Últimos Artículos:

Sherlock: La Novia Abominable

‘Un caso abierto en el siglo XIX’

Showrunner: Mark Gatiss y Steven Moffat | Dirección: Douglas Mackinnon | Guion: Mark Gatiss y Steven Moffat | Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Mark Gatiss, Amanda Abbington, Andrew Scott | Música: David Arnold y Michael Price | Basado en: Novelas y personajes de Sherlock Holmes, por Sir Arthur Conan Doyle | Año estreno: 2016

Sherlock‘ es la mejor serie británica desde que unos chavales llamados ‘Monty Python‘ acabaran su circo volador. La BBC encontró en esta serie una reconstrucción de las historias de Conan Doyle en el mundo moderno, y ha sabido desde el principio dar con la tecla en todos los ámbitos: Buenos guionistas, buenos directores y grandes actores. Es imposible que en esta situación pudiese faltar algo, y en este caso solo faltan más episodios que los 11 que hemos visto hasta ahora en casi 6 años de emisión. La Novia Abominable es un acierto más en la serie, que juega a favor con la falta de necesidad de sacar una temporada anual y le permite ver fundido el presupuesto en grandes caras y una producción envidiable para cualquier otra serie actual, quitando algunas excepciones.

Antes de entrar en el episodio en sí quiero romper una lanza a favor de quienes están detrás de este fenómeno. Steven Moffat es a día de hoy el valuarte de la cadena británica. Junto a la BBC ha podido hacer los guiones de los mejores episodios de ‘Doctor Who‘, trabajar en comedia con ‘Coupling‘ -una ‘Friends‘ a la británica con gran éxito de crítica- y hasta jugar con otra historia clásica en ‘Jekyll‘. Junto al hombre que todo lo hace en los dramas británicos, está Mark Gatiss, brillante en sus episodios de ‘Sherlock‘, y menos brillante interpretando a Mycroft y trabajando para otras series (su historial de historias mediocres en ‘Doctor Who‘ es un caso a estudiar). Como director tenemos a Douglas Mackinnon, brillante en su trabajo junto con Moffat desde que dirigiera la primera mitad de ‘Jekyll‘ y algunos de los mejores episodios del Doctor. La fotografía de Suzie Lavelle -compañera de Mackinnon en otros trabajos- también está a un alto nivel, sabiendo jugar con el color de forma brillante según las necesidades de la narración. Pero si algo brilla en esta novia abominable es el montaje de Andrew McClelland, creando una narración única en esta serie hasta ahora, y que junto a la gran dirección, fabrican una de las narraciones más perfectas que se puede llegar a hacer para televisión. Con los actores no voy a extenderme, ¿alguien ha visto actuar mal a Cumberbatch o Freeman?

© BBC

© BBC

La historia nos devuelve a los últimos años del siglo XIX. Lejos de la narración actual que ofrece ‘Sherlock‘, este episodio especial de Año Nuevo es una aventura sobre cómo sería el Sherlock Holmes de las historias originales usando los elementos que ya se han visto en los episodios anteriores. La presentación del caso a investigar es perfecta, aprovecha los primeros 25 minutos de la historia para enseñarte a todos los personajes en una época distinta. El caso funciona bien, aunque el misterio no es uno de los más brillantes que se han visto hasta ahora; sin embargo, sirve para reivindicar algunos momentos históricos de Gran Bretaña, así como jugar con las emociones y lo que ocurre dentro de la cabeza de Holmes un poco más de lo que ya hemos podido ver en las temporadas regulares. Cabe destacar que la resolución de este episodio no busca avanzar en la historia de Holmes y Watson, no deja de ser un especial que servirá de nexo entre la tercera y la futura cuarta temporada, ya anunciada.

El carrusel de referencias a episodios anteriores, y a hechos ya acontecidos en la época actual es brillante, sabe jugar con la inmersión del espectador para intentar entender los múltiples hilos que recorre esta historia: Desde el propio caso, las intenciones de Mycroft -que como siempre, parece jugar siempre en su propio tablero- y genera una oportunidad para jugar con la figura de Moriarty antes de introducirse de lleno en la próxima temporada. Como punto negativo tenemos la resolución del relato, hay muchas sorpresas que no quiero estropear, pero el final es quizá demasiado descafeinado para la intensidad de todo lo que estaba ocurriendo hasta el momento. El juego de relaciones entre todos los personajes funciona a la perfección, pero en el último tercio de la historia todo lo presentado empieza a diluirse dándose a entender que realmente no es más que un especial, pero este hecho no entorpece en absoluto la historia en su conjunto. Con las expectativas altas para la cuarta temporada -llegue… cuando llegue- este episodio juega sus cartas, da un respiro a los fans que llevan demasiado tiempo pidiendo más historias del detective y cumple a la perfección con los cánones de la serie, un hito más en el idilio de Sherlock Holmes con la BBC.

© BBC

© BBC

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s