Últimos Artículos:

El Mejor Cine de 2015

El 2015 ya quedó atrás, y con él una buena y variada cosecha cinematográfica. A continuación, he elaborado una lista de las 12 mejores películas que se han estrenado en España durante todo el año. La labor de elegir tan solo 12 películas (en correspondencia a los meses del año) ya ha sido complicada, por lo que establecer un orden de preferencia entre ellas, además de innecesario, lo he considerado imposible. Sin más dilación, he aquí las elegidas como las mejores películas de 2015, ordenadas por su fecha de estreno en nuestro país:

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) [Director: Alejandro González Iñarritu]

Cuando parecía que la carrera como director de Alejandro González Iñarritu entraba en cierto estancamiento como estandarte del drama coral, nos ofreció su mejor película hasta la fecha (a la espera de ver que nos depara la prometedora ‘El Renacido’). La inesperada exhibición como director de Iñarritu encuentra un acompañamiento idóneo en un divertido y alocado guión y por encima de todo en la brillante labor interpretativa de un elenco en estado de gracia,  liderado por Michael Keaton en el mejor papel de su carrera.

© Fox Searchlight Pictures

© Fox Searchlight Pictures

Babadook [Directora: Jennifer Kent]

La sorpresa del cine de terror del año. Tan aterradora resulta en la presencia de la criatura que atormenta al niño protagonista, como desgarradora en su manera de transmitir la capacidad del dolor y la mente humana para generar un miedo superior a cualquier ente mágico o sobrenatural.  Conmovedora y aterradora a partes iguales, nos enseña que en ocasiones hay demonios que no pueden ser derrotados, sino que necesitan ser aceptados.  Habrá que seguirle la pista a la directora debutante Jennifer Kent, ya que sin duda nos encontramos ante un nombre a tener en cuenta en el cine que está por venir.

© Entertainment One

© Entertainment One

Whiplash [Director: Damien Chazelle]

No me considero demasiado admirador del jazz. Reconozco la calidad del género y su aporte a la cultura musical americana, pero suele dejarme frío a nivel emocional cuando me enfrento a la escucha de alguna pieza. Todo lo contrario me ocurrió con esta película, culminada con una de las mejores secuencias finales que he podido ver en años. Algo esquemática y convencional en su tratamiento argumental, el debutante Damien Chazelle (otro talento a tener en cuenta) da el do de pecho con un ritmo cinematográfico y musical de primera, apoyado en las soberbias interpretaciones de Milles Teller y J. K. Simmons. Una efectiva y clásica historia de amor-odio entre un alumno y su tiránico profesor que te deja sin aliento frente a los títulos de crédito.

© Sony Pictures Classics

© Sony Pictures Classics

Nightcrawler [Director: Dan Gilroy]

Solo por el personaje de Jake Gyllenhaal, quien realiza una de las mejores interpretaciones del año, esta película merece ya su inclusión en esta lista. Sin embargo, el tardío debut como director de Dan Gilroy es mucho más que un gran personaje. Se trata de un retrato crudo y sin tapujos del periodismo sensacionalista criminal, enfocado en la ciudad de Los Ángeles, en esta ocasión alejada del glamour habitual. Una historia ya referente sobre como la obsesión, ambición y falta de escrúpulos reinan en un mundo gobernado por lograr la mayor audiencia y repercusión mediática a cualquier precio.

© Open Road Films

© Open Road Films

Foxcatcher [Director: Bennett Miller]

La película quizás más perturbadora que pude ver en todo el año. Se trata del relato de la relación del excéntrico millonario John du Pont con el mundo de la lucha y en especial con los hermanos Schultz, interpretados por unos estupendos Channing Tatum (sorprendente en su caso) y Mark Ruffalo. Sin embargo, el amo de la función es Steve Carrel, irreconocible a todos los niveles en el papel del excéntrico y perturbador du Pont. Una cinta retorcida en su percepción de la psique humana y que transmite al espectador la atmósfera perturbada y opresiva que envuelve a los personajes.

© Sony Pictures

© Sony Pictures

Ex Machina [Director: Alex Garland]

Guionista con resultado desigual de algunas cintas de Danny Boyle (‘La playa’, ’28 días después’ y ‘Sunshine’) y de la trepidante ‘Dredd’ entre otras, el británico Alex Garland realiza en su debut tras las cámaras (increíble la cantidad de grandes películas dirigidas por debutantes de este año) una de las sorpresas cinematográficas del 2015. Una visión intimista y siniestra del uso de la Inteligencia Artificial en el mundo de la robótica, que aumenta nuestra inquietud en tanto que establece un claro paralelismo entre Google y la empresa imaginaria de la que es propietario el personaje de Oscar Isaac. Aunque estupendo como siempre, el áctor de origen guatemalteco cede el protagonismo al joven y emergente Domhnall Gleeson y a la que es uno de los descubrimientos cinematográficos de este año, la intérprete sueca Alicia Vikander. La química del dúo protagonista sirve de refuerzo a un guión lleno de momentos sorprendentes e intrigantes.

