Últimos Artículos:

Viaje al Centro de la Tierra

‘Únete a la búsqueda de Atlantis’

Dirección: Henry Levin | Guion: Charles Brackett | Reparto: James Mason, Pat Boone, Arlene Dahl, Peter Ronson, Alan Napier | Fotografía: Leo Tover | Música: Bernard Herrmann | Basado en: Novela ‘Viaje al centro de la Tierra’, por Julio Verne | Año estreno: 1959

A finales del siglo XIX, un profesor de la Universidad de Edimburgo, Sir Oliver Lindenbrook, recibe una misteriosa piedra de origen desconocido y quiere saber de dónde procede. Sus investigaciones le llevan a contactar con un científico sueco mejor formado en la materia que va a tratar de resolver estas cuestiones por sí mismo. Este profesor de universidad es interpretado por James Mason, que se encontraba en el momento más álgido de su carrera cinematográfica, con apariciones en conocidísimos títulos como ‘Con la Muerte en los Talones’ (‘North By Northwest’, Alfred Hitchcock, 1959), ‘Lolita’ (‘Lolita’, Stanley Kubrick, 1962) o  ‘La Caída del Imperio Romano’ (‘The Fall of the Roman Empire’, Anthony Mann, 1964).

Previa a su aparición en esta película de Henry Levin, Mason había interpretado al Capitán Nemo en otra de las obras de Julio Verne llevadas al cine: ‘20.000 Leguas de Viaje Submarino’ (‘Twenty Thousand Leagues Under the Sea’, Richard Fleischer, 1954). Quizá ese buen obrar posibilitó que su participación en otra aventura de Julio Verne fuese necesaria, teniendo en cuenta que en ambas películas interpreta a un personaje de gran importancia en las novelas. El señor Mason es acompañado por algunos de los secundarios de renombre de la época: por ejemplo, el espigado y veterano actor Alan Napier realiza un pequeño pero importante papel como Decano y superior de James Mason, al que sermonea por descuidar la docencia. También contamos con el célebre cantante, actor y escritor Pat Boone, que interpreta al joven alumno de Sir Oliver que motiva las investigaciones posteriores.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

La fantástica banda sonora es realizada por uno de los grandes compositores del siglo XX: Bernard Herrmann. Entre los títulos que destacan en su extensa carrera cinematográfica podemos encontrar la magnífica ‘Ciudadano Kane’ (‘Citizen Kane’, Orson Welles, 1941), la conocida ‘Vértigo’ (‘Vertigo’, Alfred Hitchcock, 1958), ‘Psicosis’ (‘Psycho’, Alfred Hitchcock, 1960) o ‘Marnie, la Ladrona’ (‘Marnie’, Alfred Hitchcock, 1964). Todos conocemos estas obras y es posible hasta que hayamos silbado las melodías alguna vez en la vida -en caso de no conocer estas obras, recomiendo encarecidamente hacerlo en un breve período de tiempo-.

Por último, he de recordar que se realizó un remake en el año 2008 y no es ni la sombra de lo que significó su antecesora. Protagonizada por Brendan Fraser, conocido actor que aparece en ‘La Momia’ (‘The Mummy’, Stephen Sommers, 1999) y ‘El Regreso de la Momia’ (‘The Mummy Returns’, Stephen Sommers, 2001), quien no tiene ni la mitad de carisma que James Mason y, además, no está tan bien acompañado como este. Al menos en taquilla pudo obtener unos resultados aceptables, quizá porque en el momento de su estreno apenas tenía competencia y podía atraer público a los cines. Lo que me sorprende enormemente es que este remake tuvo en 2012 su propia secuela, protagonizada en esta ocasión por Dwayne Johnson. En definitiva, esta película de 1959 es bastante mejor que sus remakes y sumerge a la perfección en el mundo de fantasía y aventuras ideado por Julio Verne. Sigue siendo muy respetada debido al elenco de actores que aparecen en la misma, pero sobre todo por contar con James Mason como protagonista.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

1 Trackback / Pingback

  1. James Mason, el Villano Olvidado – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s