Últimos Artículos:

‘Moteros Tranquilos, Toros Salvajes: La Generación que Cambió Hollywood’ de Peter Biskind

‘Sexo, drogas y cine ‘n’ roll’

“Hollywood es una ciudad de fabuladores. La gente que habita aquí se gana la vida creando ficciones, fábulas que se niegan sistemáticamente a quedarse limitadas a la pantalla y que se extienden a la vida cotidiana de los hombres y mujeres que se consideran protagonistas de la película de su propia vida.”

Con estas palabras, las cuales ejercen de perfecta introducción para lo que está por venir, comienza Peter Biskind el libro que nos ocupa. Y es que este escritor y periodista, el cual ha trabajado para medios tan importantes como Vainity Fair, American Film o Premiere, realiza el mejor análisis posible de todo lo acontecido en la industria cinematográfica de Hollywood en el periodo transcurrido desde finales de los años 60 hasta principios de los 80. Considerada la segunda Edad de Oro de Hollywood, los cineastas y películas de ese periodo construyeron la base de lo que entendemos por industria del cine en la actualidad, y cambiaron en definitiva el séptimo arte y la manera en que el espectador vive las películas.

Pero este exhaustivo análisis no se limita al mero ejercicio de repaso de la producción fílmica y sus respectivos responsables. El contexto cultural y vital de aquellos detrás de obras tan dispares pero icónicas del cine como ‘Taxi Driver’, ‘Tiburón’ o ‘El Padrino’, resulta fundamental para comprender determinados eventos decisivos o el éxito, en ocasiones fugaz y en otros casos imperecedero, de determinados cineastas, actores o películas. Fueron unos años de desenfreno y abusos, donde grandes talentos confluyeron en una atmosfera a medio camino entre una reunión de genios y Sodoma y Gomorra.

Todo comienza de alguna forma con el inesperado éxito de dos cintas destinadas a ser la mecha que activase el incendio del antiguo sistema de los estudios de cine. Se trata de ‘Bonnie & Clyde’ (‘Bonnie and Clyde, Arthur Penn, 1967) y ‘Easy Rider (Buscando mi Destino)’ (‘Easy Rider’, Dennis Hopper, 1969). Unido al declive del sistema tradicional imperante desde los comienzos de la industria cinematográfica en Norteamérica, el refrescante éxito de estas obras, fiel reflejo de la revolución cultural emergente de aquella época, abrieron las puertas a nuevos talentos dispuestos a dejar su huella. Estos jóvenes cineastas eran admiradores del movimiento que, bajo el sello de la Nouvelle Vague, supuso la irrupción del cine de autor en Francia impulsado por la revista Cahiers du Cinema. Su intención inicial, y la de muchos productores adheridos a esta nueva corriente hollywoodiense, era la de realizar películas alejadas de los grandes estudios y sobre las que tuviesen total control creativo. Sin embargo en el cine no todo son finales felices, y lo que comenzó siendo un cuento de hadas se acabó perdiendo por el sumidero, a grandes rasgos por los excesos y la lucha de egos de unos artistas en su mayoría encumbrados de manera prematura. Además, los grandes estudios supieron resurgir de sus cenizas, extrayendo de aquella oleada de jóvenes directores la esencia necesaria para, de la mano de Steven Spielberg y George Lucas (los únicos “sanos” del nutrido grupo de directores), concebir el “blockbuster” o cine de entretenimiento para grandes masas.

Son muchos los autores y proyectos de los que se habla de forma paralela a lo largo de la narración. Por un lado tenemos a directores a los que, con mayor o menor suerte en épocas posteriores, han visto su obra perdurar con el paso del tiempo. Ese es el caso de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola (el hombre que pudo reinar en Hollywood) o en menor medida otros que aunque vieron diluida su aportación posterior son recordados por algunas de sus obras, como William Friedkin o Robert Altman. Sin embargo, para muchos es desconocida la existencia de autores como Hal Ashby o Peter Bogdanovich, auténticos referentes de la industria en aquel momento y que hoy en día son dos nombres más a unir a la interminable lista de cineastas en el olvido.

Como el propio libro nos narra, fueron muchos de esos directores los que se torpedearon a sí mismos, siendo especialmente resaltables los casos de Dennis Hopper, Peter Bogdanovich o William Friedkin, a quienes la libertad creativa y falta de límites presupuestarios jugó malas pasadas. En otros casos como Coppola, al exceso de libertad se le unió su continuo desafío a los grandes estudios, los cuales a la mínima oportunidad se cobraron su particular venganza con el cineasta. Otros como Scorsese, tras diversos altibajos, supieron encontrar su sitio dentro de la industria sin perder parte de la esencia original de sus años de apogeo.

Sin entrar en mayores detalles, respetando la sorpresa de la experiencia lectora, estamos ante un compendio de rumores, recreación de eventos contrastados y sobretodo una lección de historia del cine contemporáneo. Esencial para todo aquel que quiera repasar o descubrir grandes obras del cine norteamericano y comprender mejor los motivos y circunstancias que nos llevaron a disfrutar tanto del cine pasado como del que nos llega en la actualidad.

Peter Biskind ha sido jefe de redacción de la revista Premiere y director de American Film. Sus artículos han aparecido en medios como The New York Times, The Washington Post o Rolling Stones.

Autor: Peter Biskind | Editorial: Anagrama | Año: 2004 | ISBN: 978-84-339-7344-3 | Portada: Lucrecia Olano | Impreso en: Barcelona

Comprar en: Amazon | Casa del Libro

Moteros Tranquilos, Toros Salvajes

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sobre Crítica Cinematográfica, los Críticos y Cómo Entenderlos – Última Toma
  2. Nadie Rescató a Michael Cimino – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s