Últimos Artículos:

Oh, Terrorífica Navidad

Durante estos días festivos, en Última Toma no hemos querido ser menos a la hora de unirnos al jolgorio navideño (a nuestra manera, naturalmente). Como broche final a esta semana especial de contenido sobre esta festividad, y preparándonos para afrontar la despedida del año y comienzo del nuevo (que traerá consigo la selección del mejor cine estrenado en 2015), he querido recoger una pequeña selección de cine navideño con un factor común. Aún en nuestras carteleras, se estrenó en fechas recientes ‘Krampus: Maldita Navidad’ (‘Krampus’, Michael Dougherty, 2015), cinta de terror y comedia basada en el Krampus, una criatura propia del folclore y cultura navideña de diversos países alpinos. Es esta combinación de comedia, y en especial terror, la que aporta una perspectiva diferente de estas fechas y el contexto propio de la navidad a través de numerosas cintas.

© Legendary Pictures

© Legendary Pictures

Los regalos en estas fiestas suelen ser motivo de estrés y desasosiego, como bien sabe la familia Peltzer. Gizmo quizás sea el regalo navideño más problemático jamás hecho, dando lugar a la terribles criaturas de ‘Gremlins’, la icónica película de Joe Dante (guionizada por Chris Columbus, omnipresente en el cine para toda la familia americano). En este caso el argumento conjuga la creencia en el carácter místico de todo lo que provenga de Asia, con la pura dualidad entre el bien y el mal proveniente de una misma criatura. Fue tal el éxito de esta película que no solo dio lugar a una secuela algo tardía, sino que a día de hoy sigue siendo un referente de cine de entretenimiento para todos los públicos y, por qué no decirlo, de una alternativa más que refrescante al muestrario habitual de cine que nos ofrecen nuestras santas cadenas de televisión estos días, solo igualado por el de Semana Santa.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Pero no son los americanos los únicos en apostar por historias diferentes en entornos navideños. En esa misma festividad se ubica una cinta única de nuestro cine patrio. Me refiero por supuesto a ‘El día de la bestia’, obra magna de Alex de la Iglesia, y que nos presentaba la cruzada del cura Ángel Berriartúa (interpretado por un magistral Álex Angulo) para impedir el nacimiento del Anticristo en Madrid el 25 de Diciembre. De nuevo nos encontramos ante un coctel acertado de terror y comedia en el contexto navideño, aunque en esta ocasión se trata de un humor transgresor y alejado del público familiar del film anterior. No puedo evitar recordar con cierta añoranza no solo la frescura que transmitía la visión tras las cámaras de su director por aquel entonces, sino lo prometedor que resultaba Santiago Segura en su papel de secundario roba escenas. Se suele decir que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y en estos dos casos quizás se hayan quedado demasiado tiempo en sitios excesivamente cómodos para sus carreras. Mención especial por último a las terroríficas escenas de la pensión protagonizadas por una titánica Terele Pávez, siempre acechando a los protagonistas con su presencia casi sobrenatural.

© Sogetel

© Sogetel

Quizás no pueda ser englobada en el género de terror, ya que se trata fundamentalmente de un musical animado, pero considero necesaria la inclusión de ‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’ Henry Selick, 1993) dentro de esta pequeña selección. A pesar de encontrarse infantilizado cualquier atisbo de cine de terror en la historia, es indudable la influencia que recibe a nivel e ambientación lúgubre de la estética del cine de Tim Burton, productor e ideólogo de la historia, por lo que podría considerarse a este film como un referente introductorio al cine de terror navideño de los más pequeños. Me sigue sorprendiendo a día de hoy la cantidad de gente que desconoce el nombre  del director real de la película, algo a lo que no ayuda la excesiva presencia del equipo técnico y artístico habitual de Burton. Más allá de los elementos propios de la animación stop-motion o la estética y diseño de personajes,  no hay muchas cosas positivas a resaltar de una sucesión de tediosos y faltos de chicha momentos musicales, que rara vez hacen algo más que subrayar innecesariamente elementos del argumento. Una película más a reivindicar por su valor para producir merchandising como bolsos o mochilas bonitas que por su capacidad cinematográfica.

© Touchstone Pictures

© Touchstone Pictures

En el ya lejano año 2003 tuve el placer de disfrutar de un cortometraje finlandés llamado ‘Rare Exports Inc.’. Su argumento nos mostraba la existencia de una empresa con una actividad de lo más peculiar: la caza y adiestramiento de “Papá Noeles” salvajes para convertirlos en los afables barbudos vestidos de rojo de los centros comerciales. Tal fue su recepción que en 2005 vió la luz una secuela, también en forma de cortometraje, titulada ‘Rare Export Inc. 2: Safety Instructions’. Sin embargo, el colofón llegó con su adaptación al largometraje ‘Rare Exports; Un cuento gamberro de Navidad’ (‘Rare Exports: A Christmas Tale’, Jalmari Helander, 2010). Triunfadora del festival de cine fantástico de Sitges, referente a nivel mundial del cine de género, amplia en el nuevo formato la divertida premisa de los cortos, algo estirada en exceso para la ocasión. Aunque el tono tenebroso es mayor en la cinta con respecto a sus antecedentes, no es impedimento para que nos encontremos con diversos toques de humor que, al igual que la película en general, no terminan de convencernos en su totalidad.

© Davaj Film

© Davaj Film

Por último, mencionar que son muchas las muestras de cine considerado “slasher, o terror encarnado en psicópatas asesinos, cuyo marco argumental se ubica en estas fiestas que aún saboreamos. Quizás los ejemplos mas significativos sean ‘Navidades Negras’ (‘Black Christmas’, Bob Clark, 1974) y ‘Noche de paz, Noche de muerte’ (‘Silent Night, Deadly Night’, Charles E. Sellier Jr., 1984), ambas sórdidas historias que combinan los asesinatos de corte macabro con los besos bajo el muérdago. Así que recordad, cuando paseéis alegramente estas noches bajo la luz de los adornos navideños, desconfiad de cualquier que se oculte bajo una barba blanca y un gorro acabado en una bola blanca. Porque quizás os aborde con algo tan terrorífico como una maratón de las aventuras como Santa Claus de Tim Allen.

© TriStar Pictures

© TriStar Pictures

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s