Últimos Artículos:

Las 25 Mejores de IMDb (Parte 2)

Prosiguiendo con la lista alternativa de las mejores películas de IMDb por cada uno de sus 25 años de historia, ampliamos esta segunda muestra a 10 años con respecto a la entrega anterior (1995-2004). Como recordatorio, este listado de películas corresponde a mi selección personal de la mejor película estrenada durante cada año natural desde 1990 hasta 2014, ambos inclusive.

1995 | 12 Monos

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Nadie dijo que los comienzos fuesen fáciles, y en el caso de esta segunda parte del reportaje no iba a ser menos. Hasta última hora he tenido una lucha interior para elegir de entre 5 grandes títulos estrenados ese año, siendo el ganador final ‘12 Monos’, la estupenda adaptación que el ex Monty Python y auténtico visionario Terry Gilliam realizó de ‘La Jetée’. Partiendo de la premisa y esencia argumental del brillante cortometraje del polifacético artista Chris Marker y poniendo al frente del reparto a un inspirado Bruce Willis, el director inglés conjuga una historia de ciencia ficción pura y dura con un ritmo de narración trepidante.

Me veo en la obligación de dedicarle unas líneas a las duras contendientes de la cinta de Gilliam, que no son otras que la emocionante y fresca ‘Antes de Amanecer’ de Richard Linklater, el esperado duelo interpretativo entre Al Pacino y Robert De Niro que supuso ‘Heat’, la bizarra e inolvidable ‘La Ciudad de los Niños Perdidos’ del extinto dúo creativo formado por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro y por último la muy reivindicable ‘Dias Extraños’, joya también de la ciencia ficción contemporánea dirigida por la oscarizada años después Kathryn Bigelow.


1996 | Fargo

© Working Title Films / © Polygram Filmed Entertainment

© Working Title Films / © Polygram Filmed Entertainment

Otra buena y muy variada selección cinematográfica deparó el año 96, con estrenos de títulos tan dispares como ‘Crash’ (la buena, vamos, la del maestro David Cronenberg), ‘Secretos y mentiras’ del gigante del drama británico Mike Leigh o la obra que impulsó la carrera de Danny Boyle, la vibrante ‘Trainspotting’. Sin embargo, y a pesar de que ‘Crash’ y el propio Cronenberg son dos de mis debilidades cinéfilas, no puedo sino rendirme ante ‘Fargo’, una de tantas muestras de maestría cinematográfica de los Hermanos Coen.

Recientemente recuperada la esencia de su historia en forma de una muy digna serie (aunque bastante por debajo de la calidad del film original), estamos ante el máximo exponente del estilo como autores de tan ingenioso dúo de hermanos, los cuales combinan a la perfección su retorcido sentido del humor con la esencia del cine negro más clásico.


1997 | La Princesa Mononoke

© Studio Ghibli

© Studio Ghibli

De nuevo me encuentro ante una decisión final igualada, con una selección de gran cine que pasa por uno de mis directores fetiche, el inigualable David Lynch (‘Carretera Perdida’), el no menos único Woody Allen (‘Desmontando a Harry’) y dos cintas que supusieron tanto el prometedor debut de un hoy decepcionante Andrew Niccol (‘Gattaca’) como la cruda labor en la dirección de Paul Schrader (‘Aflicción’), uno de los grandes exponentes como guionista del cine americano de los años 70.

De entre tan estimulantes títulos resulta triunfadora ‘La Princesa Mononoke’, siendo la primera cinta de animación que forma parte de esta lista, y un más que merecido reconocimiento a la labor del Studio Ghibli en general y a la del maestro Hayao Miyazaki en particular.


