Últimos Artículos:

El Legado de Alan Rickman

Con el fallecimiento de Alan Rickman, hemos perdido a una de las figuras más importantes de la escuela británica de actores. El oriundo de Londres falleció el pasado día 14 de enero tras sufrir en silencio un cáncer de páncreas que ha pillado por sorpresa a todos los seguidores de su carrera. Tras él queda un impresionante historial de papeles míticos que quedaron en la mente de todos los cinéfilos, así como demostró su gran capacidad para convertirse en un gran villano en múltiples papeles.

Comenzó su carrera en la actuación tarde, siendo su primer papel televisivo con la edad de 32 años. Sus primeras experiencias surgieron alrededor del mayor escaparate de actores británicos, la cadena BBC, que ha sido para muchos actores de primer nivel la primera prueba para demostrar sus cualidades artísticas. Participó durante varios años en varias  series de televisión y algunas miniseries, siendo su primer papel la interpretación de Tybalt en una versión de ‘Romeo y Julieta’, una película para televisión dirigida por Alvin Rakoff. Tras esta primera experiencia, participó los años posteriores en las series ‘Teresa Raquin‘, ‘Shelley‘, ‘Los Hombres de Smiley‘, ‘The Barchester Chronicles‘, ‘Summer Season‘ y ‘Girls on Top‘, pero nunca con un papel protagonista, sino como un secundario recurrente o un simple papel para un único episodio. Entonces llegó 1988, y en esa fecha participó en ‘Jungla de Cristal‘.

Repaso a la carrera

Jungla de Cristal‘ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988) es una película que no hace falta presentar. Al igual que para Alan, esta fue la primera gran película de Bruce Willis, en este caso otorgándole el papel protagonista. Esta cinta es un clásico del cine de acción por muchos motivos y trajo tras de ella una saga interminable. Hans Gruber -el papel de Alan- era un terrorista que dirigió el ataque al edificio sobre el que gira la película y se convirtió en el primer gran papel de villano de Rickman.

Este papel y sus papeles en series de televisión le valdrían participar en películas como ‘El Asesino del Calendario‘ o el western ‘Un Vaquero Sin Rumbo‘ con Tom Selleck, donde repite papel de villano en el que se sentiría tremendamente cómodo los años posteriores. Tras participar en otros filmes y series llegó un nuevo hito en su carrera, el papel del Sheriff de Nottingham en la película ‘Robin Hood, Príncipe de los Ladrones‘ (‘Robin Hood: Prince of Thieves’, Kevin Reynolds, 1991).

Lejos de entrar en la calidad de la película, nos encontramos con un nuevo gran papel de villano para Alan, en una buena interpretación del Sheriff de la revisión de Robin Hood. Esta película llegaría, al igual que ‘Jungla de Cristal‘, a múltiples países ganando gran fama gracias a los papeles protagonistas de Kevin Costner y Morgan Freeman.

Durante los años siguientes diversificaría sus papeles, huyendo de la figura de villano en pos de demostrar su capacidad artística en historias románticas como ocurriría en ‘Con Mis Ojos Cerrados‘ (‘Clos My Eyes’, Stephen Poliakoff, 1991), ‘Una Insólita Aventura‘ (‘An Awfully Big Adventure’, Mike Newell, 1995) o ‘Sentido y Sensibilidad‘ (‘Sense and Sensibility’, Ang Lee, 1995) donde por su edad, realiza papeles de enamorado mediana edad con mayor o menor éxito en sus aventuras románticas. En estos años también se atrevería a demostrar su capacidad para representar figuras biográficas como fue la historia ‘Mesmer‘ representando a Franz Mesmer, un médico alemán que ayudó a desarrollar la hipnosis.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Más allá del villano romántico, ¿queda lugar para el humor?

Habiéndose convertido ya en una figura importante en la industria cinematográfica, pudo participar durante varios años en varios papeles, e incluso se probó como actor de doblaje para cine de animación. Pero si de algo valió el comienzo del siglo XXI fue para probarse en un nuevo tipo de cine, interpretando varios papeles de comedia desde que participara en la película ‘Dogma‘ (‘Dogma’, Kevin Smith, 1999).

Con Kevin Smith se descubriría a un Alan Rickman con dotes para la comedia y un gran sentido del humor interpretando a Metatron, la voz de Dios, un contrapunto cómico que ayuda a los protagonistas como enlace directo con la figura de Dios –ella-.

Con ‘Héroes fuera de Órbita‘ (‘Galaxy Quest’, Dean Parisot, 1999) y ‘Guía del Autoestopista Galáctico‘ (‘The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy’, Garth Jennings, 2005) visitaría el espacio convertido en álien y androide respectivamente. Unas películas distintas a lo que había hecho hasta ahora que demuestra cómo Alan estaba dispuesto a participar en historias disparatadas llenas de humor y que no quería ser más un villano enamorado.

