Últimos Artículos:

Cine en Casa por Navidad

Ahora que se acerca la Navidad, los días festivos y el fin de 2015, hemos pensado publicar algunos artículos relacionado con estas fechas. En mi caso en particular voy a destacar algunas películas cuya trama (o parte de la trama) transcurre en Navidad, independientemente de que el argumento tenga o no relación con dichas fiestas.

Así pues, en primer lugar vamos a hablar de ‘Jungla de Cristal’ (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988), película que hizo mundialmente famoso al actor norteamericano Bruce Willis. Interpretó a John McClane, un policía de Nueva York que viaja a Los Ángeles por Nochebuena para intentar reconducir la relación con su ex mujer, que había dejado su hogar para obtener un mejor puesto de trabajo en la gran ciudad del oeste del país. No contó John con que unos terroristas iban a visitar también el edificio con el objetivo de plantear unas exigencias al superior de su ex mujer, siendo el policía el único capaz de plantarles cara e ir fastidiando los planes de los terroristas conforme estos los van realizando. Cabe destacar que Alan Rickman hace del mejor “malo” que se ha visto en toda la saga Die Hard, con el permiso de Jeremy Irons, el “malo” de la tercera. La segunda parte, ‘La Jungla 2: Alerta Roja’ (‘Die Hard 2’, Renny Harlin, 1990), también ocurre en vísperas de Navidad, en este caso en el aeropuerto de la ciudad de Washington D.C. donde John espera que aterrice el avión en el que viaja su esposa.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

En segundo lugar, podemos destacar la película ‘Solo en casa’ (‘Home Alone’, Chris Columbus, 1990), que dio a conocer a Macaulay Culkin a todo el mundo y posibilitó un enorme cambio en su forma de vida y comportamiento. Interpretó a Kevin McCallister, un niño de corta edad que, por error, se queda sólo en casa tras una riña familiar antes de irse de vacaciones con su familia. Mientras los demás se encontraban en el avión rumbo a una ciudad lejana, él se queda en casa de sus padres custodiando todas sus pertenencias, sin pensar jamás en que el genial actor Joe Pesci va a hacerle algo entretenida la estancia. Debido a los buenos resultados cosechados en los cines de todo el mundo, los productores decidieron realizar una segunda parte titulada ‘Sólo en casa 2: Perdido en Nueva York’ (‘Home Alone 2: Lost in New York’, Chris Columbus, 1992) cuya trama transcurre de forma parecida, también en Navidad, pero esta vez es el niño quien se despista y pierde de vista a sus progenitores. Mención aparte merece la magnífica banda sonora ideada por John Williams para los dos largometrajes, la cual encaja perfectamente escena tras escena.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

‘Batman vuelve’ (‘Batman Returns’, Tim Burton, 1992) fue la segunda película de Tim Burton sobre el superhéroe Batman, interpretado por Michael Keaton. En esta ocasión, la trama se desarrolla en Navidad en la ciudad de Gotham, donde los personajes interpretados por Danny DeVito y Christopher Walken tienen pensado realizar algunos actos en contra de lo que dicta la ley. Batman empieza a sospechar de los intereses de ambos personajes, por lo que interviene en la historia, primero como su alter ego Bruce Wayne y después como el superhéroe. De gran importancia es también Michelle Pfeiffer, actriz que se encontraba en pleno apogeo en el momento del rodaje, que interpreta en este caso a Catwoman, una peligrosa rival de Batman. Es bastante aconsejable ver esta película, además de su precuela, ya que las dos películas de Burton bien podrían competir en calidad con las recientes de Christopher Nolan.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

