchitamiento paulatino en los años venideros, hasta que ganó el Oscar por ‘Una Mente Maravillosa’ (‘A Beautiful Mind’, Ron Howard, 2001).

Realizada a mediados de los ochenta, en su historia hay cabida para la fantasía y las aventuras, escenarios de gran colorido y una gran variedad de personajes, lo que posibilita la adaptación de los dos protagonistas y su lucidez, sobre todo en el caso de Bowie. Hablando de los personajes, es justo decir que Jim Henson, director del largometraje, tiene mucho que decir. Pese a parecer de antemano un completo desconocido, es el creador de ‘Los Teleñecos’, de ahí que en esta película aparezcan varias marionetas compartiendo protagonismo con Jennifer y David. Su diseño resulta sorprendente para la época de la que hablamos, teniendo en cuenta que la imagen generada por ordenador todavía no había influenciado a la industria. Junto a este, hay que atribuir parte de la idea a Terry Jones, uno de los integrantes del grupo de humoristas británicos Monty Python, quien pone su particular sello de humor en el guión y una pizca de imaginación en los sucesos acontecidos.

© TriStar Pictures / © Universal Pictures

© TriStar Pictures / © Universal Pictures

La banda sonora es una sensacional conjunción de canciones instrumentales compuestas por Trevor Jones (‘El último mohicano’) unidas a la creatividad para la composición de David Bowie. Este aportó varias canciones compuestas por él mismo para la misma, que no desentonan para la época ni en su discografía. De Alex Thomson, el director de fotografía, hay que reconocer su buen trabajo al crear el mundo de fantasía donde hay cabida para una gran variedad de colores. Recordaré que fue nominado en los Oscar por ‘Excalibur’ (‘Excalibur’, John Boorman, 1981) o que trabajó en la saga ‘Alien’, en concreto para la tercera entrega.

A pesar de cumplir treinta años en el año actual, sigue estando en la mente de muchos cinéfilos cuando las emisiones de las televisiones no emiten lo que realmente interesa y apetece ver. Pasó desapercibida en taquilla en su época y ha ganado en consideración conforme han ido pasando los años, entrando a formar parte del llamado cine de culto. Por último, señalar que durante mi infancia fue una de mis películas fetiche: si bien la primera vez sufrí algo con su visionado por el personaje de David, a la segunda vez ya no me impresionaba para mal y sí para bien, deseaba más. Si algo nos enseña esta buena obra es que a veces, durante nuestra juventud, deseamos sucesos por los cuales nos arrepentiríamos el resto de nuestra vida si ocurrieran. Hemos de ser capaces de aprender a controlar nuestros deseos y nuestros pensamientos, nunca sabemos qué puede pasar. Sin duda, lo mejor de todo fue conocer a David Bowie, su música, su persona. Ahora sí que “hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo”. Lo echaremos en falta, descanse en paz.

© TriStar Pictures / © Universal Pictures

© TriStar Pictures / © Universal Pictures

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s