Últimos Artículos:

Doctor Who: Especiales de Navidad

Doctor Who’ es una serie fundada en 1963 por… No. Dejémonos de presentaciones. ‘Doctor Who‘ es un hito en la historia de la televisión. Hace más de 50 años que se emitió el primer episodio. Marcó una base audiovisual de ciencia ficción espacial, en televisión solo habíamos visto viajes en el tiempo gracias al ‘Capitán Z-Ro’ y al duo ‘Mr. Peabody y Sherman’. ‘Star Trek‘ y ‘Star Wars‘ aún eran simples ideas en la cabeza de algunos idealistas. Hasta este momento habíamos podido ver algunas películas que se centraban en los viajes en el tiempo, pero no como eje central de la trama sino como motivo para crear una historia una vez realizado el viaje. La serie sabe reflejar los textos de Ray Bradbury, Isaac Asimov o H.G. Wells y evolucionar las tramas, pero esta serie no se nutre solo de los clásicos de ciencia ficción. Es imposible separar la Navidad de la tradición británica, los britanos tienen un fuerte vínculo con estas fechas, y desde la vuelta a la televisión en 2005 del Doctor hemos podido disfrutar en todos los 25 de diciembre de una historia nueva de la serie. Este es un repaso a esas historias, donde la ciencia ficción, el espacio, los viajes en el tiempo y los seres de otros planetas sirven de excusa para contar relatos de familia; historias clásicas o historias innovadoras, pero grandes historias al fin y al cabo. Antes de empezar, un aviso a navegantes. El siguiente texto no incluirá ‘spoilers’ de los episodios, pero habrá que estar al tanto de 3 conceptos previos: El doctor se regenera y cambia de forma cada ciertas temporadas; los acompañantes del doctor van cambiando y su destino varía según las tramas de la temporada; y en último lugar, se van a nombrar algunos enemigos o lugares importantes de la trama, por suerte si no has visto la serie estos nombres se irán de tu cabeza rápido y cuando veas los episodios no recordarás que los he mencionado.

© BBC

© BBC

2005 – ‘La Invasión en Navidad‘ (‘The Christmas Invasion’)

La primera historia demuestra que estos episodios realizados fuera de las temporadas no son una excusa para divagar sobre otros temas. ‘La invasión en Navidad’ es la bienvenida formal a una de las versiones del Doctor (la décima, interpretada por un magnífico David Tennant). Es un relato sencillo, tras regenerarse en una forma física nueva el Doctor necesita descansar justo cuando Londres está siendo invadido por una raza alienígena (los Sycorax). Con esta premisa todos los personajes que han acompañado durante la primera temporada al protagonista tienen que hacer lo posible para impedir la invasión hasta que puedan ser ayudados por el Doctor (en pijama). Presenta hasta dos elementos que pasan desapercibidos en el episodio pero que en las siguiente temporadas serán un eje para algunos acontecimientos. Este episodio sin ser de gran brillantez necesitaba presentar lo que serían las motivaciones principales de los siguientes especiales, de la mano del guionista habitual y ‘showrunner’ Russell T. Davies.

2006 – ‘La Novia Fugitiva‘ (‘The Runaway Bride’)

El décimo Doctor se encuentra solo cuando una mujer vestida de novia aparece dentro de su TARDIS (su máquina del tiempo). Con la intención de devolver a la novia a la iglesia donde debería estar casándose, descubrimos una nueva invasión centrada en robots disfrazados de Santa Claus. Donna Noble (interpretada por la cómica Catherine Tate) es el nombre de la novia, y será un nombre a recordar en futuras temporadas. Es un nuevo episodio de un personaje importante usando una trama de invasiones de Londres en Navidad como eje. Puede parecer que se están repitiendo las ideas hasta que llegamos al siguiente especial.

