Últimos Artículos:

A Very Murray Christmas

‘Lost in boredom’

Dirección: Sofia Coppola | Guion: Mitch Glazer, Bill Murray y Sofia Coppola | Reparto: Bill Murray, George Clooney, Miley Cyrus, Chris Rock, Amy Poehler | Fotografía: John Tanzer | Música: Varios | Año estreno: 2015

Todo está listo para que Bill Murray presente un especial televisivo de Navidad, acompañado de otros famosos como invitados. ¿Qué podría salir mal? En concreto, que una terrible tormenta de nieve asole Nueva York, impidiendo la llegada de los invitados, y quién sabe si incluso la realización de tan ameno evento. A pesar de su condición de genuino icono de la comedia americana, no son pocos los que asocian al Bill Murray actual con su inolvidable papel como Bob Harris en ‘Lost in Traslation’. Cuál fue mi sorpresa cuando supe que Netflix había propiciado el reencuentro del actor con Sofia Coppola, directora de tan inolvidable película. Como un buen vino, el señor Murray parece mejorar con cada año que pasa. El problema es que la vástaga del director de la saga de los Corleone, lejos de mejorar, ha convertido su cine en vinagre.

Desde el arranque del metraje, podemos ver la intención de recrear, a nivel de empatía con el espectador, aquello que nos transmitía el amigo Bill en la película anteriormente mencionada. No debería resultar un reto imposible, ya que aquel personaje bebía indudablemente de la personalidad del propio intérprete. Sin embargo, más allá de los primeros minutos, donde el protagonista se ve expuesto al caos reinante en la producción del evento televisivo navideño, nuestro entrañable protagonista queda diluido en el más absoluto tedio. Dejado atrás el prometedor arranque, la cinta se entrega a una sucesión interminable de números musicales, lo cuales no están en absoluto a la altura de su duración, y ponen bastante en duda hasta qué punto estamos viendo una reinvención de los especiales navideños televisivos o directamente un evento rancio de este género.

© Netflix

© Netflix

Aunque ayudan a hacer más tolerable el visionado, no pasa de lo meramente anecdótico la presencia de famosos como George Clooney, Miley Cyrus o Chris Rock, bien porque se limitan a participar en algún aburrido número musical o porque las escenas que protagonizan no son lo bastante graciosas como cabría esperar de su aparición combinada con el protagonista de la saga de los Cazafantasmas. No contentos con saturar al espectador con los números musicales de rigor, la acción en su recta final nos ubica a un ambiente de pasividad absoluta, donde ni tan siquiera la presencia del siempre entrañable Jason Schwartzman, totalmente desaprovechado (otro tanto ocurre al comienzo del especie con Michael Cera), ayuda a liberarnos del ambiente total de bajón que nos invade. A título personal, una mayor presencia de Amy Poehler y la inclusión de otros cómicos a la altura de Bill Murray, hubiese dado mayor dinamismo a un espectáculo reinado por la inacción.

En definitiva, nos encontramos ante toda una oda al aburrimiento, donde solo podemos agarrarnos a aquellos escasos momentos de ingenio presentes (tan delirante como breve es la utilización de imágenes de una gala de premios para simular la presencia de público). Una oportunidad perdida de reinventar el concepto de los especiales navideños, al bailar sin criterio sólido entre la reflexión sobre ese fenómeno y la excesiva y vacía recreación del mismo. Al señor Murray se lo perdonaremos, ya que nos ha regalado grandes personajes y películas en estos últimos años, pero cada vez parece más claro que el prometedor arranque de la carrera de Sofia Coppola no fue más que un espejismo, un espejismo a la altura de la promesa de diversión que nos traía ‘A Very Murray Christmas’.

© Netflix

© Netflix

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s