Últimos Artículos:

Love Actually

‘Un colgante empaquetado y listo para servir en Navidad’

Dirección: Richard Curtis | Guion: Richard Curtis | Reparto: Alan Rickman, Emma Thompson, Andrew Lincoln, Laura Linney, Liam Neeson | Fotografía: Michael Coulter | Música:Craig Armstrong | Año estreno: 2003

Love Actually‘ es una sucesión de historias de amor, desamor, amistad y sexualidad transcurridas todas durante las fechas navideñas en Gran Bretaña. Es un carrusel constante de grandes actores británicos y algunos que despuntarían en los años venideros, contada con un montaje alterno donde vemos qué va ocurriendo en todas las historias hasta una conclusión coral (que no grupal). En resumen, es una película fabricada para gustar y con todos los ingredientes actorales, musicales y de estética perfectamente colocados para caer en simpatía del máximo de espectadores posibles. ¿Es ‘Love Actually‘ un mal producto por querer ser eso? Para nada, sabe jugar con su propio concepto y llega a ser una de las mejores comedias románticas de los últimos 15 años.

Una gran ventaja de la película es que te cuenta hasta 10 historias distintas. Esto permite que el espectador pueda sentir más afecto por una historia u otra, y le permite que las historias con menos impacto sean ignoradas para poder sobresalir otras. El trabajo humorístico de Richard Curtis –quien ya sobresalía desde hace tiempo con ‘Notting Hill‘ o ‘Mr. Bean‘- a prácticamente todas las escenas ya sea mediante diálogo, confusiones o simple escenificación siempre funciona a gran nivel. Es de hecho la composición artística de las escenas y la fotografía de las mismas un punto a favor que hace destacar a esta película ante cualquier otra comedia romántica. Sin embargo el número demasiado elevado de historias impide que todas tengan la misma calidad y sorpresa a la hora de resolver la trama, así como Curtis nos ofrece muy poco tiempo a cada historia para presentar personajes y hacerles partícipes de la narración. Sobresalen cuatro historias por encima de las demás: El triángulo amoroso de los jóvenes Juliet (Keira Knightley), Peter (Chiwetel Ejiofor) y Mark (Andrew Lincoln). El relato del segundo triángulo amoroso entre el viejo matrimonio de Harry (Alan Rickman) y Karen (Emma Thompson), donde entra una inesperada Mia (Heike Makatsch) a intentar robar el corazón de Harry. Pero sobretodo sobresalen dos historias en la película, una de amor y otra de desamor. La de amor es la historia de Daniel (Liam Neeson) y su problemática relación con su hijo adoptivo Sam (Thomas Sangster), viendo cómo se desenvuelve Neeson en su papel de padre comprensivo que quiere que su hijo consiga su objetivo amoroso. Por otra parte la desazón que genera la historia de complicidad y timidez entre Karl (Rodrigo Santoro) y Sarah (Laura Linney) es muy destacable. Sabe ser desgarradora sin demasiados artificios, y eso la hace más única e imprescindible.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Tras estas cuatro historias, hay unas de menor impacto pero que se agradecen bastante para sacar una sonrisa y servir de descanso en la narración. Estas son la relación de amistad del músico Billy Mack (Bill Nighy) y su productor Joe (Gregor Fisher), un contrapunto humorístico con una alta carga de afecto; la historia de John (Martin Freeman) y Judy (Joanna Page), dos dobles de acción para las escenas eróticas de los actores principales de una película, que se relacionan mientras simulan tener sexo en el rodaje; y finalmente cualquier momento en el que aparezca Rufus (Rowan Atkinson), quien se entromete en algunas historias y ofrece unas situaciones realmente cómicas que solo podría generar Mr. Bean. Todas estas historias entre conocidos que se desconocen mientras viven el amor en Navidad funcionan de una forma formidable en pantalla. Hay que destacar especialmente la capacidad de Curtis a la hora de elegir el casting, pues todas las historias tienen su propia dimensión sea mayor o menor su calidad narrativa gracias al carisma de los más desconocidos y a la fácil identificación con las caras más famosas. Es una película en la que es muy difícil perderse por donde va una historia, ya que los personajes saben llenar la pantalla y conseguir que les recuerdes sin problemas en una película altamente coral.

Sin embargo, he querido dejar para el final los puntos negativos, ya que estamos en Navidad y es mejor dejar todo lo malo a un lado. Hay algunas historias menores en la película. Soy admirador del trabajo de Colin Firth –quien con este mismo director ha hecho un buen papel romántico en ‘El Diario de Bridget Jones, pero su historia del escritor Jamie traicionado por su futura esposa y su hermano y enamorado en poco tiempo de Aurélia (Lúcia Moniz), sufre una falta de carisma y química entre los personajes desalentadora. Por otro lado está la historia de la lucha entre el primer ministro británico, David (Hugh Grant), y su propia figura de primer ministro a la hora de relacionarse con la mujer de la que se está enamorando, Natalie (Martine McCutcheon). Esta historia -cameo de Billy Bob Thornton como presidente de los Estados Unidos incluido- no funciona bien por falta de dotes interpretativas de Grant, o bien por la simpleza de la historia que no termina de convencer. La relación de Grant y McCutcheon no es la peor historia de la película, ese placer se lo dejamos a Colin (Kris Marshall) y su búsqueda del amor en Estados Unidos, una historia que debería ser cómica y puede llegar a ser hasta insultante para las mujeres de ese país sin ningún tipo de necesidad para el guion. Pese a estos puntos negativos, es una gran película para ver si tanto si quieres reír, como si quieres ver varias historias de amor. Un clásico navideño para cualquier fecha del año.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s