Últimos Artículos:

Charada

‘Nada es lo que parece’

Dirección: Stanley Donen | Guion: Peter Stone y Marc Behm | Reparto: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy | Fotografía: Charles Lang | Música: Henri Mancini | Año estreno: 1963

Muchos dicen de esta película de 1963 que es la mejor película de Alfred Hitchcock que Alfred Hitchcock nunca ha dirigido. Y es muy probable que tengan razón, ya que conserva algunas de las características que hicieron famosas a las películas del director británico, como por ejemplo una trama revisada y corregida hasta la saciedad, personajes con comportamientos excesivamente dramáticos o un alto componente de suspense. No tenéis más que ver esta película y prestar atención al personaje que interpreta Audrey Hepburn para comprobar esto que os comento. Junto a esta fabulosa actriz suiza aparece Cary Grant, en una de sus últimas apariciones cinematográficas, al que el director Stanley Donen se las ingenia para convencerlo y juntar a dos intérpretes que varios directores antes que él habían intentando contratar a la vez y no habían podido, Alfred Hitchcock entre ellos.

Cary Grant estaba próximo a cumplir sesenta años mientras que Audrey apenas acababa de cumplir treinta, por lo que el actor pensó que no sería creíble poder enamorarse de alguien tan joven. No obstante, la acción transcurre en París, una ciudad de sobra conocida en nuestros días por ser el destino de miles y miles de enamorados. ¿Quién no ha pensado alguna vez recorrer el Sena en un Batobus o sentarse en los Campos Elíseos con sus pareja? Pues de esto que hablamos era de lo que dudaba Cary Grant, ni más ni menos. La película transcurre fiel a los primeros pensamientos del actor, a menudo haciendo pensar al espectador que bromea o que no tiene interés real en la chica, que es una “amiga”. Pero mediada la película la situación cambia, los demás intérpretes tienen mucho que decir en esta relación.

© Universal Pictures

Uno de ellos es el archiconocido Walter Matthau (¡no, no es acompañado por Jack Lemmon!), que tiene muchos secretos por revelar y pocas ganas por hacerlo. Siendo sinceros, al final de la película sí que tiene. De lo que sí tuvo ganas es de engañar a todos, salvo al personaje de Cary Grant que intuyó que había gato encerrado. James Coburn es otro de los actores que tiene un papel destacado en este largometraje, habiendo aparecido anteriormente en películas como ‘Los siete magníficos’ (‘The Magnificent Seven’, John Sturges, 1960) o ‘La gran evasión’ (‘The Great Escape’, John Sturges, 1963). También vemos necesario nombrar a George Kennedy, el único actor vivo de los que hemos comentado hasta ahora, que tomó un pequeño papel para interpretar a un hombre un tanto desagradable que no hace más que buscar enfrentamientos continuamente. Para los más cinéfilos, decir que este actor interpretó al superior de Leslie Nielsen en la trilogía Agárralo como puedas.

Por último, comentar que a aquellos a los que os gustan las películas cuya trama no es clara y tengáis que adivinarla, os diremos que esta película es justamente así; una “charada” es un acertijo a descubrir. A Stanley Donen le salió una película completísima y no logramos entender por qué no siguió dirigiendo, ya que el 70% de las películas que había dirigido habían sido estrenadas antes de 1963, el año del estreno de esta obra. Sólo en 1998 con la entrega del Oscar Honorífico volvimos a escuchar palabras de encumbramiento hacia el director. Por otro lado, comentar que esta película se volvió a filmar casi cuarenta años después con un guión diferente y un título diferente, ‘La verdad sobre Charlie’ (‘The Truth About Charlie’, Jonathan Demme, 2002), y no consiguió enamorar al público y a la crítica como sí lo había logrado esta primera versión. En definitiva, esperamos que la disfrutéis tanto como hemos hecho nosotros.

© Universal Pictures

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

1 Comentario en Charada

  1. Hernan toranzo // 4 mayo 2016 en 13:57 // Responder

    Me gusta vuestras publicaciones soy un fanatico del cine gracias

    Le gusta a 1 persona

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s