Últimos Artículos:

Desde Rusia con Amor

‘El engaño es el gran problema durante una misión’

Dirección: Terence Young | Guion: Richard Maibaum, Johanna Harwood, Berkely Mather | Reparto: Sean Connery, Daniela Bianchi, Pedro Armendáriz, Bernard Lee, Robert Shaw | Fotografía: Ted Moore | Música: John Barry | Basado en: Personajes creados por Ian Fleming | Año estreno: 1963

Después del éxito cosechado por ‘Agente 007 contra el Dr. No‘, los productores de la saga se percataron de que el personaje de James Bond era un diamante en bruto. Así, realizaron un gasto bastante superior al de la película anterior, que se refleja, por ejemplo, en la gran cantidad de escenarios que acoge. En esta ocasión, la trama transcurre en la zona oriental de Europa, entre países como Turquía, Croacia o Italia, no en una única localización geográfica específica como en la primera película de la saga.

En esta ocasión, James Bond debe conseguir una preciada máquina que descifra mensajes secretos, algo de gran interés para la época (recordemos que, en el transcurso de la película, nos encontramos en plena Guerra Fría). Es una misión aparentemente sencilla, pero conforme se ponen las cartas sobre la mesa se entiende que es algo más compleja. La trama gira en torno a la actriz italiana Daniela Bianchi, que interpreta a una agente del servicio secreto ruso que tiene una gran importancia para la trama, aunque desconoce gran parte de lo que ocurre a su alrededor. Está siendo hábilmente manipulada por una persona a la que considera en su mismo bando y por una organización que clama venganza.

© United Artists

Incluso James Bond está siendo manipulado, aunque teme un posible engaño y es más cauteloso con sus actuaciones. Duda de las intenciones de la chica tanto como confía en ella, pero no va a desperdiciar la oportunidad de jugar al gato y al ratón y salir airoso de las dificultades que se le planteen. El gran aliado del agente 007 va a ser, en esta ocasión, el conocido actor mexicano Pedro Armendáriz, que estaba enfermo en el momento de la filmación y falleció algunos meses antes del estreno de la película. Había obtenido reconocimiento años atrás con las obras ‘El fugitivo’ (‘The Fugitive’, John Ford, 1947) y ‘Fuerte Apache’ (‘Fort Apache’, John Ford, 1948), ambas dirigidas por John Ford, y fue contratado con el objetivo de captar más adeptos en América Latina (es necesario recordar que la anterior película se había rodado en Jamaica), objetivo que lograron llevar a cabo los productores. También forma parte del elenco de actores Robert Shaw, que volvería a coincidir con Sean Connery en ‘Robin y Marian‘ (1976), interpretando al agente ejecutor de la trama. Curiosamente había sido uno de los actores sondeados para interpretar al agente 007. Su personaje es uno de los primeros esbirros con los que James Bond tiene que lidiar y también uno de los más recordados y mejor interpretados.

Es una película con un gran dinamismo, unos magníficos cambios de ritmo marcados generalmente por la formidable banda sonora  de John Barry, en la que destaca claramente un tema sobre los demás: 007 Takes the Lektor. Es de ese tipo de temas que escuchas una vez y te persigue durante unas horas, como suele ocurrir con los anuncios de Spotify. Durante mucho tiempo ha sido considerada como una de las tres mejores películas de toda la saga, hasta que se produjo el reinicio de la saga en 2006 y la irrupción de Daniel Craig interpretando a este personaje. Convendría no olvidar que esta saga está compuesta de más de veinte títulos y no sólo los últimos cuatro.

© United Artists

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s