Últimos Artículos:

Joy

‘La heroína del sueño americano’

Dirección: David O. Russell | Guion: David O. Russell y Annie Mumolo | Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Isabella Rossellini, Édgar Ramírez | Fotografía: Linus Sandgren | Música: David Campbell y West Dylan Thordson | Año estreno: 2015

Joy‘, la nueva película del director neoyorkino David O’Rusell y de la guionista Annie Mumolo, está inspirada en la vida de Joy Mangano, una joven madre divorciada que inventó la ‘mopa milagrosa’ y la vendió en la teletienda estadounidense. El argumento, a priori poco atractivo, me hizo pensar en todas las posibilidades que podría tener esta historia en manos de un director que ya había demostrado darle una vuelta de tuerca al género biográfico en ‘The Fighter‘ -para mí, su película más brillante-, y que añadiéndole el tono de comedia a la narración definitivamente la convertían en algo excepcionalmente atrayente, al menos en mi imaginación.

La película comienza mostrándonos una telenovela con sus absurdos enredos propios del género, dejando ver a una mujer rodeada de personajes masculinos cliché aspirantes a romper su corazón. Una Joy niña junto con su abuela, su madre y su hermana disfrutan de la historia que sirve como nexo para mostrar cómo años después, siendo ya nuestra protagonista una mujer adulta, la telenovela continúa con sus mismos tópicos sociales y disparatadas tramas. Tal vez no se necesitaba mucho más para explicar que la historia quiere hablar de la influencia de la televisión en la sociedad norteamericana y del papel de la mujer en ésta; sin embargo, el guion refuerza toda la idea con diálogos y alguna frase grandilocuente. Así que, llegados a este punto, también nos dejan claro que se trata de un relato de autosuperación en el que el eco de esas frases intensas resonará todo el tiempo para hacernos saber que no debemos temer por el desenlace de esta emprendedora mujer.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

El film continúa mostrándonos cómo son las personas que rodean a esta heroína doméstica. Una madre que no se mueve de la cama y cuyo único pasatiempo es ver la televisión, un ex marido cantante que vive en su sótano, una hermana envidiosa, un padre inútil que vuelve a casa de su hija porque su novia le deja, una abuela con voz de conciencia que se encargará de principio a fin de empujarla a perseguir sus sueños y una mejor amiga que hará las veces de resolución milagrosa de conflictos. Más tarde se sumará la nueva novia de su padre, interpretada por Isabella Rosellini que nos regalará la actuación más destacable de este elenco secundario. Estos personajes que en un principio propician situaciones cómicas agradables no terminan de provocar empatía, tomando vida en una atmósfera mezcla de comedia naif, surrealismo abrumador y realismo cercano; saltando de un estilo a otro y confundiendo y despistando al espectador. Tras un rato demasiado largo de presentación de personajes y conflictos, la protagonista parece tomar la decisión de terminar con todo lo que la frena en su camino a la autorealización, sin embargo, de nuevo parece que todo se queda en un intento a medias, buscando unos giros de guion que no se terminan de rematar porque bien impedirían la llegada de otros o porque a fin cuentas, están relatando una historia real con la que no estaría bien tomarse todas las licencias. La llegada de Bradley Cooper supone otra pequeña decepción pues el personaje podría haber dado mucho juego como rey del mundo de las compras televisivas y queda relegado a un plano insulso.

En definitiva, echo en falta una coherencia de dirección que no distraiga, una comedia más ácida y menos para todos los públicos y una conclusión que no deje el sabor de telefilm o de algo que ya viste en ‘Erin Brockovich‘ (‘Erin Brockovich’, Steven Soderbergh, 2000). Pero también hay al menos un par de puntos a favor que harán que no te arrepientas de gastar tu dinero en esta película. El primero es el punto de vista feminista que no insiste, como pasa a menudo, en mostrar al hombre como un villano o un aprovechado sexual, evitando un posible posicionamiento a la defensiva y que las críticas hagan hincapié en este asunto. El siguiente punto a favor es la manera en que transforman al personaje real en una mujer con una personalidad clara, sin pinceladas morales ocultas. Y por último, el motivo más evidente es la interpretación magistral de Jennifer Lawrence. Cuando alcanzas el punto en el que comprendes que la historia no va a sorprenderte, sabes por otro lado que no podrás dejar de seguir a esta actriz que te lleva con cada gesto y emoción medida por donde quiere. Así, una vez asimilada la historia que acabas de ver, te das cuenta de que has asistido principalmente a un espectáculo de Lawrence. No saldrás con ganas de emprender el proyecto con el que siempre has soñado, ya que los hechos que expone la película dejan muy claro que la suerte, una amiga excepcionalmente brillante y el esfuerzo por no suicidarte son la base del éxito de esta mujer, pero al menos aprenderás unas buenas lecciones sobre el funcionamiento de las patentes y disfrutarás de una interpretación excepcional.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

Acerca de Beatriz Rocamora (2 Artículos)
Realizadora audiovisual y Guionista. Cinéfila y cinéfaga. Paso muchas horas en una cueva cortando y pegando líneas de tiempo. Nunca me da el sol.

1 Comentario en Joy

  1. José antonio Alonso // 10 enero 2016 en 22:00 // Responder

    Guay. Espero que la revista vaya bien ¡Mucha suerte!

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s