Últimos Artículos:

Bullit

‘¿Sois capaces de viajar a toda velocidad por las calles de San Francisco?’

Dirección: Peter Yates | Guion: Alan R. Trustman, Harry Kleiner | Reparto: Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall | Fotografía: William A. Fraker | Música: Lalo Schifrin | Basado en: la novela Testimonio mudo, de Robert L. Fish | Año estreno: 1968

Nos encontramos a finales de la década de los sesenta, en pleno declive del máximo esplendor obtenido por la industria cinematográfica americana, aunque ‘Bullit’ es una de esas creaciones que bien podía pertenecer a dicha época. Su género es el policiaco, aunque también hay lugar para la política y la mafia. El protagonista es un teniente de la policía de San Francisco, cuyo nombre es Frank Bullit (Steve McQueen), que debe proteger al testigo de un importante caso por orden del Senador Chalmers (Robert Vaughn). Estos dos actores vuelven a coincidir en la gran pantalla después de aparecer ambos en ‘Los siete magníficos’ (‘The Magnificent Seven’, John Sturges, 1960). En esta ocasión el primero da vida a la gran estrella -por algo fue apodado “The King of Cool”- y el segundo al malo. Steve recibe la mayor parte del protagonismo y la trama avanza o retrocede según su intuición y las acciones que realiza. También depende de Robert, pero en menor medida, este se limita a ir conteniendo como puede las acometidas del teniente de policía. Es un “engañabobos” que ha ideado un plan que lo beneficia enormemente a costa de incumplir sus labores como político, a quien no importa el coste de su actuación. Por otro lado, el ilustre actor Robert Duvall también aparece brevemente como taxista del testigo y del señor McQueen.

Peter Yates, director del largometraje, nos presenta una trama en la que predomina la intriga y el engaño, nada es lo que parece. Acertó de lleno al dirigir esta película y dejó su sello para la eternidad para después embarcarse en producciones de bastante menos interés. Es cierto que está basado en una obra escrita, pero en la gran pantalla no todo ocurre exactamente igual. Antes de embarcarse en este proyecto, había dirigido algunos episodios de la serie ‘El Santo’ además de la gran película ‘El gran robo’. En los Oscar obtuvo el premio al mejor montaje y fue nominada para la categoría mejor sonido.

© Warner Bros. Pictures / © Seven Arts

© Warner Bros. Pictures / © Seven Arts

La banda sonora cuenta con la dirección de Lalo Schifrin, pianista, compositor, arreglista y director argentino que ha recibido varios premios Grammy y ha sido nominado seis veces en los Oscar. Ha colaborado con Clint Eastwood en varios de los proyectos de este y también en la serie de conciertos ofrecidos por Los Tres Tenores. La música encaja a la perfección en cada minuto y en cada escena de la película, en momentos tranquilos como en los momentos de más intriga. Esto nos conduce directamente a hablar de la frenética persecución realizada por el teniente Frank Bullit a bordo de su flamante Mustang GT 390 detrás de un Dodge Charger 440 Magnum en el que van dos asesinos. Por unos minutos dejamos de escuchar la magnífica banda sonora y sólo podemos atender a la sucesión de curvas, al ruido de los motores y a la experta conducción del protagonista. He de recalcar, eso sí, que Steve no permitió que ningún doble realizara estas escenas, él se encargó de rodarlas -era un gran aficionado del motor y de la velocidad-.

‘Bullit’ es una obra inolvidable, no sólo por la escena de la persecución de la que he hablado en líneas anteriores, sino por la actuación de Steve, por la de Robert, la oportunidad de ver las calles de San Francisco y sus conocidas subidas y bajadas, poder ver el tranvía. Los hay que piensan que ya no se hacen películas como esta, y en este caso es muy cierto. Esta es una de esas películas que uno no se cansa de ver, independientemente de que la conozcas de principio a fin de memoria.

© Warner Bros. Pictures / © Seven Arts

© Warner Bros. Pictures / © Seven Arts

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

1 Trackback / Pingback

  1. Aquellas Maravillosas Persecuciones (Parte 1) – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s