1998 | El Show de Truman

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Pocos daban crédito alguno en su momento a las capacidades interpretativas del histriónico Jim Carrey en una historia de corte dramático. Todo lo contrario debió pensar el australiano Peter Weir, uno de esos grandes directores siempre a reivindicar, que lo seleccionó como protagonista para ‘El Show de Truman’. Aunque si soy sincero soy prácticamente incapaz de elegir entre este film y la delirante ‘El Gran Lebowsky’ de mis amados Hermanos Coen, la cual ha sido su principal oponente en mi elección, el carácter totalmente visionario sobre la manera en que se ha acabado entendiendo el mundo del espectáculo en general y el de los reality show en particular han sido decisivos para mi elección final.

Aunque claramente por debajo en preferencia con respecto a estos dos títulos, se merecen una mención tanto la onírica ‘La Delgada Línea Roja’ de Terrence Malick como uno de los títulos referencia del movimiento Dogma 95, la descarnada ‘Celebración’ del director danés Thomas Vinterberg.


1999 | Como ser John Malkovich

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Si en anteriores años la decisión fue difícil, apenas segundos he tardado en elegir ‘Como ser John Malkovich’ como la mejor película previa al actual milenio. Una película tan estimulante y divertida como única en su concepción argumental, salida de la mente de ese genio que es el guionista Charlie Kaufman (deseando estoy de ver su segunda película como director, la cinta de stop motion ‘Anomalisa’) y que tuvo en el director Spike Jonze el aliado ideal para plasmar la idea en la pantalla.

Se estrenaron cintas muy estimables aquel año, como ‘American Beauty’, ‘La Milla Verde’ o ‘Magnolia’, pero palidecen ante cualquier comparación con esta historia imposible de definir con los cánones habituales del cine tal como lo conocemos.


2000 | El Protegido

© Touchstone Pictures

© Touchstone Pictures

Hubo un tiempo en el que fue denominado como el nuevo Hitchcock, pero hoy en día el director y guionista M. Night Shyamalan suma más detractores que defensores de su trabajo. Ello no le impide haber rodado ‘El Protegido’, la mejor película de superhéroes de la historia hasta hoy. Perfecta de principio a fin, estamos ante una de las mejores representantes del cine moderno y naturalmente la mejor película estrenada ese año, a años luz de buenas películas como ‘Alta Fidelidad’ o ‘La Sombra del Vampiro’.

Tan solo podría aspirar a hacerle frente la cinta que puso a Christopher Nolan en el mapa, la magnífica ‘Memento’. Sin duda alguna el realizador hindú alcanzó un nivel tan alto con esta historia que aún hoy en día le sigue lastrando en la valoración su obra posterior.


2001 | Mulholland Drive

© Les Films Alain Sarde / © Asymetrical Production

© Les Films Alain Sarde / © Asymetrical Production

Doy por hecho que más de uno puede discrepar con mi elección de la mejor película del comienzo del Siglo XXI. Pero como se suele decir, la cabra tira para el monte, y en mi caso me quedo sin lugar a dudas con ‘Mulholland Drive’, quintaesencia del cine del genio canadiense David Lynch y una de las películas que marcó enormemente en mi adolescencia la pasión por el séptimo arte.

Y la elijo a sabiendas de que coincidió su estreno con el de películas tan dispares como referentes en sus respectivos géneros, tales como ‘Deseando Amar’, ‘Amelie’ o ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’, además de con dos grandes dramas a reivindicar como son ‘En la Habitación’ de Todd Solondz y ‘El Hombre que Nunca Estuvo Allí’ (soy consciente de la omnipresencia de los ya ensalzados Hermanos Coen). Como pequeño apéndice quisiera mencionar una joya escondida en el muestrario del cine español, ‘Fausto 5.0’, una reinvención del mito narrado por Goethe y que supuso el debut en el cine de La Fura dels Baus.


