Últimos Artículos:

‘Teleshakespeare’ de Jorge Carrión

‘Una realidad hecha con ficciones’

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) cumple la faceta del escritor sin tapujos, autor de novelas, literatura de viajes y ensayos; conoce a su lector e intenta mostrarle nuevos conocimientos con el suficiente cuidado y tranquilidad como para que esas palabras cumplan su objetivo. Pero Jorge no es solo escritor, se le puede considerar columnista, doctor, educador, autor o incluso ‘Influencer’ académico en las Redes Sociales.

Teleshakespeare‘ es su acercamiento al mundo de la ficción en serie. Este ensayo de Errata Naturae es una recopilación del amor a la teleserie, recogiendo sus impresiones y analizando la narrativa de producciones anglosajonas como ‘A Dos Metros Bajo Tierra‘, ‘Breaking Bad‘, ‘CSI‘, ‘Dexter‘, ‘Fringe‘, ‘Los Soprano‘ o ‘Perdidos‘. El título del ensayo no es ninguna casualidad, la primera cita que podemos encontrar en sus páginas es de William Shakespeare versando sobre la narratología de las acciones y el diálogo.

De Alfred Hitchcock a David Lynch, nos encontramos en un contexto en el que las series de televisión (o series para Internet) han encontrado un lugar apreciado por los productores y consumidores. Es la época dorada de la serie y los canales de televisión lo saben, se contrata a grandes directores de cine y se descubre a futuros grandes creadores de cine. Jorge entiende la situación y rescata la figura del personaje como eje de empatía para consumir estas producciones fragmentadas. En el libro encontraremos un contexto histórico y una evolución hasta nuestros días donde conocer cómo hemos llegado a la situación actual del consumo de series en cadena. La sociedad integra los productos televisivos que consume a su vida diaria y se convierten en prosumidores de contenido, la figura del consumidor de series convertido a productor de más contenido (mediante fanfictions, debates en foros o incluso haciendo llegar su ideas a los productores originales). La acertada introducción al tema es digna de lectura para cualquier estudiante de audiovisuales interesado por el lugar de la ficción televisiva en el mercado de las producciones, si alguien tiene problemas para entender por qué consumimos series, encontrará la respuesta en las primeras 60 páginas que escribe Carrión.

Tras este acercamiento al tema, Jorge consigue crear una guía de las series más destacadas de los últimos años, sin olvidarse del contexto y de su implicación en la creación de comunidades en el siglo XXI. El capítulo sobre ‘A Dos Metros Bajo Tierra‘ es una oda a la muerte; cuando habla de ‘Breaking Bad‘ trata la simbología de las situaciones vividas en la ficción; o al tratar de ‘Galactica‘ define cómo una serie encuentra su cenit al saltarse sus propias normas. Algunas descripciones de series como puede ser la de ‘Perdidos‘ consigue incluso encontrar nuevos puntos de vista para entender la importancia de la ficción, como es el estudio que hace de la energía, la importancia de la luz en la serie y su acertada visualización de las relaciones humanas durante 6 temporadas, en contextos completamente distintos. Pero incluso este capítulo es para Jorge una oportunidad para hablar de aspectos generales de la narración que podemos ver en ‘Perdidos‘, como es la muerte de una narración base típica de series policíacas o la necesidad de múltiples temporalidades para conocer a los personajes.

Nos encontraremos en este ensayo con las necesidades o no de hacer un remake, las narraciones para espectadores segmentados, las ficciones con multiplicidad de personajes y tramas (ficciones de espacio, no de personajes), un estudio de la verdad frente a la mentira, las posibilidades de una conspiración o la seducción. Destaca especialmente el no ensayo realizado sobre ‘Los Soprano‘ para entender la serie sin escribir los motivos que necesita el lector para entenderla. Me dejo algunas sorpresas como el capítulo de ‘Fringe‘ o el análisis de ‘Dexter‘, pero no es necesario fragmentar la totalidad de esta obra para poder entenderla.

Solo es necesario entender una cuestión sobre el libro de Jorge Carrión: no se trata de una novela, una recopilación o un análisis de contenido; sin embargo, estamos ante una novela que recopila y analiza contenido de forma ágil y sencilla. Jorge nos presenta una recopilación absoluta de las posibilidades que nos brindan las narraciones seriadas actuales usando las mismas series como ejemplos de lo que son y lo que han conseguido para los espectadores. Este libro es un ensayo de ideas que consigue educar y dar a entender la importancia de ciertas ficciones cumbre a la hora de relacionarnos con el mundo de las teleseries. Y qué mejor forma de dar a entender el funcionamiento de las series en este libro que mediante episodios temáticos, desde el piloto hasta el epílogo.

Jorge Carrión es licenciado y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Además de escritor, es crítico y profesor de literatura y escritura. Ha trabajado en las revistas Lateral y Quimera; y para los diarios ABC, Clarín o La Vanguardia.

Autor: Jorge Carrión | Editorial: Errata Naturae | Año: 2011 | ISBN: 978-84-15217-01-5 | Portada: David Sánchez | Impreso en: Madrid

Comprar en: Amazon | Casa del Libro

Teleshakespeare de Jorge Carrión

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s