Últimos Artículos:

Jack Ryan, Analista en la CIA

Para hablar de Jack Ryan hay que hablar de Tom Clancy, el escritor que creó el personaje. No existiría el primero si no existiera el segundo. El prolífico escritor estadounidense se había especializado, al comenzar la década de 1980, en novelas policíacas, de espionaje y bélicas, consiguiendo publicar alrededor de tres decenas de obras en toda su carrera. John Patrick “Jack” Ryan es su creación más célebre, un analista de la CIA que va a ganar en protagonismo conforme se van sucediendo acontecimientos en los que su país está involucrado. Está casado, tiene cuatro hijos, ha realizado un doctorado y forma parte del cuerpo de marines. Dicho esto, nosotros vamos a centrarnos en sus distintas apariciones en el cine, aunque también hagamos alguna referencia a sus apariciones en novelas, ya que todas las películas, excepto la última, se basan en las novelas publicadas.

Hasta el día de hoy, este personaje ficticio ha aparecido en cinco largometrajes y bastantes más obras escritas, por lo que hay numerosas novelas que no han sido llevadas a la gran pantalla. Debo destacar que el artífice y gran propulsor de la saga cinematográfica es el productor Mace Neufeld, quien ha hecho aparición en todos los títulos de crédito de las películas. Curiosamente, pese a contar con el mismo productor, la saga y el personaje han sido abordados de forma bastante distinta a lo largo de los años: con decir que ha habido hasta cuatro intérpretes, este argumento se refuerza de forma considerable. Las cuatro primeras películas tenían un alto componente de misterio e intriga, mientras que la última es una película más enfocada al cine de acción y no guarda tanta relación con las anteriores.

La primera vez que este personaje cobró vida en la gran pantalla fue hace 25 años, cuando a Alec Baldwin se le ofreció el papel para el largometraje ‘La caza del Octubre Rojo’ (‘The Hunt for Red October’, John McTiernan, 1990) siendo elegido entre varios candidatos al puesto. En mi opinión, su actuación es buena y bastante creíble, de las mejores que ha realizado en su extensa carrera. Sin embargo, creo que topó con dos grandes losas que hicieron mella en su posibilidad de ser reelegido intérprete de este famoso agente. Una de ellos era contar con un actor de la categoría de Sean Connery que interpreta al Capitán del submarino Octubre Rojo Marko Ramius, quien eclipsa al resto del reparto realizando una de las mejores interpretaciones que se le recuerdan (he de recordar que por aquella época el señor Connery recibió un BAFTA al mejor actor además de un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor de reparto). La segunda losa fue la actuación de Sam Neill dando vida al segundo oficial del Octubre Rojo. Ambos se compenetraron bastante bien y dieron la sensación de acaparar todo el protagonismo del largometraje. A Alec Baldwin no se le consideraba como a una estrella de primera fila, mientras que a Sean y Sam sí, de hecho en el caso de Sean desde hacía muchos años atrás. Los productores estaban más interesados en mostrar al personaje que al actor.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

El actor que más veces ha dado vida a Jack Ryan ha sido Harrison Ford, en dos ocasiones concretamente: ‘Juego de Patriotas’ (‘Patriot Games’, Phillip Noyce, 1992) y ‘Peligro Inminente’ (‘Clear and Present Danger’, Phillip Noyce, 1994). A pesar de habérsele ofrecido el papel para la película anterior, no pudo interpretar a Jack Ryan por haberse comprometido con Spielberg y acabó siendo Alec Baldwin el elegido. Para la primera película tuvo que esforzarse al máximo, puesto que su rival iba a ser un Sean Bean en pleno apogeo, mientras que para la segunda tendría que lidiar con Joaquim de Almeida y, por un breve período de tiempo, Willem Dafoe. El señor Ford es el actor que mejor ha interpretado a Jack Ryan en el cine hasta el momento. Es el que más respeto infunde y el que más personalidad da al personaje en comparación con los otros tres intérpretes. Si bien, en mi opinión, la mejor película sobre Jack Ryan es ‘La caza del Octubre Rojo’, las mejores interpretaciones de este agente las ha realizado Harrison Ford. Entre las distintas opiniones sobre la labor de Ford como actor, hay personas que lo consideran uno de los actores más sobrevalorados de la industria y yo ante esto debo decir que vean la importancia que tienen personajes como este, como Han Solo (id a ver la nueva película de la saga Star Wars y atended al momento en el que aparece el actor por vez primera) o como Indiana Jones. Para más inri, hay que señalar que el señor Ford durante la década de 1980 tenía un caché muy elevado como héroe de acción y que durante los 90 no había perdido su lugar. Más bien al contrario, pudo participar en títulos como ‘El fugitivo’ (‘The Fugitive’, Andrew Davis, 1993), ‘Air Force One’ (‘Air Force One’, Wolfgang Petersen, 1997) o ‘La sombra del diablo’ (‘The Devil´s Own’, Alan J. Pakula, 1997), bastante conocidos y que todos hemos podido ver en televisión alguna vez.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