La siguiente película la vi en el cine teniendo diez años de edad, titulada en España como ‘Un padre en apuros’ (‘Jingle All the Way’, Brian Levant, 1996). Producida por Chris Columbus, uno de los principales guionistas, directores y productores de los últimos treinta años y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, el cual se encontraba ya en el ocaso de su carrera artística. En esta ocasión el actor nacido en Austria da vida a un padre de familia que busca desesperadamente un juguete que se ha vuelto muy popular en EE. UU. y todos los padres están regalándoselo a sus hijos. Arnold no quiere ser menos, sobre todo después de haber fallado a su hijo en los días previos a la Navidad por no asistir a un evento importante para este. Finalmente, consigue un regalo mucho mejor, ya adivinaréis qué. El actor que hace de hijo de Arnold es Jake Lloyd, cuya cara os resultará familiar por ser el intérprete que dio vida al joven Anakin Skywalker en la película ‘La guerra de las galaxias: Episodio I – La amenaza fantasma’ (‘Star Wars: Episode I – The Phantom Menace’, George Lucas, 1999). No cabe duda que ese papel lo ganó, entre otros motivos, por su actuación en esta película. Junto a Arnold y Jake aparecen el humorista y actor Sinbad, que va también en busca del famoso juguete, y Rita Wilson, conocida actriz americana casada con Tom Hanks.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

‘Family Man’ (‘Family Man’, Brett Ratner, 2000) nos muestra la vida llena de lujos que mantiene un bróker de Wall Street hasta que, tras un incidente en una tienda el día de Nochebuena, ve cómo cambia su vida de forma sorprendente. De ser un millonario soltero con incontables propiedades y atractivas chicas que lo visitan cada noche, pasa a ser un vendedor de neumáticos casado con su antigua novia y con dos hijos que mantener. Este personaje es interpretado por Nicolas Cage y Téa Leoni es su mujer, mientras que Don Cheadle es el personaje que provoca el inmenso cambio en la vida del bróker, de cara a mostrarle lo que podría haber conseguido en caso de seguir con su relación en vez de con su carrera profesional.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

Ahora pasaremos a hablar de ‘Polar Express’ (‘The Polar Express’, Robert Zemeckis, 2004), la única película de animación contenida en esta lista. En la tercera colaboración entre el director y Tom Hanks tras ‘Forrest Gump’ (‘Forrest Gump’, Robert Zemeckis, 1994) y ‘Naúfrago’ (‘Cast Away’, Robert Zemeckis, 2000) se nos presenta, en vísperas de Navidad, la historia de un niño que empieza a madurar y a pensar que Santa Claus no existe y que no merece la pena celebrar las festividades. Antes de dormirse, escucha un ruido que procede de la calle y resulta ser un tren, el Expreso Polar, que ha descarrilado y se ha detenido delante de la puerta de su casa. El revisor le invita a subirse a bordo y a vivir una bonita aventura.

© Warner Bros. Pictures

© Warner Bros. Pictures

Por último, hace diez años se estrenó en los cines ‘Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario’ (‘The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe’, Andrew Adamson, 2005), largometraje basado en la obra homónima del escritor británico C.S. Lewis. Nos muestra cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas, que están huyendo de Londres a consecuencia del ataque de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y acaban en la mansión del Profesor Kirke, interpretado por Jim Broadbent. Allí, la más pequeña de los cuatro hermanos halla un enorme armario en una habitación y lo abre, metiéndose dentro. Comienza a avanzar dentro del mismo y acaba entrando en el reino de Narnia, que se encuentra en pleno invierno. Sus hermanos no dan crédito a lo sucedido y la acompañan, dando lugar a una gran aventura desde este momento.

© Buena Vista Pictures Distribution

© Buena Vista Pictures Distribution

Estas siete películas son algunos de los títulos que nos podrían interesar de cara a ver con nuestros familiares o amigos después del almuerzo o antes de la cena. No son películas que hayan sido premiadas en los Oscars, ni mucho menos, pero cumplen muy bien el principal cometido que es entretener.

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

2 Comentarios en Cine en Casa por Navidad

  1. Una lista de pelis navideñas muy completa. Hace poco hablé de Un padre en apuros, tengo que admitir que aunque sea mala le tengo un cariño especial y me parece una de las pelis navideñas por excelencia.

    Me gusta

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s