Últimos Artículos:

La Cabaña en el Bosque

‘Todos los terrores en uno’

Dirección: Drew Goddard | Guion: Joss Whedon y Drew Goddard | Reparto: Kristen Connolly, Fran Kranz, Chris Hemsworth, Richard Jenkins, Bradley Whitford | Fotografía: Peter Deming | Música: David Julyan | Año estreno: 2012

De George A. Romero a Wes Craven; pasando por Ridley Scott, Clive Barker o John Carpenter. En el cine hay magníficos maestros del terror, el horror visual y la angustia psicológica a la hora de crear una historia que haga gritar al espectador. El terror tiene múltiples formas: desde una criatura salida de las profundidades del averno, un asesino sigiloso que te persigue hasta darte caza, una profecía sobre tu muerte de la que nunca podrás huir o la propia naturaleza de un ser animal que desea alimentarse de ti. Hemos hecho tanto terror, que las películas están dejando de ser terroríficas; ya vemos venir al malo, no nos asustan los sobresaltos y estamos preparados para sobrellevar cualquier efecto psicológico de las historias que nos presentan. El ser humano de a pie no siente miedo por los villanos del cine. El ser humano de a pie se ríe de los infames monstruitos que salen en el cine. Este ser humano cree ser más listo que las historias del cine. Pero a veces el cine tiene historias que se ríen a carcajada limpia de este ser humano de a pie.

En ‘La Cabaña en el Bosque‘ hay un villano principal y no es ninguno de los mencionados. Es una película de terror, pero sabe reírse del miedo. En esta cinta te encontrarás a una institución trabajando por el bien de la humanidad: científicos, consultores, expertos y doctores trabajando en su día a día. Seres humanos que tienen como única labor observar parajes de terror clásico e interactuar con lo que ocurre en esos parajes. Estos científicos no están solos en su objetivo, tienen la ayuda de un ser tenebroso que podría estar sacado de cualquier historia de terror del cine, la literatura o la televisión. También hay universitarios, cinco guapos jóvenes repletos de hormonas; pero no son los estereotipos que se suelen encontrar en los últimos años en este tipo de cine. La cuestión es: ¿para qué necesita una empresa llena de científicos de bata blanca interaccionar con estos universitarios hormonados? ¿con qué objetivo? ¿de dónde ha salido el ser terrorífico?

© Lionsgate

© Lionsgate

Drew Goddard se estrena como director con un largometraje atrevido con personajes al estilo “Whedon” (humor, crisis existenciales, malentendidos y mucho diálogo), dos puntos de vista de la narración demasiado dispares como para poder cruzarlos en primera instancia y un carrusel de referencias a la historia del cine de terror. Es una película que sabe ser terrorífica y cómica a la vez, conoce sus limitaciones y las esquiva hasta llegar al final. Es difícil saber qué parte de la historia ha sido escrita por Joss Whedon y cuál corresponde al “showrunner” de ‘Daredevil‘, sin embargo, la mano de ambos está reflejada en el guion con un resultado impecable. Puede notarse la falta de presupuesto y el hecho de que se trate de una pequeña prueba para ver qué podía salir de este proyecto sin demasiadas pretensiones pero con una buena historia detrás.

‘La Cabaña en el Bosque’ es una experiencia para ser vivida. Quizá en esta crítica el lector pueda sentir que la película está demasiado inflada, o puede esperarse más por las altas expectativas generadas. Esta película no necesita grandes actuaciones, grandes efectos visuales ni un presupuesto impresionante para convertirse en un clásico de culto instantáneo. Está hecha para ser disfrutada sin saber mucho más de lo que te enseñan su propio cartel y el trailer original. No busques más información tras leer este texto sobre la película, no intentes encontrar fotogramas o vídeos del final. Acércate a tu tienda de cine más cercana y consigue una copia de la cinta. Conduce hasta tu casa, introduce el disco en tu reproductor y disfruta de lo que saldrá en la pantalla durante los próximos minutos. Pero por favor, sé abierto de mente, aprende a disfrutar lo que Goddard y Whedon han preparado para ti. No busques comedia, no busques miedo, solo disfruta la experiencia. Es algo distinto a todos los productos de terror de los últimos años, y merece la pena vivirlo.

© Lionsgate

© Lionsgate

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

1 Comentario en La Cabaña en el Bosque

  1. Me gustó mucho esta película. Totalmente inesperado lo que me encontré en ella, y lo plasmé en la crítica que hice en mi blog por si te interesa. De cualquier manera estoy de acuerdo contigo, además, creo que es de esas películas que adoras o odias, no tiene punto medio.

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s