© DNA Films

© DNA Films

Calvary [Director: John Micahel McDonagh]

Desde tierras irlandesas nos llega la segunda película de John Michael McDonagh, después de la muy recomendable ‘El Irlandés’ (‘The Guard’, John Michael McDonagh, 2011). En esta ocasión nos ofrece una abrumadora película en su totalidad. Tanto en su retrato de la excéntrica comunidad que habita la aldea irlandesa en que se desarrolla la trama, como en la narración de la odisea vital del personaje protagonista interpretado por Brendan Gleeson, actor habitual en papeles secundarios que en esta ocasión sencillamente realiza la mejor interpretación vista en nuestros cines en 2015. Desde su prometedor comienzo (recomiendo su visionado sin ver ningún tráiler ni leer sinopsis de manera previa), ‘Calvary’ nos enfrenta a difíciles decisiones morales y reflexiones que van más allá de cualquier convencionalismo referente al bien y el mal.

© Irish Film Board

© Irish Film Board

Puro Vicio [Director: Paul Thomas Anderson]

Cuando salí del cine tras ver esta película, tristemente incomprendida, pude confirmar una idea que tenía en mi cabeza desde que vi la brillante ‘The Master’. Y no es otra cosa que el hecho de que el director de ambas, Paul Thomas Anderson, es el mejor realizador del cine actual. En esta ocasión y a través de la caótica investigación del personaje encarnado por un brillante Joaquin Phoenix, el excelso director consigue en su adaptación de la famosa novela homónima de Thomas Pynchon un relato tan oscuro como alocado sobre aspectos de la sociedad de las últimas décadas, tales como la especulación inmobiliaria que fue devorando la sociedad moderna. Tan imperfecta como inolvidable, no puedo dejar de recomendar su visionado librándose de los convencionalismos de la narrativa cinematográfica habitual.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Pride (Orgullo) [Director: Matthew Warchus]

Basada en el apoyo de la comunidad gay de Londres a las protestas de la comunidad minera contra el gobierno de Margaret Thatcher, este refrescante y emotivo film no deja indiferente a nadie durante su visionado. Lleno de personajes tan cercanos como creíbles y con momentos de gran carga emotiva, estamos sin duda ante una de las grandes sorpresas del cine europeo de los últimos años, además de una demostración de que se puede hacer un cine basado en realidades sociales históricas sin caer en lo aburrido y previsible.

© Calamity Films

© Calamity Films

Mad Max: Furia en la Carretera [Director: George Miller]

Debo admitir que tenía mis reservar cuando supe que George Miller retomaría el universo cinematográfico que creó en 1979 con ‘Mad Max: Salvajes de Autopista’. Más aún al saber que se haría sin la presencia de Mel Gibson, santo y seña de la desértica saga. Sin embargo, lejos de no estar a la altura, nos encontramos ante la que sencillamente es la mejor película del año y una de las mejores de lo que va de década. Un espectáculo caótico y trepidante que nos sumerge como nunca antes en un mundo post- apocalíptico en el que, tras el visionado de ‘Mad Max: Furia en la Carretera’, cualquier espectador querría habitar. Parece mentira que sea un director de 70 años el encargado de realizar el film más rompedor a nivel visual de los últimos años. 2 horas de auténtica locura que al acabar te dejan con ganas de volver a verla una y otra vez.

© Icon Productions

© Icon Productions

Del Revés (Inside Out) [Directores: Pete Docter y Ronnie Del Carmen]

Después de varios años sin regalarnos una historia a la altura de su legado, Pixar regresó por todo lo alto. Visualmente impresionante y no falta de ritmo y sentido de la diversión, lo que eleva a ‘Del revés’ (Inside Out para los amigos) a otro nivel es, como siempre ocurre con las grandes del estudio de John Lasseter, su trasfondo argumental adulto. A destacar el uso de las emociones como personajes, especialmente el de Tristeza, mediante la cual se transmite perfectamente el valor de dicha emoción como vehículo para canalizar y aceptar tanto dichas emociones como los eventos que acontecen en el desarrollo de una persona. Una vez más, Pixar demuestra una capacidad única para aunar la animación más convencional con el cine adulto de calidad.

© Pixar Animation Studios

© Pixar Animation Studios

Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche [Directora: Ana Lily Amirpour]

Como ya comenté en mi crítica sobre la película, nos encontramos ante una exótica y agradable sorpresa. Poco puedo añadir a lo que dije ya sobre la película, salvo que desearía encontrarme más a menudo con cintas así de frescas y sorprendentes llegadas de cinematografías tan minoritarias. Una vez más invito a cualquier lector a atreverse con su visionado y expandir un poco más sus fronteras cinéfilas.

© VICE Films

© VICE Films

Han sido muchos los títulos que en algún momento han estado cerca de forma parte de la terna final, siendo mi deseo el de destacar los siguientes: ‘El libro de la vida’, ‘El año mas violento’, ‘Map to the Stars’, ‘La Visita’, ‘Kingsman’, ‘La novia’, ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, ‘Beast of no nation’ e incluso ‘Macbeth’, estrenada in extremis en el fin del año y que como el resto de mencionadas, aunque me han parecido muy buenas películas, están un poco por debajo de las que conforman la selección final.

Sin más, solo cabe esperar un 2016 aún mejor en lo que a nivel cinematográfico se refiere y que nos dé motivos para no dejar de hablar en Última Toma de lo que considero más que un arte una pasión, el cine con mayúsculas.

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Trackback / Pingback

  1. Las 25 Mejores de IMDb (Parte 3) – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s