Últimos Artículos:

(Día de los Inocentes) Esperando Grindhouse 2

Es un hecho bastante conocido que Robert Rodríguez y Quentin Tarantino tienen una magnífica relación, lo que se ha traducido en varias colaboraciones a lo largo de sus carreras cinematográficas, incluso para un largometraje con dos partes. La primera colaboración data de hace veinte años, cuando vio la luz ‘Four Rooms’ (‘Four Rooms, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Allison Anders, Alexandre Rockwell, 1995) y el siguiente año se estrenó ‘Abierto hasta el amanecer’ (‘From Dusk Till Dawn’, Robert Rodríguez, 1996) bajo el mando de Robert y el guión de Quentin. Diez años después, Grindhouse fue un proyecto que incluía ‘Planet Terror’ (‘Planet Terror’, Robert Rodríguez, 2007) y ‘Death Proof’ (‘Death Proof’, Quentin Tarantino, 2007), dos películas cuya trama era diferente pero compartían personajes y sorpresas.

Hace ya tiempo que Tarantino confirmó que estaba trabajando en la continuación de ‘Kill Bill’, aunque sin saber el tiempo que le va a llevar. Por este motivo, se puso en contacto de nuevo con Robert para iniciar el proyecto Grindhouse 2, que incluiría otras dos partes, en principio, aunque quizá una tercera dependiendo de la duración de cada parte (ya sabemos que a Tarantino se le fue el santo al cielo con ‘Kill Bill’ y que ambos dejaron el contador en 191 minutos para Grindhouse).  La primera de ellas tendría gran relación con los dos volúmenes de ‘Kill Bill’, en concreto sería la continuación de una historia paralela a los acontecimientos ocurridos, mientras que la segunda parte sería una revisión “made in Tarantino” del universo ‘Sin City’, con total libertad dada por el escritor Frank Miller para crear nuevos contenidos respetando, eso sí,  los hechos ya acontecidos (no olvidemos que Quentin fue director invitado en la primera película del universo Sin City).

© Dimension Films

© Dimension Films

Supongo que habréis visto Kill Bill, al menos los más cinéfilos, ya que es una de las obras más valoradas de la carrera de Quentin. Si no lo habéis hecho ya, sería aconsejable que lo hicieráis, al menos de cara a entender algunas de las referencias que aquí aparecerán. Por otro lado, ¿os gustó ‘Sin City’ (‘Sin City’, Robert Rodríguez & Frank Miller, 2005)? ¿Habéis visto su recién estrenada segunda parte ‘Sin City: La mujer por la que mataría’ (‘Sin City: A Dame to Kill For’, Robert Rodríguez & Frank Miller, 2014)? Pues comentaré que entretienen y aburren por igual, las dos son películas que entretienen, pero en el caso de la segunda quizá más. La primera es más conocida porque se publicitó muchísimo, no así para la posterior que ni se estrenó en los cines españoles, y es probable que muchos de vosotros ni sepáis que se ha realizado ya. En mi caso, me enteré por casualidad hará ya un año al hablar de películas que prometían mucho y ofrecían poco. Pues es de aquí de donde tenéis que arrancar para no perderos en Grindhouse 2. También podéis optar por leer los cómics referentes al universo Sin City y así poder salir de dudas (no obstante, no se cuenta la historia exactamente de la misma forma), en caso de que no os apetezca ver la película.

En cuanto a los intérpretes, no se sabe demasiado, salvo que Christoph Waltz desempeñaría un importante papel, y a él se unirían Uma Thurman, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Fassbender, Daryl Hanna o Tim Roth (como veis, todos ya han sido contratados anteriormente por Quentin). El principal hándicap con el que preveo que va a contar esta producción es que los seguidores de ambas tramas, sobre todo en el caso de ‘Kill Bill’, no van a ver con buenos ojos que el personaje de Mamba Negra tenga un más que posible romance con Dwight McCarthy (el personaje al que interpretan Clive Owen y Josh Brolin), el “ligón” de Sin City. Mamba Negra es y será, para muchos, propiedad de Bill para siempre. Por otro lado, es una pena que no podamos contar de nuevo con Michael Clarke Duncan en la piel de Manute, ya que el actor falleció hace unos pocos años. Seguro que aparecerán Michael Parks (en un alto porcentaje de las películas de Tarantino lo ha hecho) interpretando al distinguido Ranger de Texas Earl McGraw, quien tendrá que asistir a una escena de crimen un tanto desagradable. Y quizás sea acompañado por su hijo en la ficción (y en la realidad también, ya que se llama James Parks).

© Miramax © A Band Apart

© Miramax / © A Band Apart

Habrá que ver quién coge el testigo del fallecido David Carradine en la continuación de la trama de Kill Bill, quien dio a su personaje un toque muy personal y pocos actores pueden presumir de ser tan carismáticos como él. ¿Será Harvey Keitel? Nosotros estamos casi convencidos de que podría ser su sucesor como intérprete conocido y de cierto renombre, aunque también podría ser el señor Waltz al estar tan de moda en nuestros días, si bien desconocemos el papel o papeles que desempeñarán. Si habéis visto los dos volúmenes, no se dejó cerrada la trama por completo, sino que hay varias rencillas pendientes. También hay personajes secundarios involucrados que podrían iniciar tramas paralelas a la principal y tampoco han sido resueltas. Ese es el trabajo que parece que quieren realizar ahora, de cara a dar por acabada la historia y venganza de Mamba Negra.

© Miramax © A Band Apart

© Miramax / © A Band Apart

Pues bien, pasemos a hablar de lo que nos ocupa este artículo. Si recordáis, en uno de los volúmenes de Kill Bill aparecía una secuencia de animación que gustó bastante a Miller cuando vio la película, por lo que al enterarse del nuevo proyecto que tenían entre manos, él también quería formar parte. Teniendo en cuenta que los cómics han sido bastante mejor valorados que las películas, Frank tiene gran interés por revertir esta situación, sea como fuere, y cruzar los personajes de sus historias con los personajes de la historia de Tarantino puede ser una gran idea. Esto, unido al estilo de Robert tan casposo, desenfrenado, explícito y lleno de tópicos (ciertamente, son características aplicables a los tres) hace que se sienta como en su propia casa. Falta por ver lo que he comentado en un párrafo anterior: quién hace qué, cómo y por qué.

Falta por ver qué personajes disputan el protagonismo al personaje de Uma Thurman, que es claramente quien va a llevar las riendas de la trama. O, quizá, es Daryl Hanna quien dirige las acciones y Uma quien debe defenderse, todo está por ver. Incluso, el rol que desempeñará el intrépido Dwight McCarthy, no sabemos si gastará su tiempo con Gail (el personaje interpretado por Rosario Dawson) o si buscará consuelo con Daryl o con Uma. Ambas posibilidades nos hacen pensar que el resultado va a ser mejor que las dos películas de ‘Sin City’ con diferencia, ya que contarán (probablemente) con un guión mejorado y los gags típicos que incluye Tarantino en la mayoría de sus trabajos. Todavía es más interesante saber a qué malo interpretará esta vez Waltz, qué misión ha de cumplir ante tal elenco de actores y con qué propósito. Las posibilidades son muchas y lo que se sabe hasta ahora es realmente poco.

© Dimension Films

© Dimension Films

En unas semanas recibiréis más información de la temática que nos ocupa este escrito, bien por ser comunicado oficialmente por la productora A Band Apart o por Robert Rodríguez o Frank Miller. ¡Estad atentos!

inocente

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s