Últimos Artículos:

Super

‘Entre el heroísmo y la demencia’

Dirección: James Gunn | Guion: James Gunn | Reparto: Rainn Wilson, Ellen Page, Kevin Bacon, Liv Tyler, Gregg Henry | Fotografía: Steve Gainer | Música: Tyler Bates | Año estreno: 2010

En el lapso de unos pocos meses, surgieron desde América varias películas centradas en superhéroes. El Universo Cinematográfico de Marvel estaba dando sus primeros pasos (por esta época se estrenaría ‘Iron Man 2’ (‘Iron Man 2’, Jon Favreau, 2010), 20th Century Fox intentaría aprovechar los derechos que conservaba de Marvel con ‘X-Men Orígenes: Lobezno‘ (X-Men Origins: Wolverine, Gavin Hood, 2009) y desde Warner Bros. estaríamos ante el estreno de ‘Watchmen’ (‘Watchmen’, Zack Snyder, 2009), quizá la mejor cinta de las que surgió en esa momento de una adaptación de un cómic. Habíamos disfrutado de ‘El Caballero Oscuro‘ (‘The Dark Knight’, Christopher Nolan, 2008) hace poco y la época dorada (y saturada) de los héroes estaba por llegar.

Sin embargo, si por algo destacó especialmente el año 2010, fue por el estreno de diversas películas de menor presupuesto creando superhéroes sin ningún tipo de poder, y jugando con las implicaciones que tiene creerse un superhombre en el mundo real. Es el caso de películas más crudas como ‘Defendor’ (‘Defendor’, Peter Stebbings, 2010); una adaptación de un cómic de Marvel ajena a su propio universo cinematográfico, como sería ‘Kick-Ass: Listo para Machacar’ (Kick-Ass, Matthew Vaughn, 2010); y finalmente la película sobre la que tratamos, ‘Super’, una producción que serviría al futuro director de ‘Guardiantes de la Galaxia’ como prueba de fuego para jugar con el humor, el dramatismo, la locura y las repercusiones que tendrán los actos del protagonista, un Rainn Wilson al que le sienta genial hacer de persona trastornada.

© IFC Films

© IFC Films

De las películas antes mencionadas, es ‘Super’ la que mejor sabe tratar la realidad tal y como es, sin olvidarse de fantasear con posibilidades de heroísmo real. Nos encontramos con Frank Darbo (Rainn Wilson), que descubre que su mujer Sarah Helgeland (Liv Tyler) se encuentra en un mundo de prostitución, drogas y locales nocturnos seducida por el que se convertirá en el centro del odio de Frank, Jacques, interpretado por un Kevin Bacon que cumple a la perfección con la estética del villano arquetípico sin dar su mejor actuación. Durante la confrontación entre el villano y el protagonista, este conoce en una tienda de cómics a Libby (Ellen Page), que descubrirá sus intenciones de convertirse en un superhéroe enmascarado para combatir a quien está corrompiendo a su amada. Con esta premisa, Gunn juega con una situación de personajes de débil moral y fuerte implicación con sus objetivos, Frank y Libby se convierten en The Crimson Bolt y Boltie, combatiendo el crimen juntos pero sin ser los héroes que realmente creen ser. The Crimson Bolt se convierte en una sensación mediática gracias a sus actos contra traficantes de drogas o pedófilos, un reflejo de sus sueños de locura que marcará su percepción de la realidad cuando lleva el traje puesto. Gunn sabe jugar con la situación en la que se ve envuelto el personaje para crear unas implicaciones realistas y un transcurrir de las acciones sencillo pero con gran efectividad a la hora de contar la historia de un loco al que le están robando lo poco que ama. Boltie es una chica alocada y fuera de sí cuando se pone su traje, que fantasea con tener una segunda identidad y no tiene problemas en dar palizas a quien cometa cualquier pequeño delito en esta segunda vida por pura diversión. Aunque no se juega con un posible trastorno, se entiende que está fuera de sí cuando se pone el traje, es el contrapunto de Frank, pues ella no tiene objetivos, solo quiere ser un héroe como en los cómics que adora.

Frank es una persona demente, tiene ensoñaciones con Dios y se fija en el héroe televisivo Holy Avenger (Nathan Fillion) para crear su imagen de superhéroe, se considera tocado por la mano de Dios para poder llevar su actos a cabo. Sin embargo esto es solo una implicación para convertirse en un héroe, sus actos son reales, busca realmente una forma de llegar hasta Jacques para salvar a su esposa y hará lo que haga falta para recuperarla. El enfrentamiento final para volver a estar con ella y vencer al hombre que la robó de sus brazos será el momento más crudo de la película, con un final agridulce orientado bajo tres preceptos: La lucidez de lo que está haciendo, las implicaciones de sus actos, y las consecuencias que le repercuten. ‘Super‘ es en definitiva una obra dura, sin olvidar el humor (que todas las películas de superhéroes parece que están obligadas a tener) y la humanidad de sus personajes. La prueba que necesitaba James Gunn para demostrar que estaba preparado para un reto mayor. Es difícil llegar a Disney empezando en Troma, y él lo consiguió.

© IFC Films

© IFC Films

Acerca de Daniel Andana (28 Artículos)
Vivo entre los héroes, el espacio, las falsas realidades y los viajes en el tiempo. Amante del audiovisual en todas sus artes y formas.

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s