Últimos Artículos:

Macbeth

‘El día más bello y cruel’

Dirección: Justin Kurzel | Guion: Todd Louiso, Jacob Koskoff y Michael Lesslie | Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, Sean Harris, David Thewlis | Fotografía: Adam Arkapaw | Música: Jed Kurzel | Basado en: Obra teatral ‘Macbeth’ de William Shakespeare | Año estreno: 2015

La ambición es una daga que, una vez clavada en el alma de un hombre, puede hacer perder cualquier resquicio de honor y bondad en pos de la traición para alcanzar el poder y la gloria. Esa es la premisa de ‘Macbeth’, una de las grandes tragedias creadas por el bardo inmortal William Shakespeare, la cual ha sido abordada a lo largo de las décadas por directores tan dispares como Orson Welles, Roman Polansky o Akira Kurosawa, que con su ‘Trono de Sangre’ realizó la que es considerada como la mejor adaptación de la obra hasta la fecha. En esta ocasión la labor de llevar a la pantalla tan magna obra recae en el desconocido director australiano Justin Kurzel (el cual se ha encargado también de la adaptación del famoso videojuego ‘Assassin´s Creed’, coincidiendo de nuevo con la pareja protagonista del film que nos ocupa). El resultado es la que probablemente sea la versión más oscura y tenebrosa de Macbeth, fundamentada en un trabajo visual y estético sencillamente impecable.

En todo momento el director hace uso de elementos como el paisaje o la brutalidad estilizada de las escenas de batalla (escasas pero terriblemente contundentes) para reforzar la propia oscuridad interior del personaje protagonista. Del resto se encarga un totalmente entregado Michael Fassbender, el cual demuestra con creces que se encuentra en uno de esos momentos especiales que todo actor ansía, ya que sea cual sea el personaje al que se enfrente no solo sale bien parado sino que se come la pantalla en cada uno de los fotogramas de los que forma parte. Su Macbeth es todo lo que podríamos imaginar al leer la obra original y mucho más, bordando un exigente papel solo a la altura de los más grandes. A su lado, Marion Cotillard resulta la elección idónea para encarnar a la ambiciosa y despiadada Lady Macbeth, promotora a través de la manipulación de los terribles actos que su marido lleva a cabo para alcanzar la corona. La química entre ambos actores es innegable, a la par que exhiben un oficio interpretativo digno de todos los elogios posibles.

© StudioCanal / © The Weinstein Company

© StudioCanal / © The Weinstein Company

A grandes rasgos el nivel de fidelidad a la obra original es muy elevado, suavizándose tan solo la presencia de las tres brujas de la obra, la cuales profetizan a Macbeth su regio futuro. Al contrario que en el resto del metraje, se opta por rebajar la crueldad estética de sus escenas, aportando una serenidad y cierta pureza a los espíritus mágicos en contraste con la brutalidad de los seres humanos a los que atormentan. No puedo dejar pasar la ocasión de aplaudir la dirección de fotografía de Adam Arkapaw, quién tras asombrarnos con su trabajo en la brillante primera temporada de ‘True Detective’ eleva el nivel estético del film a la categoría de obra de arte. Con respecto al reparto de actores secundarios, quizás se eche en falta unos actores al mismo nivel interpretativo de los protagonistas, quedando la actuación de actores como Paddy Considine como Banquo o David Thewlis como Duncan algo desdibujadas. La excepción la encontramos en un inspirado Sean Harris como Macduff, el cual llega incluso a aguantarle el tipo a Fassbender en el duelo acontecido entre sus personajes.

Los admiradores de la obra original agradecerán la ausencia de concesiones a un cine de tipo más recreativo, no así quizás el público mayoritario, el cual puede acusar el ritmo pausado de determinadas fases del metraje. Sin embargo, esa pausa queda compensada por la alta intensidad dramática de sus escenas y por el brillante climax final, en el que director y actores echan el resto para transmitir todo el sentido de la tragedia que impregnó Shakespeare en su texto. Todo ello hacen de ‘Macbeth’ una excelente película dirigida no solo a los amantes de la obra original, sino a aquellos que buscan adentrarse en los recovecos más oscuros de la mente humana.

© StudioCanal / © The Weinstein Company

© StudioCanal / © The Weinstein Company

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s