Últimos Artículos:

El Actuar No Conoce Edad

Todos hemos dicho alguna vez “no voy a ver esta película porque este actor está mayor ya”. Creo que es un tema de sobra conocido y que ha ido creciendo exponencialmente en importancia conforme la industria cinematográfica ha ido fluyendo. Y, quizá, en algunos casos pueda ser cierto, pero conozco muchísimos otros en los que no. Ser mayor no tiene relación directa con no saber interpretar o con hacerlo mal, de hecho, ser mayor implica tener más experiencia, en todos los casos, y solventar las situaciones con mayor rapidez, seguridad y firmeza.

Se me ocurre un caso muy conocido y es el de Morgan Freeman. En la década de 1980 él ya era un hombre de mediana edad cuando recibió su primera nominación a los Premios Oscar como mejor actor de reparto por ‘El reportero de la calle 42’ (‘Street Smart’, Jerry Schatzberg, 1987). Dos años después interpretó a un chófer en ‘Paseando a Miss Daisy’ (‘Driving Miss Daisy’, Bruce Beresford, 1989) y lo cierto es que realizó una gran interpretación que le supuso su primera nominación como mejor actor. En 1994 volvió a recibir otra nominación a mejor actor y hace unos pocos años, en 2009, la última de estas. Sí que podemos felicitarle por haber obtenido, ya cumplidos los 67 años de edad, el Premio Oscar a mejor actor de reparto por ‘Million Dollar Baby’ (‘Million Dollar Baby’, Clint Eastwood, 2004), el cual ganó merecidamente. Además de estas películas señaladas, también ha actuado en otras bastante conocidas como ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992) o  ‘Seven’ (‘Seven’, David Fincher, 1995) en las que ha realizado grandes interpretaciones sin el premio de la nominación.

© Warner Bros

© Warner Bros

Otro actor al que en más de una ocasión se le ha perdido el respeto es Clint Eastwood. Bien es cierto que ha explotado mejor su faceta como director -¡vaya si lo ha hecho!- en los últimos 35 años, pero no deberíamos olvidar las buenas interpretaciones que realiza cuando tiene ocasión -o ganas-. A Clint le dices que interprete a un sargento de artillería y lo hace perfectamente, a Clint le dices que interprete a un inspector y lo vuelve a hacer perfectamente, le dices que interprete a un veterano de la Segunda Guerra Mundial y lo sigue haciendo perfectamente. Es más, le preguntas si puede hacer croquetas y seguro que están riquísimas.

© Warner Bros

© Warner Bros

A Sean Connery lo quisieron jubilar prontamente y no pudieron. Por todos es conocido que fue el primer actor en interpretar a James Bond y también por todos es conocido que los productores de la saga entendieron que se había hecho mayor para interpretar al espía inglés una vez había cumplido 40 años –Roger Moore interpretó a dicho personaje con 58 años ya cumplidos-. Queremos, y quiero particularmente, recordar que este actor ha realizado muy buenas interpretaciones, que condujeron a que se le dieran varios premios: el BAFTA al mejor actor por la interpretación de Guillermo de Baskerville en ‘El nombre de la rosa’ (‘Der Name der Rose’, Jean-Jacques Annaud, 1986) y el Premio Oscar al mejor actor de reparto por ‘Los Intocables de Eliot Ness’ (‘The untouchables’, Brian de Palma, 1987), además de nominársele como mejor actor de reparto por ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (‘Indiana Jones and the Last Crusade’, Steven Spielberg, 1989). Todos estos roles los interpretó entre los 56 y los 59 años de edad.

El siguiente actor del que vamos a hablar es Jack Nicholson. Es uno de los actores que más nominaciones ha recibido en su carrera artística, ya sea para los BAFTA, los Oscar o los Globo de Oro, lo que demuestra lo buen intérprete que es. Es cierto que él ganó la mayoría de sus premios antes de cumplir los 50 años, pero precisamente habiendo cumplido los 60 ganó el Oscar a mejor actor por ‘Mejor… imposible’ (‘As Good as It Gets’, James L. Brooks, 1997) y tuvo la oportunidad de ganar otro más por su interpretación en ‘A propósito de Schmidt’ (‘About Schmidt’, Alexander Payne, 2002). Pocos años después dejó de aparecer en la gran pantalla a causa de ese supuesto alzheimer que padece. Al Pacino es otro de los actores importantísimos del Siglo XX y que sólo puede presumir de un Premio Oscar a mejor actor por ‘Esencia de mujer’ (‘Scent of a Woman’, Martin Brest, 1992), a pesar de haber sido nominado varias veces durante las décadas de 1970 y 1980. Eso sí, hace pocos años se le dio el Globo de Oro a mejor actor de miniserie o telefilme por You Don´t Know Jack.

