Últimos Artículos:

Palmeras en la Nieve

‘La superproducción española’

Dirección: Fernando González Molina | Guion: Sergio C. Sánchez | Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alaín Hernández y Berta Vázquez | Fotografía: Xavi Giménez | Música: Lucas Vidal | Basado en: Novela Palmeras en la Nieve de Luz Gabás | Año estreno: 2015

Corría el mes de noviembre cuando saltó una noticia cuanto menos curiosa: eOne, la distribuidora encargada de ‘Los Juegos del Hambre anunciaba que posponía en nuestro país el estreno de la última película de la saga para no coincidir en taquilla con un estreno español: ‘Ocho Apellidos Catalanes’ Emilio Martínez Lázaro debe estar orgulloso de tal hazaña-. Este hecho no hacía otra cosa que certificar una vez más que nuestro cine ha sabido reconciliarse con su público, que ya hacía falta. Hace poco menos de un mes ha llegado a nuestras pantallas una superproducción española –por fin- que si hay algo que comparte con ‘Ocho Apellidos…’ es batallita: ‘Palmeras en la Nieve’ ha destronado en su tercer fin de semana a ‘Star Wars: el Despertar de la Fuerza’, relegándola a un segundo y doloroso puesto.

Fernando González Molina (‘El Barco’, ‘Tengo Ganas de Ti’) ha vuelto a contar con un Mario Casas que, aunque convence, sigue con problemas de dicción pero eso no ha servido para empobrecer un diseño de producción espectacular que es capaz de conseguir que el espectador obvie algún que otro patinazo de guion. La ambientación es maravillosa, el retrato del colonialismo en la Guinea Ecuatorial es serio y el cuadro de actores tiene momentos intensos bastante interesantes –mención especial a Macarena García (‘Blancanieves’), la más constante a lo largo de la película y a Adriana Ugarte, a la que veremos en lo próximo de Almodóvar (‘Julieta’)-.

© Warnes Bros. Pictures

© Warnes Bros. Pictures

Por otra parte, Atresmedia ya ha demostrado en sus series que aboga por mantener el modesto star system español y con ‘Palmeras en la Nieve’ no iba a ser distinto. La cantidad de secundarios cuyas caras son reconocibles es abrumadora y llega incluso a despistar -¿dónde habré visto a…?-. Otra cosa que despista, y mucho, son las rocambolescas escenas de sexo ortopédico, una de las asignaturas pendientes del cine en nuestro país –no puede ser tan difícil grabar escenas de sexo con naturalidad- así como la simbología plana a la que se recurren en algunos momentos, como luces que titilan en momentos clave, dramáticas tormentas que mojan la camiseta de Mario Casas, etc. En definitiva, es cierto que tiene agujeros pero lo importante es que el cine español se sube al carro del melodrama de alto presupuesto al estilo hollywoodiense de los años 50 y 60, demostrando que no solo sabemos reírnos.

En cuanto al tramo final de la película, la adaptación que Sergio C. Sánchez (‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) ha realizado de la novela homónima de Luz Gabás, tiene una conclusión que es un conato de final abierto o simbólico para el espectador y que, en un intento más de hacer una película comercial, se ha quedado en un final con una conclusión forzada. No obstante, la película en su conjunto es una calidad bastante aceptable y tiene el beneplácito del público pues van ya más de un millón y medio de espectadores, la friolera de casi once millones de euros y cinco nominaciones a los Goya, aunque ninguna a mejor película. No es lo mejor que se ha hecho este año en el cine español (con casos como ‘La Novia’ o ‘Truman’) pero deberíamos quedarnos con la sensación de que nuestra industria ha dado un paso muy importante y esperemos que esto sirva para que en el futuro no se luche simplemente por hacer películas baratas con rendimiento alto en taquilla gracias a los clichés y a tres o cuatro chistes –la mitad sobre andaluces-. El hecho, es que nos tenemos que quedar con el camino que ‘Palmeras en la nieve’ ha abierto al cine español que, aunque comercial, ofrece algo más al público ya sea por la sensación de que hay actores en España cuya calidad no va sujeta a los trabajos que hacen, por la calidad de la imagen, el portentoso diseño de producción o, por supuesto, por el fiel retrato histórico de las colonias en Guinea.

© Warnes Bros. Pictures

© Warnes Bros. Pictures

Acerca de Laura Pacheco (29 Artículos)
Adicta a las series, al cine y a los viajes. Soy un desastre ordenado.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s