Últimos Artículos:

El Hombre de Mimbre

‘El desamparo frente a la locura’

Dirección: Robin Hardy | Guion: Anthony Shaffer | Reparto: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt | Fotografía: Harry Waxman | Música: Paul Giovanni | Basado en: Novela ‘Ritual’ de David Pinner | Año estreno: 1973

La locura depende del lado desde el que estemos mirando. Cuando hace ya casi una década vi el remake de esta cinta protagonizado por Nicolas Cage, lo hice a sabiendas de que iba a presenciar una película de dudosa calidad, algo que se acabó confirmando, especialmente en su involuntariamente cómica parte final. A pesar del catastrófico resultado de esa experiencia, quedó en mí la sensación de que aquella historia podía dar más de sí, algo que quizás se diese en la historia original. Y tanto que sí.

‘El Hombre de mimbre’ (‘The Wicker Man’, Robin Hardy, 1973) es una cinta fascinante. No en vano, el mítico Christopher Lee siempre la consideró como su favorita dentro de su extensa filmografía, a pesar de no ser el principal protagonista. Esa labor recae en el también británico Edward Woodward (puede que algunos lo recuerden de la famosa serie de los 80  “El  ecualizador”), quién encarna a un sargento de policía que debe trasladarse a la isla de Summerisle con el fin de investigar la desaparición de un niña. Ese es el punto de partida para un relato que combina las costumbres ancestrales medievales, el culto a la naturaleza y la más absoluta locura y anarquía. El aire bizarro que impregna a toda la isla, en especial a su población, contrasta con el carácter recio y autoritario del protagonista, el cual se ve abocado a lidiar con todo tipo de situaciones que pondrán a prueba su educación y moral cristiana.

El Hombre de Mimbre

© British Lion Films

El poco prolífico Robin Hardy (de sus tres películas como director, dos pertenecen al mismo universo argumental) logra transmitir toda la alegría y jovialidad en la que conviven los habitantes de Summerisle, totalmente entregados a sus costumbres paganas, y entre los que no dudaré en destacar al ya mencionado Christopher Lee. Suya es la labor de encarnar a Lord Summerisle, líder de la isla y canalizador de la línea ideológica en la que se sustenta el  modo de vida en la misma. Frente a la figura autoritaria del sargento Howie, funciona como un personaje culto y racional, exponiendo sus argumentos e ideología de una forma que solo podrán ser respondidos por el protagonista desde la frustración. Porque incluso hasta el hombre más recto y cabal está indefenso ante aquellas fuerzas más allá de cualquier convencionalismo o cordura establecida. Como si de una fábula escondida en el tiempo, el espectador puede verse sumergido en la historia de manera que establezca un paralelismo con los conflictos morales a los que el sargento Howie se ve expuesto, teniendo la posibilidad de ser partícipe de ese juego moral establecido por el director.

Mención aparte merece el uso de la música en esta película. Inspirada en la tradición musical escocesa del siglo XVIII (las letras de las canciones son versiones algo modificadas de originales de esa época),  la música interpretada por los diversos habitantes de la isla sirve de hilo conductor argumental complementario a la propia investigación, siempre aportando un toque de burla hacía la labor del personaje interpretado por Woodward. El resultado obtenido dota a la película de ese halo místico y único que nos evoca a tiempos antiguos y a ritos relacionados con la fertilidad y la magia celta. La confirmación definitiva de la magnitud de esta cinta es que, lo que en su remake antes mencionado resultaba cómico y torpe, aquí supone un giro final crudo y descorazonador.  Un broche perfecto que corona a una historia única y permite pertenecer a El hombre de mimbre a ese selecto grupo de películas que denominamos “de culto”.

El Hombre de Mimbre

© British Lion Films

Acerca de Samuel Martín (51 Artículos)
Cinéfilo hasta la médula, disfruto por igual una película de autor que la cinta más palomitera. ¿El único requisito? Que merezca la pena hablar de ella

¡Déjanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s