Junto a estas películas llegó ‘Love Actually‘ (‘Love Actually’, Richard Curtis, 2003), convirtiéndose de nuevo en un villano -o al menos, persona de dudosa lealtad- enamorado. En esta película interpretaría al esposo de Emma Thompson, que está siendo seducido por su joven secretaria. Una comedia romántica con tintes melodramáticos que le devuelve su capacidad de hombre mayor seducido que ya pudimos ver en películas anteriores en la década de los 90.

Fenómeno Harry Potter y el villano de época

Pero tras una amplia carrera, si una papel hará que le recordemos para siempre será el de Severus Snape en la saga ‘Harry Potter’. Desde “la piedra filosofal” hasta “las reliquias de la muerte” pudimos disfrutar del peor de los profesores que te podría tocar si estudias en una escuela de magia. Severus consiguió ser odiado y amado por todos los fanáticos de la saga de libros, demostrando que imprimió con mucho acierto el espíritu del personaje literario al adaptarlo al cine. Snape es uno de los personajes interpretados por adultos más queridos de todos los de la saga -quizá junto a otros como Sirius Black (Gary Oldman), Molly Weasley (Julie Walters) o el profesor Lupin (David Thewlis)-.

Su historia de amor, desamor, protección y auxilio lograría que lectores de los libros o nuevos espectadores de la película le odiaran y sufrieran con él según avanzaba su relato a lo largo de todas las películas de la saga, un personaje con una evolución de 10 años entre 2001 y 2011, una de las historias mas largas de la saga.

Durante los años en los que interpretó al no villano más famoso de la historia de la magia, tuvo dos papeles muy parecidos volviendo a su figura de villano de época que mejor supo interpretar en todos sus años de carrera. Estos papeles fueron el juez Turpin en ‘Sweeney Todd, el Barbero Diabólico de la Calle Fleet’ (‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’, Tim Burton, 2007) y Antoine Richis en ‘El Perfume, Historia de un Asesino‘ (‘Perfume: The Story of a Murderer’, Tom Tykwer, 2006). Ambos personajes prácticamente clónicos ayudan a ambas películas por la facilidad que tiene para adoptar tales papeles, siendo el caso de ‘Sweeney Todd’ el más atractivo por ser un acercamiento de Alan al musical (aunque ya había interpretado canciones en ‘¡Socorro, soy un pez!‘ y ‘Truly Madly Deeply‘).

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Director y guionista

Su figura en la industria cinematográfica no se limitó a la actuación, Alan participó como guionista y director en dos películas muy lejanas en el tiempo: ‘El Invitado de Invierno‘ de 1997 y ‘A Little Chaos‘ de 2014.

Su debut en 1997 contó con Emma Thompson como protagonista junto a Phyllida Law y Sean Biggerstaff, con una adaptación de una obra de teatro de Sharman Macdonald. Se trata de una obra coral recogiendo las interacciones en varios familiares y vecinos de un pueblo que comparten vivencias alrededor del mar congelado.

Su segunda película, ‘A Little Chaos‘, es una drama de época que cuenta con Kate Winslet, en el papel de Sabine De Barra, como protagonista donde se enfrenta con André Le Nôtre (Matthias Schoenaerts) al ser ambos dos jardineros a los que se ha encargado la creación de una fuente en Versalles. Alan se guarda para sí mismo el papel del Rey Luis XIV, poniendo una muesca más en su capacidad para interpretar personajes biográficos.

Otras obras y legado

Demostrando grandes capacidades para la actuación en múltiples tipos de papeles, Alan nunca recibió demasiado éxito a nivel de premios de la crítica. Su mayor éxito fue la obtención de un Globo de Oro por la película para televisión ‘Rasputin‘ en 1996, en una época donde su carrera estaba en pleno establecimiento. Su otro gran premio se lo dio otra película para televisión, ‘Something the Lord Made‘, que le valió un Emmy en 2004. Su mayor premio por un largometraje de cine fue gracias a ‘Robin Hood: Principe de los Ladrones‘, papel con el que ganó un BAFTA a mejor actor secundario.

En este repaso a su carrera quedan por recoger múltiples películas como ‘Snow Cake‘ (‘Snow Cake’, Marc Evans, 2006), ‘Un Plan Perfecto‘ (‘Gambit’, Michael Hoffman, 2012) o ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ (‘Alice in Wonderland’, Tim Burton, 2010) entre otras muchas que no podemos enumerar. Para la posteridad quedarán sus dos últimas obras: ‘Eye in the Sky‘ estrenada en 2015 y su obra póstuma ‘Alicia a Través del Espejo‘, a estrenar en 2016, donde pone voz a la mítica Oruga Azul de las aventuras de ‘Alicia’.

Alan Rickman es un actor difícil de olvidar, y cuya muerte ha supuesto un gran impacto por el imaginario popular de todos los aficionados del cine. Es una pérdida inesperada que recordaremos para siempre como uno de los mejores villanos de la historia cinematográfica. Una figura irrepetible que recordaremos siempre.

© DreamWorks Pictures / © Warner Bros. Pictures

© DreamWorks Pictures / © Warner Bros. Pictures

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s