Últimos Artículos:

Spectre

‘Al servicio de la decepción’

Dirección: Sam Mendes | Guion: John Logan, Neal Purvis & Robert Wade, Jez Butterwoth  | Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Ben Whishaw | Fotografía: Hoyte van Hoytema | Música: Thomas Newman | Basado en: Personajes creados por Ian Fleming | Año estreno:  2015

Las huellas dejadas por nuestros propios pasos pasados son en ocasiones la mayor amenaza que tendremos que afrontar en un futuro. Desde que de la mano del siempre efectivo Martin Campbel, Daniel Craig se enfundase en el traje del personaje más prolífico en la historia del cine, esa idea ha estado pululando en mayor o menor medida sobre todas sus películas de la saga del espía británico. Con la llegada a los mandos de Sam Mendes, no solo se incidió en mayor medida sobre este concepto, sino que ayudó a hacer de ‘Skyfall’ una cinta memorable no solo dentro de la historia del agente 007, sino también de la excelente cosecha cinematográfica del año 2012 (hagan repaso de lo que se estrenó ese año, especialmente para los que dicen que ya no se hace cine como el de antes de bueno).

Como si de un ejercicio conceptual llevado al extremo se tratase, la primera de Mendes es la mayor amenaza para la película que nos ocupa. Después de la estupenda miscelánea referencial y emocional de su predecesora, villano único incluido, solo había una carta posible que jugar para competir con ello: la organización Spectra.  Que conste en primer lugar que ‘Spectre’ me parece una buena película de acción y espionaje, pero tiene una losa muy grande sobre ella. Básicamente, todo en la premisa de la historia es prometedor: la clásica organización secreta que controla el mundo, el villano misterioso detrás de todas las némesis anteriores, un secreto latente en el pasado de James Bond relacionado con la trama… Sin embargo, estas expectativas creadas, al igual que la existencia de la película anterior, solo sirven para convertir un pasatiempo bastante estimable en un ejercicio de decepción. Todo en ‘Spectre’ pasa de puntillas, desde la percepción de la supuestamente enorme organización Spectra, hasta el calado emocional de la historia personal del agente secreto. Como si existiese un inexplicable miedo a no pasarse de lo esperable en la historia, ningún detalle mostrado en cualquiera de los trailers vistos previamente llega a mayor profundidad argumental.

© Sony Pictures Entertainment

© Sony Pictures Entertainment

Es una pena porque de no ser por esa falta de profundidad y sentido de riesgo en el guión podríamos estar ante una película formidable. Las escenas de acción vuelven a estar rodadas con una maestría y elegante contundencia, aderezadas en esta ocasión con la fotografía del muy reivindicable Hoyte van Hoytema (en un futuro cercano tengo intención de dedicarle un monográfico), en ausencia de Roger Deakins, quien diese a la saga Bond un salto estético tan sorprendente como necesario. Esta calidad visual tiene su continuación de la mano del director de fotografía suizo, con la salvedad de que carece en esta ocasión de un material narrativo a su altura. Una vez presentadas las cartas sobre la mesa, el principal problema que le veo a la historia es que todo ocurre tal y como se podría esperar, nada se sale del guión que cualquier espectador podría tener en su cabeza. Pretendiendo quizás beber de los villanos más clásicos de la saga, el encarnado por Christoph Waltz no podría ser más previsible y, a título personal, su interpretación no es más que una revisión de su mítico Hans Landa en ‘Malditos Bastardos’ (‘Inglourious Basterds’, Quentin Tarantino, 2009), solo que al contrario que aquel personaje el actual no podría estar menos a la altura en ingenio y anticipación a los acontecimientos, algo que contradice muy a mi pesar toda la premisa argumental que sustenta no solo su personaje sino a la propio película.

Ni el malo es tan listo, ni el esbirro es tan invencible, ni la conspiración es tan difícil de resolver. Y así, capa tras capa de decepción, el James Bond de Daniel Craig no nos parece ni tan oscuro o complejo como creíamos, al igual que ‘Spectre’ no es tan emocionante y única como creíamos y queríamos que fuese.

© Sony Pictures Entertainment

© Sony Pictures Entertainment

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Trackback / Pingback

  1. Hoyte van Hoytema, el Fotógrafo que Surgió del Frío – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s