2002 | Gangs of New York

© Miramax Films

© Miramax Films

Una película suya fue la elegida como la mejor en el comienzo de la andadura de IMDb, y de nuevo Martin Scorsese resulta vencedor. Para aquellos que conozcan a fondo su cine, les será familiar el concepto de que ‘Gangs of New York’ es uno de los proyectos pendientes más longevos en la carrera del director neoyorkino. Tras muchas vicisitudes el film vió finalmente la luz, y el resultado es una brutal historia que representa los orígenes bañados en sangre y odio de la ciudad de Nueva York. Protagonizada por un aún verde Leonardo DiCaprio, la pantalla es devorada por un inmenso Daniel Day-Lewis (sencillamente, el mejor actor del mundo), en lo que supuso su regreso a la interpretación tras varios años de retiro voluntario.

A pesar de mi predilección por la cinta de Scorsese, fue este un año de otras muy buenas películas, tales como ‘El Viaje de Chihiro’(otra muesca más en el cinturón del maestro Miyazaki), el divertido a la par que alarmante documental de Michael Moore ‘Bowling for Columbine’ o la brillante ‘Adaptation: El Ladrón de Orquídeas’, segunda gran película del tándem formado por Charlie Kaufman y Spike Jonze.


2003 | Old Boy

© Show East Co. Ltd

© Show East Co. Ltd

Vuelve a ser el cine asiático el elegido para encabezar el podio de lo mejor del año. En esta ocasión no se trata de una cinta de animación, sino de la película surcoreana de acción real ‘Old Boy’, una de las mejores películas que servidor ha podido ver jamás. Segunda entrega de la trilogía temática (que no argumental) de Park Chan-Wook sobre la venganza, estamos ante un espectáculo inigualable de 2 horas de puro cine, donde cada uno de los engranajes funcionan a la perfección para ofrecernos una historia emocionante y nunca vista antes de principio a fin.

Ante una película de esta magnitud nada pueden hacer ni tan siquiera films tan estimables como ‘Master and Commander’, ‘Mystic River’, ‘Lost in Traslation’ o el impresionante documental ‘Capturing the Friedmans’. No puedo dejar de recomendar a cualquier lector que no haya tenido la suerte de conocer ‘Old Boy’ que se apresure a verla de inmediato (no confundir con el innecesario remake americano de 2013), ya que para cualquier amante del buen cine es un visionado más que obligado.


2004 | Kill Bill Vol. 2

© Miramax Films

© Miramax Films

Cerramos está segunda parte del reportaje con una elección algo particular, en cuanto a que se trata de la continuación de otra cinta que ni siquiera ha sido mencionada con anterioridad. Hablamos de ‘Kill Bill Vol. 2’, película con la que Quentin Tarantino puso fin a la búsqueda de venganza (parece ser un tema que da para grandes películas, o igual es el autor de este escrito el obsesionado con el tema) del personaje de La Novia interpretado por una totalmente entregada Uma Thurman. ¿El motivo de la ausencia de comentarios hacia la primera entrega? Pues es simple, ya que aunque creo que el Volumen 1 es una buena película, no pasa del mero entretenimiento en comparación con esta segunda entrega, un excelente Western con katanas con el que Tarantino dejó claro que es un género en el que se mueve con total comodidad.

Hasta última hora tuve mis dudas entre este film y ‘Eternal Sunshine of the Stopless Mind’ (me niego a utilizar el horrible título español ‘¡Olvídate de mí!’), una nueva gran historia de Charlie Kaufman, en esta ocasión en alianza con el director francés Michel Gondry. Mención especial para películas tan dispares como ‘El Bosque’ (gran película de Shyamalan a reivindicar), ‘Life Aquatic’, ‘2046’ o la desternillante ‘Zombies Party’, comienzo de la Trilogía del Cornetto ideada por el trío creativo formado por Edward Wright, Simon Pegg y Nick Frost.


Nada más por esta vez, salvo señalar que esta selección quedará cerrada con la tercera y última parte, que abarcará los últimos 10 años de existencia de la Internet Movie Database en el momento de su 25 aniversario. Una tralla final de gran cine que si algo tendrá en común con el expuesto en estas dos entregas, es su carácter único y su capacidad para trascender a través del tiempo.

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Trackback / Pingback

  1. Las 25 Mejores de IMDb (Parte 3) – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s