Últimos Artículos:

Las 25 Mejores de IMDb (Parte 1)

El 17 de Octubre de 1990 IMDb (Internet Movie Database) fue inaugurada, dando con ello comienzo la que a la postre sería la mejor base de datos de cine en internet. Podría pasarme párrafos enteros cantando las alabanzas del portal web, pero lo resumiré con una frase: Lo que no encuentres en IMDb sobre una película, serie o cualquier material audiovisual no lo encontrarás en ningún otro sitio.

Con motivo de su 25 aniversario, se publicó en diversos medios la lista de las mejores películas de cada uno de los años de historia de la web según la puntuación de sus usuarios, la cual podéis ver a continuación.

A modo de homenaje del que para un servidor es algo más que un referente sobre información audiovisual en la red, y con la intención de corregir lo que en algunos casos considero una presencia exagerada o incluso bastante injusta, expondré a lo largo de varias entregas las que para mí son las mejores películas de cada uno de los 25 años de historia de IMDb. Será una lista no exenta tanto de sorpresas como de coincidencias con respecto a la lista original, aunque naturalmente cualquier coincidencia con respecto a la elección de otras personas en su totalidad será mera coincidencia.

1990 | Uno de los nuestros

Uno de los Nuestros

© Warner Bros.

Paradójicamente, esta reinvención de la lista original comienza con una coincidencia de resultado. No será óbice para que cante las alabanzas de una de las obras maestras de Martin Scorsese. Sin duda alguna se trata del mejor retrato posible de la mafia italoamericana en tiempos contemporáneos, y a la par una historia impagable de ascenso meteórico y caída a los infiernos. Todo funciona como un reloj suizo en esta película, reparto en estado de gracia incluido (maravillosa la química del trío Ray LiottaRobert De NiroJoe Pesci). Para el recuerdo queda el plano secuencia de entrada en el bar inolvidable para cualquiera que haya visto este film.

A pesar de que ese mismo año se entrenaron entre otras grandes cintas como ‘Muerte entre las flores’ de los hermanos Coen y ‘La caza del octubre rojo’ del hoy caído en desgracia John McTiernan, la elección final no me resultó en absoluto complicada. Una gran película digna de figurar en cualquier lista positiva que se precie.


1991 | Barton Fink

Barton Fink

© 20th Century Fox / © Rank Film Organization

Mágica, enigmática e irrepetible. Me costaría horrores concretar una única película de la filmografía de los Hermanos Coen como la mejor, pero si tuviese que elegir la que considero más única e inclasificable sin duda sería esta. A medio camino entre el retrato cómico y absurdo del Viejo Hollywood y la inmersión en géneros y sensaciones como el terror, lo onírico y el drama intimista, supone una experiencia llevada al límite en su búsqueda de transmitir el desamparo y surrealismo al que se ve expuesto un prometedor dramaturgo en su adhesión al trabajo como guionista de unos grandes estudios.

Resultó difícil la elección de ganadora en el duelo final entre ‘El almuerzo desnudo’ de David Cronenberg y la finalmente elegida. Teniendo ambas como punto en común la capacidad de combinar géneros y sensaciones extremas de manera magistral, quizás el punto decisivo en mi elección sea que ‘Barton Fink’ deja una sensación más redonda a su conclusión, algo a lo que ayuda la espectacular e icónica escena del hotel cercana a su conclusión.


1992 | Sin perdón

Sin Perdón

© Malpaso Productions

La última aventura del último gran pistolero. No solo estamos ante un gran western del maestro Clint Eastwood, el cual nos brinda la que probablemente sea su mejor interpretación. Estamos ante la reinvención definitiva del género, capaz de transmitir mediante la decadencia de los protagonistas y el mundo en el que habitan la propia sensación de aliento final de una manera de narrar historias y la nada ficticia historia de los orígenes basados en la sangre y la codicia de Estados Unidos. Como si de una exhibición de mitos se tratase, vemos desfilar junto a Eastwood a talentos de la talla de Gene Hackman, Morgan Freeman o Richard Harris, los cuales dotan de un empaque mayor si cabe a esta historia crepuscular del viejo oeste

Tanto ‘Teniente Corrupto’ como ‘Drácula de Bram Stoker’ o la opera prima de Tarantino elegida por los usuarios de IMDB son buenas muestras de cine a considerar para esta lista, pero la grandeza de Eastwood y ‘Sin Perdón’ hacen obligada su presencia final. Lástima que el pistolero sin nombre no se haya vuelto a animar a realizar otro título dentro del género, aunque claro, eso engrandece aún más la leyenda de una película maravillosa que brinda un perfecto homenaje a un género cinematográfico eterno.


1993 | La lista de Schindler

La Lista de Schindler

© Universal Pictures

Probablemente este sea el año de los presentes en el que la elección final ha sido más complicada. Finalmente son pequeños detalles los que ocasionan que se produzca la segunda coincidencia de mi lista con respecto a la original, ya que coincidió en año natural con títulos como ‘En el nombre del padre’, ‘Atrapado por su pasado’, ‘Un mundo perfecto’ o ‘Vidas cruzadas’, entre otros grandes films. A pesar de tan grandes contendientes, siendo especialmente igualada la decisión frente al film de Jim Sheridan, es tal la magnitud dramática emocional que alcanza la narración del drama del holocausto que logra Spielberg, que me ha resultado imposible decantar la elección hacia ninguna de tan buenas opciones.

Dentro de todas las virtudes de esta cinta, imprescindible destacar la elección del blanco y negro en la genial fotografía de Janusz Kaminski (con la excepción del famoso color rojo). Quizás a muchos que se enfrenten hoy en día por primera vez al visionado de esta película le resulte extraño ver a Liam Neeson encarnando a un personaje diametralmente opuesto al perfil de héroe de acción que le caracteriza en los últimos tiempos, pero su retrato del protagonista y ancla de la historia resulta clave para la conexión emocional del espectador con la  historia. Un film atemporal sobre una terrible realidad de la historia que nunca se debe olvidar.


1994 | Pulp fiction

Pulp Fiction

© Miramax Films

Me resulta totalmente incomprensible la ausencia de este referente tanto cinematográfico como cultural en la lista original, por más que ‘Cadena perpetua’ sea una buena película (aunque me resulta exagerada la devoción que muchos sienten hacia el film de Frank Darabont). Poco se puede añadir a las virtudes de una película que eleva a los altares cinematográficos una historia de corte similar a la literatura “pulp”. Con un guión y dirección ágil y trepidante y un reparto en estado de gracia, se trata de una película tan conocida como reivindicable como una de las mejores de la historia del cine, algo que no siempre va de la mano.

A pesar del carácter innegociable de la inclusión de ‘Pulp fiction’ en la lista final, ese mismo año se estrenaron dos grandes películas, ‘Ed Wood’ y ‘Balas sobre Broadway’, que de no haber coincidido con la obra magna de Tarantino habrían contado con muchas opciones de formar parte de la terna final.

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

1 Trackback / Pingback

  1. Las 25 Mejores de IMDb (Parte 2) | Última Toma

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s