El tercer actor que ha dado vida hasta ahora a Jack Ryan fue Ben Affleck. Realizó una actuación bastante prescindible en ‘Pánico Nuclear’ (‘The Sum of All Fears’, Phil Alden Robinson, 2002), superada en todo momento por la interpretación de Morgan Freeman como su superior (parece ser una norma para la saga que el hecho de contar con un actor más experimentado hace que el protagonista pierda muchos votos). Incluso Liev Schreiber, que comparte protagonismo, podría competir en actuación con el bueno de Ben, teniendo en cuenta que es un intérprete “normalito”. Lo cierto es que el hecho de sustituir a Harrison hizo que cualquier comparación fuese odiosa: ni es tan resolutivo ni tan carismático ni es tan creíble. Su interpretación aquí es bastante similar a la que realizó en ‘Armageddon’ (‘Armageddon’, Michael Bay, 1998), más preocupado por la chica que por interpretar. Por otro lado, este largometraje coincidió con la época en la que Ben realizó peores interpretaciones – ‘Pearl Harbor’ (‘Pearl Harbor’, Michael Bay, 2001), ‘Daredevil’ (‘Daredevil’, Mark Steven Johnson, 2003) o ‘Paycheck’ (‘Paycheck’, John Woo, 2003), así que tampoco le vamos a pedir mucho más. Casi preferimos que se dedique a dirigir, labor que realiza bastante mejor y en la que ya ha recibido varios premios ya.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Con respecto a la última película en la que aparece este personaje, ‘Jack Ryan: Operación Sombra’ (‘Jack Ryan: Shadow Recruit’, Kenneth Branagh, 2014), he de decir que la interpretación realizada por parte de Chris Pine es aceptable, si bien otras interpretaciones anteriores son de más calidad, como las de Harrison Ford o Alec Baldwin. La película en sí también es peor que las precedentes, quizá esté al nivel de la protagonizada por Ben Affleck al ser un largometraje bastante plano en el sentido en que no hay misterios por resolver y las respuestas a las posibles preguntas ya han sido proporcionadas de antemano. Chris Pine da al personaje un aire más “Jason Bourne”, con más golpes, más violencia y rebeldía y menos diplomacia y seriedad que la que ofrecía Ford. Resulta sorprendente que el conocido director Kenneth Branagh realice una obra de tan escasa calidad, teniendo en cuenta que ya ha sido nominado anteriormente por la categoría de mejor dirección en los Premios Oscar. Esto puede deberse a que es la primera obra en ser llevada a la gran pantalla que no está basada en ninguna de las novelas publicadas, motivo por el cual el guión podría no ser suficientemente bueno. Por otro lado, esta no es una película de director, es una película de guionista y productor, por lo que el director tiene que adaptarse a lo que se ha dicho y se ha propuesto hacer.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Finalmente, creo firmemente que a este personaje aún se le puede sacar aún mucho jugo y creo también que desde ‘Peligro inminente’ no se ha conseguido. Los dos últimos largometrajes no han servido para dotar a la saga de la confianza en taquilla que merece y sí que han conseguido sembrar la duda en aquellos espectadores que son fans de este intrépido agente. Espero que esta situación se corrija pronto, ya que está demostrado -con la saga Jason Bourne- que este tipo de películas gustan a la audiencia y obtienen buenos resultados.

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s