2007 – ‘El Viaje de los Condenados‘ (‘Voyage of the Damned’)

Nos olvidamos de La Tierra y nos vamos al espacio a bordo del ‘Titanic’ (sí, a los creadores de esta serie le gustan ese tipo de referencias). Esta es una historia de soledad y sin Navidad. Por primera vez se emitió un especial navideño sin usar ningún tipo de trama referida a ese hecho. El doctor entabla amistad con Astrid Peth (Kylie Minogue) y junto a otros pasajeros intentan evitar que se reproduzcan los hechos del primer hundimiento del barco de mismo nombre. Una historia no presenta demasiada evolución y contrasta con lo que serían las historias anteriores. Sin presentación de nuevos personajes y dejando al protagonista en el mismo punto en el que empezó el episodio. Descartable en muchos sentidos pero fácil de disfrutar viendo cómo se desenvuelve Kylie Minogue ante las cámaras. Es de destacar de todas formas el cameo del futuro personaje Wilfred Mott (Bernard Cribbins) explicando por qué Londres estaba prácticamente vacía en Navidad (nadie quiere ser invadido por tercera vez).

2008 – ‘El Siguiente Doctor‘ (‘The Next Doctor’)

El final de la cuarta temporada fue extraño para la serie. Hasta el estreno de la quinta temporada hubo casi dos años de espera, y desde muy temprano se empezó a comentar que en la quinta temporada no participaría David Tennant. Se programaron en estos dos años 5 episodios especiales por eventos (Semana Santa, Navidad, Año Nuevo…) y ‘El Siguiente Doctor’ fue el primero, dejando caer por el nombre que podría ser la última historia de Tennant como el Doctor. Será una historia de confusiones, donde un humano que se hace llamar ‘el Doctor’, tiene una acompañante, una TARDIS y persigue a unos enemigos relacionados con el Doctor original. Esta historia sencilla y sin muchos detalles que destacar será la primera del carrusel de historias sin acompañante fijo hasta el siguiente especial de Navidad. Será una larga despedida a Tennant, y un ensayo sobre la soledad cuando puedes ir a donde quieras y en la época que quieras pero sin nadie a tu lado. La Navidad será un eje central de este episodio, dando un ápice más al hecho del héroe solitario que pasa estas fechas sin compañía.

2009 – ‘El Fin del Tiempo‘ (‘The End of Time’)

El Fin del Tiempo será un doble episodio que empezará en Navidad y acabará en Año Nuevo. Es el fin de la despedida. El Doctor se enfrentará a viejos enemigos, viejos miedos y viejas acciones del pasado. Es la primera gran historia de Navidad que tiene una trama diferencial en el personaje. Todo lo acontecido en este episodio marcará grandes pautas de actitud del siguiente Doctor, y será una presentación de tramas que no serán revisadas hasta casi 5 años después. Un relato de una calidad notable que revisitará viejos aliados y remarcará un concepto que llevamos viendo desde 2005: ¿Por qué siempre tienen que venir siempre los extraterrestres a estropear el día de Navidad?

© BBC

© BBC

2010 – ‘Un Cuento de Navidad‘ (‘A Christmas Carol’)

El estreno del onceavo Doctor (Matt Smith), usando para ello una revisión del clásico de Charles Dikens con algunas modificaciones (tiburones voladores…). El doctor reescribirá el pasado del ávaro Kazran Sardick (interpretado por un solvente Michael Gambon, famoso por interpretar a Albus Dumbledore) para descubrir sus traumas de juventud y tratar de mejorar su actitud y salvar a sus acompañantes actuales y la hermosa Abigail (Katherine Jenkins). Si queríamos Navidad a partir de este año tendremos siempre dos o más tazas. El recién estrenado ‘showrunner’ Steven Moffat convertirá los especiales de Navidad en un espectáculo lleno de nieve, referencias clásicas y controvertidas historias de pascuas.

2011 – ‘El Doctor, la Viuda y el Armario‘ (‘The Doctor, the Widow and the Wardrobe’)

De Dikens a C.S. Lewis. Una revisión de esta historia de Las Crónicas de Narnia (mucha más nieve). Repetimos el concepto de ‘El Viaje de los Condenados’ con una nave espacial a punto de ser destruido en la órbita de la tierra. Sin sus acompañantes habituales que ya tuvieron un papel secundario en ‘Un Cuento de Navidad’, recordamos la historia de unos niños que llegan a un mundo alternativo usando un armario como puerta. Es una historia sencilla y sin mucho que destacar realmente pero es muy importante en la historia del Doctor con sus acompañantes, Amy (Karen Gillan) y Rory (Arthur Darvill), con quienes tras los hechos de la sexta temporada se da cuenta de que son su familia.

