Últimos Artículos:

Legend

‘Imprimir la leyenda’

Dirección: Brian Helgeland | Guion: Brian Helgeland y John Pearson | Reparto: Tom Hardy, Tom Hardy, Emily Browning, Christopher Eccleston, Taron Egerton | Fotografía: Dick Pope | Música: Carter Burwell | Basado en: The profession of violence de John Pearson | Año estreno: 2015

Durante la década de los sesenta, el submundo del hampa británico tenía en los hermanos Kray a sus reyes absolutos. Gemelos idénticos, Ronnie y Reggie Kray abandonaron sendas carreras frustradas en el boxeo para adentrarse en el mundo del crimen. En pocos años eran amos y señores del East End londinense y se habían convertido en autenticas celebridades, codeándose con la alta sociedad de la época a la vez que se ganaban las simpatías del pueblo llano con su particular (y hasta cierto punto benévola) forma de entender el gangsterismo. Sus excentricidades y sus ansias de notoriedad les aseguraron una presencia casi constante en la prensa, llegando a un punto en que su condición de criminales se difuminó, envolviéndoles en un aura mas propia de iconos pop que de delincuentes.

Aunque han inspirado decenas de personajes de ficción, la vida de los gemelos Kray solo había conocido una adaptación al cine, ‘Los Krays‘ (The Krays, Peter Medak, 1990), con los hermanos Kemp del grupo Spandau Ballet en los papeles protagonistas. Este film se centraba especialmente en los entresijos psicológicos de la relación entre los hermanos y su dominante madre. Para llevar a cabo la nueva versión de la historia que ahora nos ocupa, Brian Helgeland, guionista y director de la cinta, se inspira en ‘The profession of violence‘ el exhaustivo ensayo de John Pearson sobre la vida de los hermanos, y lo primero que sorprende es lo poco del material de base que parece haber llegado a la película. No hay en ‘Legend‘ nada sobre la infancia de sus protagonistas, ni sobre sus inicios como boxeadores, y su fulgurante ascenso en el mundo del crimen nos es contado de forma muy somera. En su lugar, Helgeland toma el punto de vista de Frances (Emily Browning), la joven esposa de Reggie (Tom Hardy), para narrarnos los años dorados de los gemelos y su caída en desgracia. Y aquí es donde empiezan los problemas.

© Universal Pictures

© Universal Pictures / © StudioCanal

Legend‘ no parece tener demasiado claro que película quiere ser. En sus primeros compases parece apuntar hacia algo a medio camino entre ‘Layer Cake (Crimen Organizado)‘ (‘Layer Cake’, Matthew Vaughn, 2004) y ‘Asesino Implacable‘ (‘Get Carter’, Mike Hodges, 1971), pero pronto se desliza hacia un drama criminal carente de personalidad. A esto no ayuda la planísima puesta en escena de Helgeland, que no es capaz de explotar el potencial simbólico de la materia prima con la que trabaja. Su excesivo celo a la hora de reconstruir los hechos reales sabotea las posibilidades dramáticas de un guion que no va sobrado de momentos álgidos. Esto, combinado con un apartado técnico que a veces hace aguas arruinando la autenticidad, provoca una sensación contradictoria y un punto irónica. Si añadimos que el tratamiento de temas y personajes es demasiado superficial, el resultado es un conjunto desequilibrado, que camina entre el relato biográfico y la épica criminal sin terminar de encontrar un tono uniforme.

Hay otra película que ‘Legend‘ parece querer ser sin conseguirlo y esta es un vehiculo para el lucimiento de Tom Hardy. El ingles esta viviendo un momento dulce en su carrera, considerado como uno de los interpretes mas interesantes de la actualidad y esta necesitado de un proyecto que le ponga definitivamente en el mapa. En el papel de los gemelos Kray tenía una oportunidad para ofrecer un autentico recital, pero debo decir que se ha quedado a medio camino. A pesar de que se mete con facilidad en la piel de Reggie, el mas equilibrado de los hermanos, su aportación como Ronnie, violento, psicótico y homosexual, roza en algunos momentos la parodia. Así y con todo, la interpretación de Tom Hardy deviene la atracción principal en una función que sin llegar a aburrir en ningún momento, carece de la pegada que se le supone al tema que aborda.

© Universal Pictures

© Universal Pictures / © StudioCanal

Acerca de Davor Padilla (17 Artículos)
Davor Padilla vende discos y películas. A veces también ve alguna y discute enérgicamente sobre ella. Planea mudarse a una piña en el fondo del mar, pero entre tanto vive en Sevilla.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s