Últimos Artículos:

El Personaje “Snake” Plissken

La primera vez que oí hablar de él fue cuando yo era adolescente y emitieron en televisión ‘2013: Rescate en L.A.’ (‘Escape From L.A.’, John Carpenter, 1996), una película decente pero falta de guión, y en la que fue bastante fácil imaginar el desenlace de la trama. Esta película gira claramente en torno al personaje “Snake” Plissken, quien se va topando con el resto de personajes según avanza el largometraje y van ocurriendo los distintos sucesos. Años antes de este hecho, estando yo aún en el instituto, un compañero me había recomendado un magnífico videojuego protagonizado por un soldado que es especialista en misiones de infiltración en territorio enemigo. Este videojuego es Metal Gear Solid, protagonizado por el personaje homónimo, que está basado en el personaje de John Carpenter y Nick Castle (de hecho, el autor del videojuego, Hideo Kojima, reconoció hace varios años que nombrar a su personaje Solid Snake era un homenaje a la citada película, una de sus favoritas en la historia del cine).

Acto seguido, me propuse ver la antecesora de ‘2013: Rescate en L.A.’, titulada ‘1997: Rescate en Nueva York’ (‘Escape from New York’, John Carpenter, 1981). Esta película está bastante mejor realizada que su sucesora en todos los sentidos: posee mejor guión, el “malo” es más malo y es mejor interpretado, la trama es más compleja y, además, es acompañada de una banda sonora sublime que recomendamos escuchar. La ambientación es bastante más oscura que en su antecesora y en ciertos momentos de la película se crea un ambiente de suspense e intriga que no supo repetir John Carpenter para ‘2013: Rescate en L.A.’.  Se podría decir que esta segunda película es una obra un tanto descafeinada de la primera. No sé si el hecho de rodarse en la década posterior influyó en que los decorados destacaran por su luminosidad (muchas películas estrenadas en la década de 1980 destacan por una ambientación sin apenas luz), pero el hecho de que son películas diametralmente opuestas en cuanto a calidad cae por su propio peso. No entiendo como después de haberse estrenado ‘El Cuervo’ (‘The Crow’, Alex Proyas, 1994) John no echó mano de los decorados utilizados en esta película para dirigir su obra en los mismos estudios.

© AVCO Embassy Pictures

© AVCO Embassy Pictures

‘1997: Rescate en Nueva York’ es una obra que forma parte del llamado cine de serie B. Fue una obra que contó con un presupuesto muy bajo y, además, obtuvo una recaudación que multiplicó por cuatro la inversión realizada (24 millones de dólares como recaudación para un presupuesto de apenas 6). Pensad en la actualidad, pensad en películas que hayan podido igualar o superar el resultado anterior. Realmente pocas películas han sido capaces en los últimos años de barrer en taquilla. Generalmente es difícil recaudar y recuperar el presupuesto invertido como para, además, obtener una recaudación extra. Ambas obras, ‘1997: Rescate en Nueva York’ y ‘2013: Rescate en L.A.’, encajarían dentro de las denominadas “películas de culto”, obras aclamadas por el público por su trama o por su significado. Esto se demuestra por la gran cantidad de figuras y merchandising que ha generado la historia imaginada por Carpenter. Lo que de verdad hace que una idea se mantenga firmemente en el tiempo es este negocio: la venta de camisetas, sudaderas, posters, llaveros, parches, figuras, videojuegos, cómics, ediciones en VHS, re-ediciones en DVD o re-ediciones en Blu-ray.  Hablando de cómics, al margen de las dos películas y de los videojuegos publicados, también se han publicado algunas historietas en formato cómic que relatan los hechos acontecidos entre ambas películas, el motivo de su creciente popularidad y personajes importantes con los que va entablando amistad.