Hay otros actores que suelen combinar el cine con el teatro, como por ejemplo Ian McKellen. Este actor siempre será recordado por interpretar al Mago Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos y en la trilogía de El Hobbit. Precisamente por ‘La Comunidad del Anillo’ (‘The Fellowship of the Ring’, Peter Jackson, 2001) recibió su segunda nominación en los Oscar. Algo más de suerte tuvo en los Globo de Oro al ganar el premio a mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme en 1997 por Rasputín. Gene Hackman había ganado un Oscar a mejor actor con mediana edad. Bastantes años después, cuando contaba con 62 años ganó el Oscar a mejor actor de reparto por la obra ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992) y ya en 2001 ganó el Globo de Oro a mejor actor por su aparición en ‘Los Tenebaums: Una familia de genios’ (‘The Royal Tenenbaums’, Wes Anderson, 2001).

© New Line Cinema

© New Line Cinema

Christopher Plummer es un caso bastante particular. Es un actor nacido en 1929 que, hasta el inicio del Siglo XXI, había aparecido en pocos títulos. Hace seis años se coló en la lista de mejor actor de reparto de los Oscar con ‘La última estación’ (‘The Last Station’, Michael Hoffman, 2009) y dos años después consiguió ganar dicho Oscar con ‘Beginners’ (‘Beginners’, Mike Mills, 2011). Max Von Sydow ha sido nominado en dos ocasiones por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la última de ellas como mejor actor de reparto por ‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely Loud and Incredibly Close’, Stephen Daldry, 2011). Albert Finney es otro actor que ha recibido múltiples nominaciones y ha ganado varios premios, el último fue un Globo de Oro a mejor actor de miniserie o telefilme por ‘Amenaza de tormenta’ (‘The Gathering Storm’, Richard Loncraine, 2002) habiendo cumplido ya 66 años.

© Focus Features

© Focus Features

Por otro lado, no hay más que revisar la lista de premiados, premiadas y/o nominados, nominadas de las tres últimas ediciones de los Premios Oscar en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto para darnos cuenta de que actores y actrices como Robert Duvall por ‘El juez’ (‘The Judge’, David Dobkin, 2014), Meryl Streep por ‘Into the Woods’ (‘Into the Woods’, Rob Marshall), Bruce Dern por ‘Nebraska’ (‘Nebraska’, Alexander Payne, 2013), Judi Dench por ‘Philomena’ (‘Philomena’, Stephen Frears, 2013), Alan Arkin por ‘Argo’ (‘Argo’, Ben Affleck, 2012), Robert de Niro por ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012), Tommy Lee Jones por ‘Lincoln’ (‘Lincoln’, Steven Spielberg, 2012) o Sally Field también por ‘Lincoln’ (‘Lincoln’, Steven Spielberg, 2012) tienen una carrera cinematográfica muy consolidada desde hace bastantes años.

Todos los actores de los que hemos hablado habían sobrepasado ya la barrera de los cincuenta, sesenta años o, incluso, setenta años en el momento de la citada interpretación y nadie puede discutir el hecho de que son capaces de realizar buenas interpretaciones de los personajes que se les encomienden. También hay otros muchos actores que han demostrado buen hacer a la hora de interpretar, como Christopher Walken, Robert Redford, Dustin Hoffman y ya no se confía en ellos, a pesar de haber ganado premios importantes de la industria cinematográfica cuando eran más jóvenes.

Por último, queremos incluir a actores sesentones que han estado protagonizando películas de acción en los últimos años, caso de Liam Neeson o Sylvester Stallone. Ambos han recibido nominaciones y premios siendo más jóvenes y en la actualidad se pueden permitir el lujo de aparecer en películas de acción realizando mejores interpretaciones que las que estamos acostumbrados a ver en pantalla. Sylvester, de hecho, ha sido nominado a los Globos de Oro como mejor actor de reparto por ‘Creed: La leyenda de Rocky’ (‘Creed’, 2015). 

© Warner Bros

© Warner Bros

Como conclusión personal, y a tenor de los hechos expuestos, no veo motivo para pensar que los actores cuya edad es superior a la sexagenaria realicen actuaciones de una calidad inferior a la calidad de interpretación de los más jóvenes. Deberíamos ser menos restrictivos en cuanto a este aspecto, ya que de seguir siendo así, vamos a quedarnos sin ver en la gran pantalla grandes interpretaciones.

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s