Últimos Artículos:

Agente 007 Contra el Dr. No

‘Primera misión en Jamaica’

Dirección: Terence Young | Guion: Richard Maibaum, Johanna Harwood, Berkely Mather | Reparto: Sean Connery, Ursula Andress, Jack Lord, Joseph Wiseman, Bernard Lee | Fotografía: Ted Moore | Música: Monty Norman | Basado en: Personajes creados por Ian Fleming | Año estreno: 1962

Aprovechando el estreno de la nueva película del agente secreto más conocido de nuestra era, vamos a publicar algunos artículos entre los que se incluyen obras antiguas y modernas de esta conocida saga. Empezaremos con ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (‘Dr. No’, Terence Young, 1962) El primer actor que interpretó a James Bond fue el actor escocés Sean Connery, que elige uno de sus primeros papeles importantes y, quizá, el más emblemático. Al ser el primer actor que interpretaba a este mujeriego espía inglés, pudo establecer algunas de las características que iban a primar en las siguientes películas: una misteriosa trama por resolver, chicas a las que seducir y Martini con Vodka, mezclado, no agitado. Así pues, todos y cada uno de los actores que han interpretado a Bond han acudido al personaje del bueno de Sean para poder dar vida al suyo, caso de George Lazenby. Quizá es el actual intérprete de Bond, Daniel Craig, es el que ha posibilitado más cambios sobre el personaje, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

El primer detalle que nos llama la atención es que la película se inicia directamente con los títulos de crédito y no con una trama introductoria como en el resto de películas. A partir de la tercera película, 007 realiza una corta misión previa que, al acabar, da paso a los mencionados títulos de crédito y estos a la trama general. En esta película, Bond es llamado a investigar un caso en Jamaica, donde ha desaparecido uno de los agentes del Servicio Secreto. Nada es lo que parece y nadie es quien parece ser. Los distintos personajes con los que se topa James Bond prefieren ocultar información, mentir o incluso morir antes que hablar, por miedo a las represalias que se puedan tomar contra ellos.

© United Artists

Esto nos conduce directamente al Dr. No. Interpretado por Joseph Wiseman, no aparece hasta prácticamente el final de la película, a pesar de ser un personaje principal en la trama. Esto, más que ayudar, posibilita que el personaje no tenga prácticamente repercusión en la película, obviando el hecho de que sea el principal motivador de la misma. Nos deja algo perplejos la revelación por parte del Dr. No: dice que forma parte de una organización secreta que trabaja en pos del terrorismo, la venganza y la extorsión a gobiernos de todo el mundo. ¿Os resulta familiar? Releo las líneas anteriores y veo que falta algo en la trama; sin duda, la chica. A pesar de tener un perfil aventurero y ser la primera chica Bond, Ursula Andress pasa casi tan desapercibida como el propio Joseph Wiseman, con lo que su aceptación e influencia es más difícil y su presencia casi testimonial. Aún así, nos ha dejado para la posteridad ese magnífico fotograma en el que se encuentra a la orilla del mar con un bikini.

Por último, comentar que quizá no sea la mejor película sobre James Bond, por ser la primera que se realiza y, como hemos señalado anteriormente, no estaban sentadas las bases y automatismos de la saga, pero ha facilitado la fidelización de algunas generaciones a la saga. Tampoco incorpora escenas especialmente emotivas ni destacadas, salvo una en concreto al principio de la película en el despacho de su superior (os dejamos descubrirla). No está mal como película, aunque el guión hubiera merecido una pequeña revisión, y algunos planos debieron ajustarse mejor, como hicieron en películas posteriores de la saga. Esperamos que os guste, ¡hasta la próxima aventura de 007!

© United Artists

Acerca de Joaquín Guerrero (35 Artículos)
Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Además, desarrollador de aplicaciones informáticas. Me gusta el cine -obviamente-, la música -rock y heavy-, montar en moto y salir con amigos. También me gusta la cerveza alemana...

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s