El actor que interpretó a “Snake” Plissken en ambas historias fue Kurt Russell, que empezó a darse a conocer en torno a mediados de la década de 1970, pero sobre todo gracias al largometraje ‘Elvis’ (‘Elvis’, John Carpenter, 1979), la primera colaboración con John, en la que dio vida al legendario rockero Elvis Presley con una buena interpretación. Su carrera se vio impulsada de la noche a la mañana debido al personaje al que debía emular en pantalla, pero no fueron ni este personaje ni esta película los que situaron en todo lo alto su carrera artística. La película que de verdad lanzó a la fama a Kurt fue ‘1997: Rescate en Nueva York’. Posteriormente, volvieron a coincidir en  ‘La Cosa’ (‘The Thing’, John Carpenter, 1982) y ‘Golpe en la pequeña China’ (Big Trouble in Little China’, John Carpenter, 1986), además de la ya mencionada ‘2013: Rescate en L.A.’, lo que demuestra la buena relación y el gran entendimiento que hubo entre ambos.

© AVCO Embassy Pictures

© AVCO Embassy Pictures

En su segunda colaboración con Carpenter, Kurt Russell había sentado las bases de lo que debía ser un anti-héroe en el cine: un tipo cínico, a veces bastante violento, de ideales anarquistas y que se rige por un concreto código de honor. Bob “Snake” Plissken es uno de esos personajes que no deja indiferente a nadie, tanto por su discurso como por sus acciones. Es un ex teniente del ejército que sirvió en las Fuerzas Especiales, que se ganó su apodo al tatuarse una cobra en su abdomen. En la primera película viste con una chaqueta de piel y pantalones militares y en la segunda viste con pantalones de cuero, camiseta negra con tirantes negros y una chaqueta de cuero que llegaba a cubrir sus rodillas. Posterior a “Snake” Plissken y que se haya podido ver beneficiado por este personaje podemos encontrar a John McClane, conocido detective del Departamento de Policía de Nueva York, quien utiliza un lenguaje muy vulgar en su día a día, viste con camisetas interiores de tirantes y  no tiene remordimientos para arrasar todo a su paso. Posee un código de honor muy estricto que no deja pasar la ocasión de descalificar a su superior si este no está de acuerdo con John.

plissken3

© Paramount Pictures

Si la carrera de Kurt se vio muy beneficiada, la de John Carpenter no fue menos. El director ya había dirigido películas de calidad e, incluso, de culto como ‘Asalto en la comisaría del distrito 13’ (‘Assault on Precint 13’, John Carpenter, 1976), ‘La noche de Halloween’ (‘Halloween’, John Carpenter, 1978) o ‘La niebla’ (‘The Fog’, John Carpenter, 1980), pero ‘1997: Rescate en Nueva York’ fue su consagración definitiva. No sólo dirigió el largometraje, sino que también escribió el guión y compuso la banda sonora -sublime, por cierto-. Fue común en él escribir los guiones de sus películas, de hecho, en IMDb aparece hasta 42 veces en los títulos de crédito como guionista y 28 como director, lo que refuerza su gran labor como narrador de buenas historias. En estos años John estaba viviendo su mejor momento creativo, aunque para la segunda película ese momento creativo ya había pasado y su narración y dirección se encontraban claramente en declive. Esos 15 años de diferencia entre ambas películas separan el éxito de la indiferencia.

Para que entendáis la importancia que tiene este personaje, recordaré que se ha hablado en múltiples ocasiones de realizar remakes de la primera película y no se han llegado a realizar, entre otros motivos la negativa de John Carpenter a ceder parte de los derechos y también debido a que la sombra de Kurt es alargada y desconocen si hay un actor con la suficiente personalidad como para hacer el personaje suyo y convencer a los más escépticos. Os animamos a ver ambas películas y a que las disfrutéis como distinguidas obras dentro del cine de acción y/o ciencia-ficción.

© Paramount Pictures

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 1997: Rescate en Nueva York – Última Toma
  2. 2013: Rescate en L.A. – Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s