2012 – ‘Los Hombres de Nieve‘ (‘The Snowmen’)

Este episodio es especial en varios sentidos. Empezamos la trama volviendo a conceptos trabajados anteriormente como la soledad y lo acabamos con la esperanza. Esta historia es la primera que se encuentra dentro de una temporada regular como nexo de unión de la primera y la segunda parte de la séptima temporada. Vuelve a transcurrir en un paraje nevado y lleno de felicidad que se ve atormentado por unas hombres de nieve tenebrosos y seres humanos de hielo controlados por el villano principal de la temporada. Este relato está llevado con un cariño y un cuidado especial por el guionista Steven Moffat. Siendo la bisagra de unión de la temporada, trae a personajes recurrentes como Madame Vastra (Neve McIntosh), Jenny (Catrin Stewart) y Strax (Dan Starkey). Junto a estos personajes hay destacar la interpretación de Richard E. Grant y el cameo en forma de voz de Ian McKellen. La presentación de Clara (Jenna Coleman), la nueva acompañante, no podría haber tenido mejor lugar que en esta historia.

2013 – ‘El Tiempo del Doctor‘ (‘The Time of the Doctor’)

Un episodio muy criticado por algunas personas. Algunos dicen que su resolución es un ‘deus ex machina’ demasiado importante para la historia y los hechos canónicos de la serie. O que no es una buena despedida para Matt Smith como el Doctor. Pero este episodio es muy valiente. Desde el principio sabe que es una despedida y juega con ello mediante referencias constantes, una historia cautivadora, la resolución de tramas abiertas desde hace muchos años, y sobretodo, la valentía del Doctor. El episodio tiene lugar en un pueblo llamado Navidad, donde el Doctor se convertirá en héroe, un sabio héroe que defenderá el planeta con todo lo que tenga en su mano. Una gran historia, con algunos de los mejores diálogos y monólogos de todas las temporadas interpretadas por Matt Smith.

© BBC

© BBC

2014 – ‘Última Navidad‘ (‘Last Christmas’)

El nuevo Doctor es un señor mayor enfadado, crítico, quejica y que odia las cosas que rebosan felicidad. El duodécimo Doctor interpretado de forma magnífica estas últimas temporadas por Peter Capaldi tiene la personalidad perfecta para esta historia centrada en un eje principal: ¿Existe Santa Claus? Todo lo que ocurre en este episodio gira alrededor de los sueños, la realidad y está condicionado por la aparición estelar de Papá Noel interpretado por un inigualable Nick Frost. Esta historia es mucho más profunda de lo que parece así descrita. Trata la importancia de la relación del Doctor con su acompañante Clara, y presenta a unas criaturas que se alimentan de los humanos mientras estos sueñan. Uno de los especiales más destacados de los 11 comentados.

2015 – ‘Los Maridos de River Song‘ (‘The Husbands of River Song’)

Llegamos finalmente al último especial. Un episodio muy necesario para una de las historias inacabadas que lleva en vilo desde mediados de la cuarta temporada (y ya han pasado 8 años). Esta es una historia de amor, decepción y dolor. Un relato sobre una relación entre dos personas que se quieren y no han querido (o más bien podido) ser del todo abiertos el uno con el otro. Es la historia que el Doctor necesitaba, un cuento de relaciones humanas donde por fin, un Doctor que ha visto esta relación con demasiadas caras puede dar de sí todo lo que necesitaba sacar de su pecho. Es el final de uno de los arcos argumentales más importantes, y la muestra de que aunque a veces la Navidad es un eje central de estos especiales, muchas veces solo es una forma de decirnos que el Doctor está ahí realmente, y como nosotros, vive historias en Navidad tratando sus relaciones personales con sus seres queridos. ‘Los Maridos de River Song’ es uno de los episodios más importantes para entender al Doctor y cómo sobrevive a golpes con el espacio y el tiempo sin pararse el tiempo suficiente para entender su corazón.

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s